Zona de miedo Título Original: The Hurt Locker
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 131 min / Estreno en Venezuela: 19/02/2010
Zona de miedo
DIRECTOR
Kathryn Bigelow
SINOPSIS

El sargento Thompson lidera un comando especializado en desactivación de explosivos durante la guerra de Irak. Cuando éste fallece en el transcurso de una misión, la unidad queda al mando del impredecible y temerario sargento James. El imprudente comportamiento de éste hará que sus dos subordinados, el sargento Sanborn y el especialista Eldridge, valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo y se planteen si realmente merece la pena continuar. Cuando una misión rutinaria en una ciudad se convierta en una auténtica ratonera para James y sus hombres, la verdadera personalidad del sargento aflorará, haciendo que sus vidas cambien para siempre.


REFERENCIA


La productora, guionista y realizadora Kathryn Bigelow (San Carlos, California, 1951) es hija de un directivo de una empresa de pinturas y una bibliotecaria. Estudia en la Universidad de Columbia y comienza su carrera artística como pintora, algunas de sus obras se han expuesto en el Whitney Museum de Nueva York. Es miembro del grupo radical Art and Language y editó la revista teórica Semiotext.

Contrario a otras mujeres cineastas, cuyas filmografías, en muchos casos se caracterizan por un marcado intimismo o una evidente tendencia feminista, Bigelow es considerada como una directora atípica pues sus temas de interés pertenecen al cine de acción, bien sea bélico, futurista, thriller e, incluso, de terror. Sus películas siempre han tenido el beneplácito del público.

El debut de Bigelow fue con The Loveless (1982), una violenta historia de pandilleros y motoristas ambientada en los años cincuenta y protagonizada por Williem Dafoe. Su segundo largometraje es un film de terror En la oscuridad de la noche (Near Dark, 1987). Pero el film con el que alcanzó celebridad fue Punto de quiebre (Point Break, 1991), cine de acción protagonizado por Keanu Reeves y Patrick Swayze, en una historia de agentes infiltrados y el vertiginoso mundo del surf.

Entre 1995 y 2002, Kathryn Bigelow realiza tres películas: el thriller de ciencia-ficción, Dias extraños (Strange Days, 1995), con Ralph Fiennes; el film de intriga The Weight of Water (2001), con Sean Penn; y el drama sobre la Guerra Fría K-19 (K-19: The Widowmaker, 2002), protagonizado por Harrison Ford.

Kathryn Bigelow estuvo casada con James Cameron desde 1989 hasta 1991, con quien formó pareja artística en varias películas.

El interés de la realizadora por un cine que pueda ser experimentado por el espectador es lo que la llevó a querer convertir en película las observaciones de Mark Boal, quien fue corresponsal de guerra en Irak para Rolling Stone y escribió el guión de Zona de miedo (The Hurt Locker, 2009), basándose en las misiones de un escuadrón de explosivos de las que había sido testigo. "Lo más atractivo para mí fue la oportunidad de tener autenticidad y verdad, lo cual le da relevancia a la película -explica Bigelow-. Nuestro mayor desafío era proteger la verdad y no dejar que la puesta en escena se volviera muy exótica. El tratamiento del material debía ser muy honesto. Es una historia tan fuerte que habla por sí misma".

La directora describe el tratamiento elegido como una mezcla de ficción y realidad. "Quería que el público tuviera una visión sobre el conflicto más cercana a la experiencia. ‘Tú eres el cuarto hombre en el Humvee; ¿tú tienes puestas las botas?’, quería que te sintieras cerca de la guerra", dice Bigelow.

Zona de miedo fue estrenada en el Festival de Venecia y luego en Norteamérica, donde fue recibida más bien fríamente por parte del público. Sin embargo, la cinta ha venido creciendo en popularidad y prestigio, pues no sólo es candidata al Oscar en nueve categorías, incluyendo Mejor película, director, actor (Jeremy Renner) y guión original, sino que también Bigelow ha ganado el premio de la Directors Guild of America, convirtiéndose en la primera mujer en recibir este reconocimiento del gremio de los directores americanos en 62 años de existencia.

(Declaraciones de Kathryn Bigelow tomadas de www.lanacion.com.ar/Espectáculos).

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Zona de miedo
FICHA TÉCNICA:
Guion: Mark Boal
Producción: Kathryn Bigelow, Mark Boal, Nicolas Chartier y Greg Shapiro
Fotografía: Barry Ackroyd
Montaje: Bob Murawski y Chris Innis
Música: Marco Beltrami y Buck Sanders
Director de Arte: Karl Júlíusson
Intérpretes: Jeremy Renner (sargento William James), Anthony Mackie (sargento J.T. Sanborn), Brian Geraghty (Owen Eldridge), Ralph Fiennes (Jefe de equipo), Guy Pearce (sargento Matt Thompson), David Morse (coronel Reed), Evangeline Lilly (Connie James), Christian Cam
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha