- El próximo 17 de noviembre se celebra el Día Europeo del Cine de Arte y Ensayo (European Arthouse Cinema Day), una actividad de la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo (CICAE), a la cual pertenece el Circuito Gran Cine desde 2009
- El cineasta alemán y presidente honorario de la CICAE, Wim Wenders, hace un llamado para preservar estos portales que ofrecen el acceso al conocimientos de otras culturas, ya que son fundamentales para la democracia, la inclusión y la diversidad
- El Circuito Gran Cine se une a esta celebración con la proyección de la película “Cinema Paradiso”, del italiano Giuseppe Tornatore, este sábado 16 de noviembre en el Cine Ávila Líder, del C.C. Líder
“[…] debemos entendernos como activistas del cine para abogar colectivamente, más allá de todas las fronteras geográficas, políticas y sociales, por la expansión de nuestros horizontes y puntos de vista: con las historias inteligentes, emocionantes y conmovedoras, y la historia que el cine (de arte y ensayo) tiene para ofrecer.”
Wim Wenders
Remitido Público:
“Frente al aumento de los sentimientos antidemocráticos, del populismo y la polarización, de la creciente violencia y prejuicio contra las minorías, los disidentes y los profesionales del cine y la cultura, nosotros –el movimiento internacional del cine de arte– nos mantenemos unidos en nuestro compromiso de defender los ideales de una sociedad libre y abierta, y de un diálogo respetuoso a través de las fronteras y las culturas.
Como cines independientes, nosotros, junto con nuestro público multifacético de todo el mundo, trabajamos a diario para arrojar luz sobre la democracia, la diversidad y la libertad. Nos solidarizamos con aquellos cuyas voces están siendo silenciadas, en cualquier momento y en cualquier lugar.
Los cines de arte y ensayo han sido y seguirán siendo durante mucho tiempo portales a mundos más allá del nuestro. Al funcionar como centros culturales esenciales en sus comunidades locales, brindan un espacio único para el descubrimiento, abriendo ventanas a nuevas historias, perspectivas y encuentros.
En el Día Europeo del Cine de Arte y Recreación, hacemos un llamamiento a los responsables políticos y a las comunidades de todo el mundo para…
- proteger la libertad de expresión y la libre manifestación artística, como base de un paisaje cultural vibrante.
- fomentar el respeto y la valoración de las diversas perspectivas, identidades y formas de vida, fomentando una cultura de inclusión y empatía.
- fomentar el diálogo y el intercambio entre comunidades, culturas y fronteras, para generar comprensión, respeto y aprecio por mundos fuera del nuestro.
- garantizar la seguridad de los artistas audiovisuales y los trabajadores culturales que promueven y protegen nuestro patrimonio cultural compartido.
- apoyar y salvaguardar los espacios culturales esenciales, como los cines independientes, como centros neurálgicos de la cultura y la sociedad libres.
Haga clic aquí para apoyar este llamado y los valores que defiende:
https://form.jotform.com/243083901309049
Wim Wenders es el primer embajador del Día del Cine de Arte 2024
El primer embajador del Día del Cine Arthouse de este año (17 de noviembre de 2024) no es otro que el legendario cineasta Wim Wenders. Tras el éxito de su última película, Perfect Days, el año pasado, se une a los cines de autor de todo el mundo para enviar un mensaje sonoro a favor de la democracia, la tolerancia y el respeto, y para celebrar la diversidad y la libertad del panorama cinematográfico europeo que resonará en todo el mundo.
Su llamado a la acción
Por qué necesitamos cine (de arte y ensayo) ahora mismo
Las recientes elecciones europeas nos han demostrado una vez más que nos encontramos en una situación política precaria.
Observamos con horror los resultados electorales y buscamos respuestas.
¿Por qué tanta gente sigue las promesas vacías de los populistas?
¿Por qué no cuestionan lo que estos intentan venderles? ¿Acaso la historia no ha reducido hace tiempo al absurdo sus “soluciones” nacionalistas?
Si hay algo que puede protegernos del populismo barato y peligroso, es la educación y la cultura. Una parte importante de esto, aunque todavía subestimada por los políticos, son las películas: historias que nos hablan de nuestra propia cultura y de otras culturas, conceptos de vida y experiencias. Y tan importante como eso es el cine en sí mismo, como el lugar donde, junto con otros, nos sumergimos en esos mismos mundos que ayudan a ampliar nuestros horizontes y a experimentar otras perspectivas, pero también la historia misma.
Lo digo muy en serio cuando digo que el papel del cine sigue siendo completamente subestimado por la política. La educación cinematográfica, en un mundo dominado por las imágenes en movimiento, debería haber sido desde hace mucho tiempo una parte integral de los programas escolares, como lo han sido durante mucho tiempo las artes visuales, la música y la literatura. Los adolescentes necesitan dominar el alfabeto de la visión y la gramática de las imágenes, porque solo así podrán reconocer cuándo están siendo manipulados, y hoy en día esto sucede más a través de las imágenes que de las palabras.
El “Día del Cine Europeo” se considera acertadamente como el “Día de Acción Mundial para el Movimiento de Cine de Arte y Ensayo”. Para mí, es el día en el que debemos entendernos como activistas del cine para abogar colectivamente, más allá de las fronteras geográficas, políticas y sociales, por la expansión de nuestros horizontes y puntos de vista: con las historias inteligentes, emocionantes y conmovedoras, y la historia que el cine (de arte y ensayo) tiene para ofrecer.