Diego Padilla (Marc Clotet) es un ajedrecista español que gana el campeonato de España de ajedrez. Con su novia Marianne Latour (Melina Matthews) marchan a París debido a la situación política en la que viven, pero allí Diego es acusado de espionaje.
REFERENCIA
El cineasta español Luis Oliveros posee una dilatada experiencia en publicidad, cine y televisión. Ha trabajado como ayudante de dirección en más de 30 películas, series de televisión y publicidad de directores como Fernando Colomo, Vicente Aranda o Antonio Mercero.
Su ópera prima como director fue Pata negra (2001), una comedia de aventuras protagonizada por Gabino Diego. También ha dirigido varios capítulos de series como "Manolito Gafotas" (2004) y "Las aventuras del capitán Alatriste" (2013), así como la película para televisión El Ángel de Budapest (2011).
El jugador de ajedrez (2017) es un drama ambientado durante la ocupación nazi en Francia en la Segunda Guerra Mundial, con guion de Julio Castedo, basado en su propia novela homónima. El rodaje de la película fue llevado a cabo en Budapest y Gran Canaria con el objetivo de recrear con la exactitud más impecable el París ocupado por los nazis, el Madrid de mediados de los años 30 y la Provenza francesa tras el final de la II Guerra Mundial. El film participó en el Festival de Málaga.
Notas del director
"Blancas o negras. En esa gran partida de ajedrez que es la vida, casi siempre, te toca jugar con las negras. El jugador de ajedrez nos enseña el horror de un enfrentamiento que dio lugar a uno de los acontecimientos más dramáticos y terribles que ha afrontado la humanidad. Todos los personajes de la película son sólo piezas de ese inmenso tablero que es la Europa de la II Guerra Mundial y a través de nuestro protagonista, un simple peón de negras, descubriremos la dimensión individual, incluso personal, de la guerra.
Como el humilde campesino interpretado por Anthony Quinn en La hora 25, el inocente niño de El imperio del sol, o el maravilloso profesor de Esta tierra es mía, nuestro protagonista, Diego Padilla, un hombre bueno, enemigo de extremismos y violencias y brillante jugador de ajedrez, se verá arrastrado a buscar en su interior la fuerza necesaria para sobrevivir a la miseria y la barbarie de unos conflictos que apenas entiende. Como alfiles, torres y peones, nuestros protagonistas se verán envueltos en una época que les pilla por sorpresa y que los marcará para siempre. El jugador de ajedrez es una película realista, con un estilo visual sencillo y sobrio pero con un mensaje profundo y estremecedor. El espectador reconocerá a través de sus personajes los rostros de la crueldad, la agresividad, el egoísmo, la avaricia, la corrupción, pero también los del amor, la amistad, el sacrificio y la solidaridad, revelándonos así la dualidad de la condición humana.
Pero, sobre todo, vivirán una historia de amor”.
Luis Oliveros
Premio
- Festival de Málaga: Selección oficial
Guion: Julio Castedo; basado en su propia novela.
Producción: Juan Antonio Casado, Julio Castedo, Gerardo Herrero – Ishtar Films / Tornasol Films / Hernández y Fernández Producciones Cinematográficas.
Fotografía: Juan Carlos Cómez, Manolo Pavón.
Montaje: Teresa Font, Ximo Michavila, Ester Pericas.
Música: Alejandro Vivas Puig.
Director de Arte: Mónika Esztán.
Intérpretes: Marc Clotet, Melina Matthews, Alejo Sauras, Stefan Weinert, Mike Hoffmann, Andrés Gertrúdix, Pau Durà, Lionel Auguste.
Distribución: Mundo dPelícula