Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Martes 01 de Enero
Estrenos en Cartelera
Las actividades de Radio Venceremos en los años 80, un comando llega al desierto para localizar al autor de un atentado y un hombre que oculta un lado malvado, entre los estrenos en Caracas
*** TRAMPA PARA UN GATO (Venezuela, 1998), de Manuel de Pedro, un film rodado en 1994 y después de 14 años logra llegar a la cartelera cinematográfica venezolana. El argumento se ubica en los años ochenta, durante la guerra en El Salvador, cuando dos jóvenes venezolanos al frente de la emisora clandestina Radio Venceremos dan a conocer al mundo de las masacres que el Ejército salvadoreño hace entre los campesinos. Los comandantes del Ejército tratan por todos los medios de callarla. No sólo no logran callarla, sino que la propia radio sirve de trampa para atrapar al más alto coronel del Ejército. Manuel de Pedro, cineasta venezolano de origen español es reconocido por títulos como Juan Vicente Gómez y su época (1975), El extranjero que danza (1977), Iniciación de un Shamán (1980), Indagación de la imagen (1981), Un Solo Pueblo (1985) y En Sabana Grande siempre es día (1988). Sobre cómo llegó a esta historia, el director cuenta que tras el asesinato de seis jesuitas de la Universidad Iberoamericana (los más importantes representantes de la Teología de la Liberación), ocurrido en noviembre de 1989 en El Salvador, se dirigió a ese país centroamericano a investigar el tema que le había despertado interés. "Estando allá, siguiendo esa historia, llegó a mis manos un libro que se llama 'Las mil y una historias de la Radio Venceremos', lo leí en un día, y cuando comencé a leerlo me dí cuenta de que yo conocía a esos muchachos: Hernán Vera (Maravilla), Carlos Enrique Consalvi (Santiago), Richard Izarra, Pancho, Nelson Arrieta... y no sólo los conocía sino que había tenido mucho trato con ellos. Eran muchachos de 23 y 24 años que tenían en Puerto Píritu una comuna donde trataban de hacer cine, se llamaban el grupo Caos, venían a mi empresa en Santa Eduvigis y yo les prestaba materiales. Ellos decidieron que en Venezuela no había nada que hacer y se fueron para allá, picados por la culebra de lo social", relató de Pedro. La cinta fue filmada en las selvas salvadoreñas (montañas de Morazán) durante cinco semanas en el año 1994 y culminado todo su proceso en 1998, nunca fue estrenada oficialmente, sino proyectada en algunas salas. Es además la primera película venezolana editada digitalmente. Sobre este particular, De Pedro ha comentado que al finalizarla, tocó por tres años las puertas de todas las distribuidoras de cine hasta cansarse, pero por la temática de la producción muchos se negaron a aceptarla, hasta que Amazonia Films asumió su distribución.
*** EL REINO (The Kingdom, USA, 2007), de Peter Berg, thiller que cuenta las acciones de un comando encabezado por Jamie
Foxx encargado de localizar el autor de un atentado sangriento en Oriente medio.
*** JUMPER (USA, 2008), de Doug Liman que relata las aventuras de un joven con la capacidad de teletransportarse de un lugar a otro del planeta.
*** PERSEGUIDOS POR SU PASADO (Seraphim Falls, USA, 2006), de David von Ancken, ambientada cinco años después de finalizada la Guerra Civil Norteamericana, cuando el coronel Carver (Liam Neeson), contrata a un grupo de hombres para que le ayuden a capturar a Gideon (Pierce Brosnan), de quien se ha jurado vengarse.
*** MR. BROOKS: ASESINO PERFECTO (Mr. Brooks, USA, 2007), de Bruce A. Evans, thriller protagonizado por Kevin Costner, como un hombre que oculta una mitad diabólica, y Demi Moore, como la detective fascinada por el asesino que se esconde en Mr. Brooks.
OTRAS NOTICIAS