- El certamen cinematográfico de San Cristóbal reunió largometrajes y cortometrajes del género fantástico de distintos países.
- La VI edición del Festival Internacional de Cine Fantástico El Grito se realizó del 29 de octubre al 2 de noviembre 2024
Caracas. El escuerzo, de Augusto Sinay, obtuvo el premio a Mejor largometraje en el Festival Internacional de Cine Fantástico El Grito, que se llevó a cabo del 29 de octubre al 2 de noviembre de 2024 en el Ateneo de San Cristóbal, en Táchira.
La película argentina fue uno de los ocho largometrajes participantes en la muestra, así como una de las obras más ajustadas a lo que se espera de un certamen de cine fantástico. De principio a fin transmite zozobra por lo desolador de su contexto y la amenaza latente ante lo inexplicable.
Ambientada en 1865 en Argentina, tierras hostiles de la sierra sirven de escenario para que Venancio, un joven gaucho que se encarga de su familia, emprenda un viaje a una posta. Su hermano mayor fue obligado a ir a la guerra. Y es un misterio su paradero.
Poco antes de partir, Venancio mata un escuerzo, una especie de sapo popular en varias regiones de ese país con una boca gigante y dos protuberancias en la cabeza que parecen cuernos.
Su madre Antonia, le advierte que si no quema el cadáver, el animal resucitará y lo volverá loco hasta la muerte. No consigue el cuerpo para evitar alguna desgracia. Aun así, emprende su viaje.
En el trayecto, encontrará una serie de personajes en los que se personificará ese tormento. Por momentos, el espectador no sabrá si lo que ve el protagonista es real o producto de la imaginación. Y así, poco a poco llamado por la responsabilidad de su misión inicial, enfrentará esos temores, aunque cada vez sea más difícil.
La dirección y la fotografía son elementos a destacar de El escuerzo, no tanto así sus actuaciones, un tanto débiles en el reparto. Pero más allá de eso, una historia bien engranada. Quizá para el público foráneo resulte un tanto confuso captar el conflicto histórico del momento, pero la historia individual de su protagonista sí está clara y directa. Ganó también Mejor guion, Mejor actor (Cristóbal López Baena) y Mejor edición en el Festival El Grito.
El Mejor corto venezolano fue para La culpa, de Carlos Daniel Malavé, seleccionado entre 15 nominados. Al igual que en su largometraje One Way, el cineasta vuelve a indagar en un drama familiar a partir de la ausencia. Solo que esta vez se va por el camino del ocultamiento en un proceso de divorcio.
Se nota además la exploración del realizador por hacer de la cámara un indagador de la intimidad, de esos pensamientos que atormentan por el error cometido. Filmado en Colombia, es el comienzo del director en nuevos caminos después de emigrar.
Hubo una Mención especial en el Festival El Grito para Devenir, de Judas Betancourt y Gabriel Marín. Una obra que puede verse como una perspectiva onírica sobre una mujer que despierta en una casa de muñecas. Adentro, vive una serie de transformaciones que paulatinamente descubren otros ambientes.
El mejor corto internacional fue para el canadiense Return to Hairy Hill, de Daniel Gies, una animación que combina distintas técnicas sobre una joven llamada Etherl. Vive en una granja apartada de todo, en medio de un invierno inclemente. Su madre abandona el hogar. Sale volando por la ventana. Y ella entra en un estado en el que no encuentra respuestas.
Además, debe velar por sus hermanos más pequeños. Entonces, el cortometraje derriba los muros de lo real e imaginario para contar una historia sobre el crecimiento, el abandono del hogar y las decisiones a tomar. Pero lo hace de una manera sutil, pausada, sin diálogos. Tan solo con metáforas de unos trazos que van hilvanando los sentimientos del cambio.
En el apartado de cortometrajes internacionales en el Festival El Grito la Mención especial fue para el español Presencia, de Igor Salutregi. En apenas 6 minutos muestra cómo son los días de Ana Mari, de 109 años de edad. Una mujer que no ve y cuenta con desparpajo cómo son sus días. Para no aburrirse llama a números desconocidos para entablar conversaciones sobre lo que sea. Sencillo y ameno.
