El 7 de noviembre comienza en Trasnocho Cultural el XII Festival de Cine Alemán
Son incontables las grandes imágenes, historias y personajes que el cine alemán ha legado al arte y a la humanidad. Desde El gabinete del doctor Caligari (1920) hasta La vida de los otros (2006), desde Metrópolis (1927) hasta Días perfectos (2023), la cinematografía alemana ha podido sortear toda clase de crisis e intentos de convertirlo en propaganda política para centrar su foco en el hombre, en sus grandezas y vilezas, siendo lo mejor de su devenir, el hecho de que en las últimas décadas sus oficiantes, los cineastas, hayan entendido que no debe haber temas tabús cuando se trata de esclarecer del origen de una sociedad, de una cultura, cuando se trata de determinar una identidad.
De eso va la muestra de películas que comenzará a desarrollarse a partir del 7 de noviembre con la décimo segunda edición del Festival de Cine Alemán, que llevará a los Cines Paseo de Trasnocho Cultural nueve títulos recientes con los que bien podría empezar a bosquejarse el alma de la Alemania de hoy.
La familia, la amistad y las relaciones de pareja son abordadas en las películas Todos hablan del tiempo (Annika Pinske, 2022), sobre una aburguesada profesora de filosofía de Berlín que visita a su madre en la provinciana Europa del Este para levantar un muro de prejuicios que luego deberá echar abajo; Más allá de mi piel (Alex Schaad, 2022), en la que los novios Leyla y Tristan viajan a una paradisiaca y aislada isla donde aceptan ser parte de un juego de identidades que al final les planta una interrogante: ¿Qué amamos o deseamos? ¿Nuestro aspecto exterior o lo que anida en nuestro interior?, y Huesos y nombres (Fabian Stumm, 2023), drama que muestra el hastío en el que ha caído la relación de Boris y Jonathan; el primero, un actor metido de lleno en la construcción del personaje de su nueva película, y el segundo, un escritor absorto en su nueva novela… en la habitación de al lado.
En el festival también habrá cabida para obras que plantean, desde la recreación o la ficción histórica, las implicaciones de la división de Alemania durante la guerra fría: Dear Thomas (Andreas Kleinert, 2021), sobre en escritor, poeta y cineasta Thomas Brasch y su vida entre la RDA y la RFA, y Más allá de la frontera azul (Sarah Neumann, 2024), sobre la huida de una nadadora de la antigua RDA a través del mar Báltico.
También están las que indagan en esa compleja etapa de la vida que es la juventud: Con los pies en la tierra (David Wnendt, 2023), sobre cuatro amigos que se arriesgan a tomar decisiones en un entorno decadente como el del Berlín de las drogas, las pandillas, la violencia y el rap; y Cielo rojo (2023), filme imperdible por quien lo firma: Christian Petzold, uno de los grandes del cine contemporáneo actual.
Finalmente, el cine alemán, como cualquier cinematografía nacional, enaltece a sus tótems artísticos. La bailarina, coreógrafa y directora alemana que marcó para siempre la danza contemporánea, Pina Bausch, es uno de ellos y por eso en el festival se presenta Dancing Pina (Florian Heinzen-Ziob, 2022), documental que sigue el proceso de montaje de dos piezas de la artista, una en Dresde y otra en Senegal.
Desde el 14 de noviembre la muestra será llevada a Margarita, Puerto Ordaz, San Cristóbal, Mérida y Maracaibo. Detalles en www.goethe.de/venezuela.
@juanchi62