"Sonic 3: La película / Sonic the Hedgehog 3” ha llegado a la cima de la taquilla, mientras que “Mufasa: El Rey León / Mufasa: The Lion King” ha sido pisoteado en su primer fin de semana de estreno
La tercera aventura de la saga “Sonic”, de Paramount, se estrenó en el puesto número 1 con $62 millones en 3.761 salas norteamericanas. Impulsada por críticas positivas y fuertes puntuaciones de audiencia, la película superó las expectativas iniciales de entre $55 y $60 millones y parece que seguirá siendo un éxito navideño y para el nuevo año. Sonic 3: La película / Sonic the Hedgehog 3 esperaba un comienzo bajo para la trilogía, pero en cambio se abrió por encima del Sonic the Hedgehog original de 2020 ($58 millones en febrero) y justo por debajo de la secuela de 2022 (la mejor de la serie con $72 millones en marzo).
La precuela de El Rey León (1994), de Disney, “Mufasa”, quedó detrás, en segundo lugar con $35 millones en 4.100 salas, muy por debajo de las expectativas previas al estreno de $50 millones. Es un comienzo terrible para una cinta cuya producción costó más de $200 millones y aproximadamente $100 millones para promocionarla en todo el mundo. A pesar de las críticas mixtas, la película tiene varias ventajas potenciales, incluida una sólida calificación "A-" en CinemaScore por parte del público y la realidad de que los estrenos de diciembre no son conocidos por ofrecer debuts sólidos. Pero, si el boca a boca es favorable, la película puede mantenerse firme hasta enero y más allá. (Ese fue el caso de la precuela del año pasado, protagonizada por Timothee Chalamet, Wonka, por ejemplo, que recaudó $39 millones en su comienzo y recaudó $218 millones en Norteamérica y $634 millones en todo el mundo). “Mufasa” tiene más posibilidades de triunfar en el extranjero, aunque la película familiar tampoco impactó fuertemente en la taquilla internacional, recaudando $87,2 millones para un inicio global de $122,2 millones.
Sonic 3: la película / Sonic the Hedgehog 3, que costó $122 millones, no se estrena en la taquilla internacional hasta Navidad. Jeff Fowler volvió a dirigir la tercera parte, con Ben Schwartz nuevamente para dar voz al personaje principal, una veloz criatura azul con una habilidad especial para atrapar a los malos, y Jim Carrey retomando su papel como el enemigo de Sonic, el Doctor Robotnik, un científico loco obsesionado con lograr la dominación mundial. La película obtuvo una calificación de “A” en CinemaScore y un promedio del 86% de aceptación en Rotten Tomatoes.
“Sonic” se ha consolidado como una nueva y prometedora franquicia cinematográfica para Paramount, con las dos primeras películas generando un total combinado de $725 millones en la taquilla mundial y generando más de $180 millones en gastos de los consumidores en alquileres de entretenimiento en el hogar y compras digitales. La propiedad, basada en la popular serie de videojuegos de Sega, también inspiró una serie derivada de Paramount+, “Knuckles”, que debutó a principios de este año. Mientras tanto, ya se está desarrollando una cuarta película para 2027.
“Mufasa” podría recuperarse durante las vacaciones, o puede ser el último indicio de que el público se está cansando de las adaptaciones de acción real de los clásicos animados de Disney. Las reencauchadas El libro de la selva (2016), El rey león (2019), La Bella y la Bestia (2017) y Aladdin (2019) fueron grandes éxitos comerciales, mientras que Mulan (2020), Dumbo (2019) y La Sirenita (2023) fracasaron o no cumplieron con las expectativas en los cines. Disney tiene dos ‘remakes’ más programados para 2025, Blancanieves en marzo y Lilo & Stitch en mayo, así como versiones de acción real de Moana y Enredados en proceso.
Barry Jenkins, el cineasta ganador del Oscar por Moonlight y If Beale Street Could Talk, dirigió “Mufasa”, que cuenta con música de Lin-Manuel Miranda y el elenco de voces de Aaron Pierre y Kelvin Harrison Jr. como Mufasa y Scar, respectivamente; además de Donald Glover, Seth Rogen, Billy Eichner, Beyoncé, Mads Mikkelsen y Blue Ivy Carter. Sirve como una precuela de la nueva versión fotorrealista de El Rey León de 2019 del director Jon Favreau, que también obtuvo críticas mixtas, pero tuvo un impresionante debut de $191 millones durante el verano y finalmente generó la enorme cifra de $1.660 millones en la taquilla mundial.
