¿QUÉ PASÓ AYER? Título Original: The Hangover
Año: 2009
País: Estados Unidos
Duración: 100 min /
¿QUÉ PASÓ AYER?
DIRECTOR
Todd Phillips
SINOPSIS
Dos días antes de su boda, Doug viaja en auto a Las Vegas con sus mejores amigos, Phil y Stu, y su futuro cuñado, Alan, para celebrar un fiestón de despedida. A la mañana siguiente, los tres amigos del novio se despiertan con una fuerte resaca y no recuerdan nada de lo sucedido durante la juerga nocturna. La suite del lujoso hotel está convertida en un basurero y el novio no aparece por ninguna parte. Sin ninguna pista de lo sucedido y con poco tiempo que perder, los tres deben intentar recordar sus malas decisiones de la noche anterior para averiguar dónde está Doug. Pero cuanto más empiezan a descubrir, más se dan cuenta de los problemas en los que están metidos.
REFERENCIA

El director y productor Todd Phillips (Nueva York, 1970) comenzó su carrera como cineasta de documentales, inspirado por el humor de la realidad diaria y creyendo que la realidad es frecuentemente más increíble que la ficción. Su primer filme, Hated, mostraba las extremas y repugnantes payasadas del artista punk de rock llamado G.G. Allin. Entrenada en el verano de 1994, la película se convirtió en un sensacional éxito entre la cultura de música suburbana, siendo el filme de un estudiante que más recaudó en ese momento.

Luego, en 1998 continuó con Frat House, un documental que produjo y dirigió para el popular programa del canal HBO "America Undercover", que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance y ganó el Premio Especial del Jurado en la categoría Películas Documentales.

Tras conocer al productor Ivan Reitman en Sundance, Phillips realizó Viaje censurado (Road Trip, 2000), con la cual se estableció como nueva fuerza en el género de comedia. Simultáneamente produjo y dirigió Bittersweet Motel, un documental sobre el artista, fenómeno musical de culto, Phish.

Sin embargo, es en la comedia donde parece afincarse más, pues escribió y dirigió posteriormente Old School (2003) –que en algunos países fue directamente al formato video-; realizó, también en tono de comedia, la versión cinematográfica de la popular serie de televisión de los años 70, Starsky & Hutch (2004), que a pesar de contar con Ben Stiller y Owen Wilson como protagonistas, no fue el bombazo que se esperaba; o la, aún no estrenada en Venezuela, Escuela para idiotas (School for Scoundrels, 2006), en la que Billy Bob Thornton encarna a un profesor que ayuda a rescatar la autoestima de un joven inseguro. También ese mismo año es nominado al Oscar al Mejor guión adaptación por Borat, con Sasha Baron Cohen.

Pero hasta ahora es ¿Qué pasó ayer? (The Hangover, 2009), no cabe dudas, el mayor éxito de la carrera de Todd Phillips convirtiéndose en la gran revelación de la taquilla norteamericana de este año, pues a pesar de ser una cinta para mayores ha recaudado más de 230 millones de dólares, lo que la convierte en la tercer película no apta para menores de 18 años más taquillera de todos los tiempos después de La pasión de Cristo (370.8 millones) y The Matrix (281.6 millones).

Y todo esto sin contar con grandes estrellas de Hollywood, con excepción de Heather Graham y Bradley Cooper (Sí, señor, "Nip/Tuck") y haber sido rodada con tan sólo 35 millones de dólares.

El tema es que el boca a boca del público, sumado al apoyo de las críticas en los medios de prensa convirtieron a esta propuesta en un fenómeno que ningún analista de Hollywood pudo anticipar. De hecho, las funciones de testeo antes del estreno resultaron tan exitosas que el estudio Warner le dio luz verde a la producción de la secuela un mes antes que la película llegara a las salas.

¿Qué pasó ayer? narra la historia de un grupo de amigos que viaja a Las Vegas para festejar la despedida de soltero de uno de ellos y que después de una noche de fiesta loca, los protagonistas no se acuerdan de nada de lo ocurrido y al despertarse descubren que el novio desapareció y en la habitación donde se hospedan hay un tigre y un bebé.

Todd Philips, que ha reconocido públicamente que fuma “porros” cuando dirige y escribe, por lo que no le pone "límites a su imaginación", también ha explicado que la decisión de localizar la película en Las Vegas se debe a que es un lugar donde "la gente no se comporta como lo hace en sus casas, es el sitio donde te puedes portar mal".

Como último dato, a Lindsay Lohan originalmente le ofrecieron el personaje, que terminó interpretando Heather Graham, pero la actriz lo rechazó porque no le gustó el guión y estaba convencida que la película iba a ser un fracaso en los cines.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: ¿QUÉ PASÓ AYER?
FICHA TÉCNICA:
Guion: Jon Lucas y Scott Moore
Producción: Todd Phillips y Dan Goldberg
Fotografía: Lawrence Sher
Montaje: Debra Neil-Fisher
Música: Christophe Beck
Intérpretes: Bradley Cooper (Phil), Ed Helms (Stu), Zach Galifianakis (Alan), Heather Graham (Jade), Justin Bartha (Doug Billings), Jeffrey Tambor (Sid Garner), Mike Tyson (él mismo), Rachael Harris (Melissa), Ken Jeong (Sr. Chow), Mike Epps (Black Doug)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha