Noticias
HTTPS://VANDAL.ELESPANOL.COM/ / Alberto González / Lunes 08 de Julio
Skydance compra Paramount en un acuerdo millonario que sacude Hollywood y salva el futuro de una 'major' en serios problemas
Skydance compra Paramount en un acuerdo millonario que sacude Hollywood y salva el futuro de una 'major' en serios problemas

Tras meses de rumores y filtraciones, Skydance compra Paramount por valor de 8000 millones de dólares. El estudio de Hollywood garantiza así su futuro, aunque todavía quedan interrogantes.

 

 

Ha sido todo un culebrón. Tras meses de intensas negociaciones en las salas de juntas, el acuerdo de fusión entre Paramount Global y Skydance Media está a punto de concretarse, aunque los efectos de esta alianza, que promete sacudir Hollywood de cabo a rabo, no se harán visibles de inmediato. Primero fue Sony Pictures la interesada, pero la junta rechazó la oferta, dejando la pelota sobre el tejado de Skydance. La ‘major’ necesitaba una fusión que alíviese su difícil situación financiera, marcada por los recortes presupuestarios en cine y televisión, y los ajustes internos. ¿Salvará esta compra a Paramount?

 

Paramount, que ha tenido grandes éxitos de taquilla en los últimos años, no está del todo saneada a nivel financiero. La ‘major’, centenaria en Hollywood, junto a sus inversores y distintas empresas del holding, se han visto severamente afectadas por la crisis económica, así como han intentado salir adelante con apuestas muy arriesgadas en el negocio audiovisual que no han terminado dando sus frutos. Desde hace meses, se ha estado hablando de la posible adquisición de Paramount Global por parte de Skydance Media, un nombre familiar para muchos, dado su papel en producciones como las franquicias de “Transformers”, “Misión Imposible” y “Top Gun”.

 

Este largo historial de colaboraciones, sentaron las bases para una relación comercial más profunda, ideal para la fusión entre ambas empresas. La fusión propuesta, como indican en Variety es considerablemente significativa, ya que Skydance asumirá el control de Paramount mediante una transacción valorada en aproximadamente 8000 millones de dólares, combinando efectivo y acciones de diferentes niveles, según informaciones ofrecidas por Deadline. Pero todavía no está todo cerrado. Existe una cláusula de 45 días durante los cuales Paramount puede considerar otras ofertas, aunque se cree que Shari Redstone, actual propietaria del estudio y principal garante del mismo, accederá a fusionar la ‘major’ con Skydance porque no se espera que nadie en Hollywood quiera desembolsar tales cantidades de dinero por un empresa con tales problemas estructurales en estos tiempos.

 

"La fusión busca sanear las cuentas de Paramount y garantizar una plataforma de streaming para el futuro".

 

David Ellison, CEO de Skydance, afirma que tiene como objetivo fortalecer la capacidad económica de Paramount y expandir su presencia en plataformas digitales. Es probable que los primeros cambios se enfoquen en este ámbito, lo que podría tener repercusiones en servicios como SkyShowtime en territorios como España, donde el contenido de Paramount+ se distribuye a través de esta plataforma. Hace unos días, sabíamos que Warner ya había contemplado esta opción, con una hipotética fusión entre Paramount+ y Max para aunar servicios digitales, una tendencia más amplia en Hollywood, donde los estudios y las plataformas de streaming buscan consolidarse para sobrevivir en un mercado audiovisual cada vez más competitivo.

 

La feroz competencia y la rápida evolución del consumo de contenido han llevado a fusiones y adquisiciones estratégicas, como la reciente unión de WarnerMedia y Discovery para formar Warner Bros. Discovery, y la compra de 21st Century Fox por parte de Disney. Quién sabe si veremos más cambios en una industria que intenta salir adelante y adaptarse a los nuevos públicos. La fusión entre Paramount y Skydance también refleja esta necesidad de adaptación y supervivencia. Skydance, con su historial de éxitos en taquilla y su enfoque en la producción de contenido de alta calidad, puede proporcionar a Paramount la estabilidad financiera y el impulso creativo necesarios para enfrentar los desafíos actuales.