Las ventas generales de entradas a nivel doméstico siguen estando un 4,3% por detrás de 2023 y un 23% por detrás de 2019, según Comscore. La temporada navideña parece menos festiva de lo habitual con ofertas dirigidas a adultos como la película biográfica de Bob Dylan, Un completo desconocido / A Complete Unknown, de Searchlight; la nueva versión de Nosferatu, de Focus Features; y el thriller erótico de A24, Babygirl, como los únicos recién llegados al calendario para el 25 de diciembre. Los expositores suelen confiar en películas para todos los públicos como Avatar: The Way of Water o Spider-Man: No Way Home para mantener llenos los multicines en algunas de las salas en días de mayor actividad cinematográfica del año.
Este año, la mayoría de esas películas de cuatro cuadrantes, incluidas Wicked de Universal, Moana 2 de Disney y Gladiator II de Paramount, se estrenaron alrededor del Día de Acción de Gracias. Los tres buscan seguir atrayendo al público durante la temporada navideña.
Wicked se ubicó en el tercer lugar con $13,5 millones en 3.296 salas. La película musical de gran presupuesto ha generado $383,91 millones a nivel doméstico y $571 millones a nivel mundial tras cinco fines de semana de su estreno. Aterrizó ligeramente por delante de Moana 2, que sumó $13,1 millones en 3.600 salas en su cuarto fin de semana. La aventura animada polinesia ha recaudado $359 millones en Norteamérica y la gigantesca cifra de $790 millones en todo el mundo hasta la fecha. Está a punto de convertirse en la tercera película de Disney en superar los mil millones de dólares este año.
Gladiator II cayó al puesto número 6 con $4,45 millones en 2.397 salas, elevando su recaudación a $153 millones. Esta secuela ha recaudado $416,2 millones en la taquilla mundial, lo cual es excelente para los operadores de cine, pero no tanto para Paramount, considerando que esta producción ha conllevado un elevado precio de costo de $250 millones.
Por otra parte, Kraven el cazador / Kraven the Hunter, de Sony, cayó al séptimo lugar con $3,1 millones en su segundo fin de semana de estreno, disminuyendo un trágico 72% desde sus ya aproximados $11 millones de su debut. Hasta ahora, la película con un presupuesto de $110 millones ha recaudado sólo $17,4 millones a nivel doméstico y $42 millones a nivel mundial.
En estreno limitado, la épica histórica de A24, El brutalista / The Brutalist se estrenó con $266,791 en cuatro pantallas, lo que se traduce en unos sólidos $66,698 por ubicación. Según el estudio independiente, la mayoría de las audiencias inaugurales tenían menos de 35 años, mientras que casi la mitad de ellos se enteró del candidato al Oscar a través de Letterboxd, una plataforma de redes sociales donde los usuarios califican, reseñan y discuten todo lo relacionado con el cine. Brady Corbet dirigió la película de tres horas y media (que incluye un intermedio), que permanecerá en cines selectos de Nueva York y Los Ángeles antes de expandirse a todo el país en enero.
Estas fueron las películas más vistas en Norteamérica del 20 al 22 de diciembre 2024:
1 (-) ‘Sonic 3: La película / Sonic the Hedgehog 3’: $62,0 millones
2 (-) ‘Mufasa: El Rey León / Mufasa: The Lion King’: $35,0 millones
3 (2) ‘Wicked’: $13,5 millones ($383,9 M)
4 (1) ‘Moana 2’: $13,1 millones ($359,0 M)
5 (-) ‘Homestead’: $6,0 millones
6 (4) ‘Gladiador II / Gladiator II: $4,4 millones ($153,9 M)
7 (3) ‘Kraven el cazador / Kraven the Hunter’: $3,1 millones ($17,4 M)
8 (5) ‘El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim / The Lord of the Rings: The War of the Rohirrim’: $1,2 millones ($7,3 M)
9 (10) ‘The Best Christmas Pageant Ever’: $825.000 ($38,4 M)
10 (12) ‘Queer’: $364.000 ($2,8 M)