Las dos caras de la industria cinematográfica estadounidense se muestran este fin de semana, más fuertes que nunca
No es solo época de Navidad, momento en que se busca llamar la atención de las grandes audiencias con los ‘blockbusters’ a la mano, sino, como ya se ha señalado, es también temporada de premios, en la que la industria lanza sus producciones más atractivas para obtener alguna atención de los distintos galardones que pueblan el universo del cine (entiéndase con mayor énfasis, el Oscar).
En la pelea por el favoritismo del público, Disney y Paramount lanzan dos tanques que apuestan por historias y personajes ya conocidos. La primera con la precuela Mufasa: The Lion King, que dirige el otrora cineasta independiente Barry Jenkins (Moonlight), que cuenta la historia de cómo Mufasa y Scar, entonces conocido como Taka, crecieron juntos antes de convertirse en enemigos. En la versión original en inglés, Aaron Pierre da voz a Mufasa y Kelvin Harrison Jr. es Scar; a ellos se unen Donald Glover, Beyoncé, Mads Mikkelsen, entre otros.
Será una batalla reñida en taquilla, pero se espera que Sonic the Hedgehog 3, de Paramount, llegue a la cima a nivel doméstico con entre $55 y $60 millones este fin de semana. Jeff Fowler regresa para dirigir la película, que presenta a Keanu Reeves como el malvado Shadow the Hedgehog, además de Jim Carrey desempeñando un doble rol: como el Dr. Ivo Robotnik y su abuelo Gerald Robotnik. Ben Schwartz da voz al velocista azul y el elenco también incluye a James Marsden, Idris Elba, Tika Sumpter, entre otros.
En cuanto a Mufasa: The Lion King, probablemente reinará en la taquilla internacional con un estimado de $130 millones para un sólido lanzamiento global de $180 millones. En cambio Sonic the Hedgehog 3 no se estrenará internacionalmente hasta el día de Navidad. Es tanta la confianza de Paramount en el éxito comercial de la película, que ya se dio orden de salida para una cuarta entrega sobre el erizo azul.
El otro lado de la industria, el cine de autor o independiente, busca, en cambio, la atención de tío Oscar con lo nuevo de Nicole Kidman y de Adrien Brody, con respecto al cine de casa; mientras que el español Pedro Almodóvar da por seguro su protagonismo en los premios de la academia con La habitación de al lado, que se estrena en cines selectos.
Nicole Kidman obtuvo la Copa Volpi en el Festival de Venecia (y está nominada al Globo de Oro) por su interpretación de una directora ejecutiva muy exitosa que, a pesar de los riesgos y los prejuicios, comienza una aventura ilícita con su pasante mucho más joven. El español Antonio Banderas acompaña a Kidman como su esposo, y Harris Dickinson como el joven pasante. Se trata de la tercera película que dirige la actriz, guionista y directora holandesa Halina Reijn (Amsterdam, 1975).
Recordado actor protagonista ganador del Oscar por El pianista (2002), de Roman Polanski, Adrien Brody vuelve a brillar esta vez en el film The Brutalist, drama épico histórico producido y dirigido por el actor y realizador estadounidense Brady Corbet (Scottsdale, Arizona, 1988) que sigue la vida de László Tóth (Brody), un arquitecto judío nacido en Hungría que sobrevive al Holocausto y emigra a Estados Unidos, donde lucha por alcanzar el sueño americano hasta que un cliente adinerado cambia su vida. Corbet obtuvo el León de Plata en Venecia y la película alcanzó 7 nominaciones a los Globos de Oro, entre ellas, para su director y su protagonista. Felicity Jones y Guy Pearce (ambos también nominados al GO) completan el reparto.
Del cine europeo además llegan otras dos novedades: Una nueva versión de la famosa novela de Alejandro Dumas, “El conde de Montecristo”, en una coproducción franco-belga, estrenada en Cannes, escrita y dirigida por Matthieu Delaporte y Alexandre de La Patellière; y el drama biográfico Her Body (Její telo), la ópera prima de la checa Natálie Císařovská (Praga, 1988), que narra la historia de Lea de Mae, una saltadora checa y miembro del equipo nacional checo de saltos de altura, quien más tarde se convertiría en modelo para adultos y en actriz porno.
@ MUFASA: THE LION KING (USA, 2024), film de fantasía, aventura y musical dirigido por Barry Jenkins. Tráiler
@ SONIC THE HEDGEHOG 3 (USA/Japón, 2024), film fantástico de acción dirigido por Jeff Fowler, con Jim Carrey, Ben Schwartz, Keanu Reeves, entre otros. Tráiler
@ BABYGIRL (Países Bajos/USA, 2024), thriller erótico dirigido por Halina Reijn, con Nicole Kidman, Harris Dickinson, Antonio Banderas, entre otros. Tráiler
@ THE BRUTALIST (USA/Reino Unido/Canadá, 2024), drama coescrito y dirigido por Brady Corbet, con Adrien Brody, Felicity Jones, Guy Pierce, entre otros. Tráiler
@ HOMESTEAD (USA, 2024), thriller postapocalíptico de acción dirigido por Ben Smallbone, basado en el libro “Black Autumn”, de Jeff Kirkham y Jason Ross, con Dawn Olivieri, Neal McDonough, Susan Misner, entre otros. Durante un rápido colapso de la sociedad, el complejo montañoso de un hombre rico se debate entre las compulsiones militares de sus veteranos operadores y los valores rurales de las familias que lo componen. Tráiler
@ THE ROOM NEXT DOOR (La habitación de al lado, España/USA, 2024), drama escrito y dirigido por Pedro Almodóvar, con Tilda Swinton, Julianne Moore, John Turturro, entre otros.
@ THE COUNT OF MONTE-CRISTO (Le Comte de Monte-Cristo, Francia/Bélgica, 2024), drama histórico dirigido por Alexandre de La Patellière y Matthew Delaporte, con Pierre Niney, Bastien Bouillon, Anaïs Demustier, entre otros. Tráiler (Doblado)
@ HER BODY (Její telo, República Checa/Eslovaquia, 2023), drama biográfico dirigido por Natálie Císařovská, con Natalia Germani, Cyril, Dobry, Denisa Baresová, entre otros. Tráiler (VO)