En el Festival Internacional de Cine Fantástico El Grito también se premiaron videoclips. El Mejor video musical fue para “Antisocial”, dirigido por Tobias Rothacker para la banda alemana de punk metal Pedagogic Torment. La mención especial fue para “Y si mañana me dan muerte”, de Edgar Tuaty y Pierina Espinoza para el venezolano Dhogo.
El Premio del público en el renglón de largometrajes fue para Los herederos, de Pablo de la Barra. Cuenta la historia de un médico llamado Camilo (Erick Palacios) que se refugia en una vieja casa abandonada. Ahí conoce al dueño, Cristian (Anibal Grunn), quien no sale desde hace años. Decidió esperar la muerte. En la convivencia, van surgiendo secretos del dueño, especialmente cuando aparece un personaje relacionado con un secreto guardado por décadas.
Y en cortometrajes, el Premio del público fue para belga Olga´s Eyes, de Sarah Carlot Jaber. Presenta a Olga, una mujer que es llevada a un asilo. Es una vampira, y en ese lugar deberá contenerse para no morder a sus compañeros. Buscará otras maneras de alimentarse, pero la circunstancias la retarán. Su voluntad será puesta a prueba en esta comedia negra.
El jurado de largometrajes estuvo integrado por Carolina Dávila, Jorge Navas, Marco Salaverría. En el de cortometrajes y videoclips estuvieron Marialejandra Martín, Alex Brahim y Oswaldo Barreto. Participaron ocho largometrajes, quince cortometrajes venezolanos, veintiún cortometrajes internacionales y siete videos musicales.
“Más allá de saber lo que está pasando a nivel cinematográfico y de género, también está saber lo que pasa en sus contextos culturales, sociales, políticos. Nos permite conocer sus realidades. Este año en particular sentimos que hay mucho lo que llamamos terror político. Una movida que ha crecido muchísimo especialmente en Latinoamérica para denunciar todo tipo de problemas. Vemos que vuelve a estar en boga lo paranormal”, comentó en una entrevista días antes del certamen Hassler Salgar, uno de los organizadores.
Ganadores
Largometrajes
Mejor largometraje: 'El escuerzo' (Argentina) de Augusto Sinay
Mejor dirección: Augusto Sinay por 'El escuerzo'
Mejor producción: 'Érase una vez en el Caribe' (Puerto Rico)
Mejor fotografía: 'Érase una vez en el Caribe' (Puerto Rico)
Mejor arte: 'Érase una vez en el Caribe' (Puerto Rico)
Mejor diseño sonoro: 'Tierra quebrá' (Colombia)
Mejor música: 'Chainsaws Where Singing' (Estonia)
Mejor guion: 'El escuerzo' (Argentina)
Mejor actor: Cristóbal López por 'El escuerzo' (Argentina)
Mejor actriz: Amelia Álvarez por 'Tierra quebrá' (Colombia)
Mejor edición: 'El escuerzo' (Argentina)
Mejores FX: '1978' (Argentina)
Cortometrajes venezolanos
Mejor corto venezolano: 'La culpa' de Carlos Daniel Malavé
Mención especial: 'Devenir' de Judas Betancourt y Gabriel Marín
Videos musicales
Mejor video musical: “Antisocial” de Tobias Rothacker
Mención especial: “Y si mañana me dan muerte” de Edgar Tuaty y Pierina Espinoza (Venezuela)
Premios especiales cortometrajes y videos musicales
Mejor dirección: Igor Salutregi por 'Presencia' (España)
Mejor producción: 'Olga´s Eyes' (Bélgica)
Mejor fotografía: 'El pozo' (Venezuela)
Mejor arte: 'La pecera' (México)
Mejor diseño sonoro: 'Nocturna' (México)
Mejor música: 'Return to Hairy Hill' (Canadá)
Mención especial música: 'En medio de la nada' (Colombia)
Mejor guion: 'La culpa' (Venezuela)
Mejor actriz: Viviane de Muynck por 'Olga´s Eyes' (Bélgica)
Mejor actor: Álvaro Benet por 'La culpa' (Venezuela)
Mejores VFX: 'Naualli' (Canadá y México)
Mejor edición: M'alestar transatlántico' (Suiza y Venezuela)
Mejor FX: 'Return to Hairy Hill' (Canadá)
Premio del público
Largometrajes: 'Los herederos' de Pablo de la Barra (Venezuela)
Cortometrajes y videos musicales: 'Olga´s Eyes' (Bélgica)