Noticias
HTTPS://VARIETY.COM/ WWW.IMDB.COM / Rebecca Rubin / Gran Cine / Domingo 14 de Abril
Taquilla USA: 'Civil War' establece un récord para A24 con un debut de $ 25 millones
Taquilla USA: 'Civil War' establece un récord para A24 con un debut de $ 25 millones

La nueva cinta del británico Alex Garland destronó a los monstruos de Warner Bros. y Lengandary del tope de la taquilla, convirtiéndose en la cinta más exitosa para su distribuidora A24, especializada en la coemrcialización del cine de autor 

 

El provocador thriller distópico del director Alex Garland, Civil War, iluminó la taquilla con un debut de $ 25,7 millones. Es la primera película de A24 que encabeza las listas de éxitos en Norteamérica, estableciendo un récord de fin de semana de estreno para el estudio especializado con sede en Nueva York. También marca el mayor debut del año de una producción con clasificación “R”.

 

De cara al fin de semana, se esperaba que Civil War comenzaría con entre $ 15 y $ 20 millones. Esas ventas de entradas habrían sido suficientes para superar a Hereditary de 2018 (que abrió en cuarto lugar con $ 13,6 millones) como el mayor debut de A24. Pero la película, protagonizada por Kirsten Dunst como una periodista que atraviesa unos Estados Unidos violentamente divididos, se está beneficiando de la curiosidad entre los cinéfilos (¿cómo, exactamente, se desarrollaría esta brecha entre el estado azul y el estado rojo, y si llega demasiado cerca de casa en un año electoral?) y formatos grandes premium como Imax y Dolby Cinemas. Según el estudio, Civil War tuvo un desempeño superior en mercados como Los Ángeles y El Paso, Texas (casualmente, esos estados lideran las llamadas “Fuerzas Occidentales” sucesionistas en la película).

 

Civil War obtuvo una “B-” en CinemaScore, lo que no supone un buen augurio para la mayoría de los distribuidores en cuanto al boca a boca. Pero A24, el estudio detrás de Beau Is Afraid, Killing of a Sacred Deer y The Lobster, ha creado un arte y una ciencia a partir de perturbar, deleitar y dividir a los espectadores al mismo tiempo. Civil War costó $ 50 millones, por lo que es la película más cara del estudio hasta la fecha. A24 ya vendió los derechos a los mercados extranjeros, lo que ayuda al estudio a recuperar su inversión incluso antes de que la película llegara a los cines en Norteamérica.

 

En general, la taquilla está aproximadamente un 16% por detrás del mismo punto en 2023 y un 31% menos que en el período anterior a la pandemia. Civil War fue el único estreno importante de este fin de semana, por lo que varios títulos remanentes completaron las listas de taquilla. La monstruosa cinta de Warner Bros. y Legendary Entertainment, Godzilla y Kong: El nuevo imperio / Godzilla x Kong: The New Empire, cayó al segundo lugar después de dos fines de semana en el primer puesto. La película sumó $ 15,4 millones en su tercer fin de semana, elevando su recaudación doméstica a $ 157,9 millones.

 

Ghostbusters: Apocalipsis fantasma / Ghostbusters: Frozen Empire de Sony, Kung Fu Panda 4 de Universal y DreamWorks Animation, y Duna parte 2 / Dune: Part Two, completaron los cinco primeros puestos, esta última sumando $ 74,3 millones en su séptimo fin de semana de estreno. Esta epopeya de ciencia ficción ha recaudado $ 272 millones en Norteamérica y $ 683 millones, convirtiéndola en la película más taquillera del año.

 

En otras posiciones, la cinta con temática latina, The Long Game, basada en la novela del escritor Humberto G. García “Mustang Miracle”, publicada en 2010, debutó en el 8º puesto. Protagonizada por Jay Hernández y Dennis Quaid (quien también es uno de los productores), y dirigida por Julio Quintana, la película cuenta la historia real de los San Felipe Mustangs, un grupo de jóvenes mexicano-americanos ubicados en Del Rio, Texas, quienes en la década de 1950, se dispusieron a jugar golf en un club de campo para blancos de la ciudad. A pesar de los prejuicios, los Mustangs superaron estos obstáculos para convertirse en campeones del estado de Texas en 1957. A esta película, le siguió en el puesto 9, el re-estreno de la animada Shrek 2, y cerrando el “top 10” se encuentra SUGA | August DTOUR ‘D-DAY’ THE MOVIE, una película del concierto bis de Agust D, también conocido como SUGA de BTS. Mientras que lo nuevo de Nicolas Cage, Arcadian, film donde el famoso actor se adentra en el cine de terror, se ubicó en el puesto 14 ($481.100), estrenado en 1.100 pantallas; y también lo nuevo de Zoe Zaldaña, The Abscence of Eden, cuyo argumento se ubica en la frontera méxico-estadounidense, llegó al puesto 26 ($ 21.510) en 110 cines.  

 

Estas fueron las películas más vistas en Norteamérica del 12 al 14 de abril 2024: 

 

1 (-) ‘Civil War’: $ 25,7 millones

2 (1) ‘Godzilla y Kong: El nuevo imperio / Godzilla x Kong: The New Empire’: $ 15,4 millones ($ 157,9 M)

3 (3) ‘Ghotsbusters: Apocalipsis fantasma / Ghotsbusters: Frozen Empire’: $ 5,8 millones ($ 96,9 M)

4 (5) ‘Kung Fu Panda 4’: $ 5,5 millones ($ 173.6 M)

5 (6) ‘Duna parte 2 / Dune: Part Two’: $ 4,3 millones ($ 272,1 M)

6 (2) ‘Monkey Man’: $ 4,1 millones ($17,7 M)

7 (4) ‘La primera profecía / The First Omen’: $ 3,7 millones ($ 14,6 M)

8 (-) ‘The Long Game’: $ 1,3 millones

9 (-) ‘Shrek 2’: $1,3 millones

10 (-)  ‘SUGA | Agust DTOUR ‘D-DAY’THE MOVIE’: $ 990.000