DIRECTOR
SINOPSISManuel Gutiérrez Aragón
Érase una vez en Cuba… en cualquier época en que queramos situar la historia. Un hombre tan seductor como criminal, Simón, navega en su viejo barco transportan-do emigrantes clandestinos camino de Nueva York. Los abandona en un islote a su suerte, sarcástico e impasible. Una patrullera norteamericana descubre al barco clandestino e inicia una persecución sin que le importe violar las aguas cubanas. Un joven marinero del barco clandestino, Andrés salva la vida de Simón y cae herido bajo las balas norteamericanas. Simón estará siempre agradecido al joven Andrés, pese a que éste se enamore casualmente de una insinuante adolescente, Marie, que a su vez es una protegida del malvado Simón. El conflicto está servido. Marie y Andrés, la enamorada pareja, intentarán huir de Cuba camino de Nueva York. Simón hará todo lo posible y lo imposible para impedirlo.
REFERENCIA
Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) estudia Filosofía y Letras en Madrid y se gradúa como realizador en 1970 en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Debuta como realizador con Habla mudita (1973, Premio de la Crítica en el Festival de Berlín de 1974 y candidata al Oscar). Entre 1974 y 1975 escribe los guiones de Las truchas (de J.L. García Sánchez y ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín), Furtivos (de José Luis Borau, Concha de Oro en el Festival de San Sebastián), y Las largas vacaciones del 36, de Jaime Camino.
Serán Camada negra (1977, Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Berlín), Sonámbulos (1977, Concha de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de San Sebastián) y El corazón del bosque (1978, elegida Mejor Película del Año en España) las películas que le convertirán en el mejor realizador de su generación. Son obras donde mezcla con habilidad lo político y lo experimental en complejas estructuras cuyas raíces se sitúan en los cuentos infantiles.
Sus mejores y más personales trabajos son Maravillas (1980, Hugo de Plata en el Festival de Chicago) y Demonios en el jardín (1982, Gran Premio de la Crítica Internacional en el Festival de San Sebastián, Premio FRANCE 3 a la Mejor Película en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, Premio de la Crítica, FIPRESCI, en el Festival de Moscú, premio David de Donatello), que además tienen un gran éxito de público, donde lleva estas estructuras casi a la perfección y añade a la mezcla un personal y afectivo sentido del humor.
Cambia de registro, con el objetivo de llegar a un público más numeroso, con Feroz (1984, seleccionada para el Festival de Cannes en la sección Un Certain Regard), nueva versión de su primera película. Y su cine se desliza sobre la misma línea tanto en La noche más hermosa (1984, seleccionada para los festivales de Montreal, Miami, Chicago, San Sebastián, y para la Quincena de Realizadores, de Cannes), La mitad del cielo (1986, Gran Premio Concha de Oro en el Festival de San Sebastián) y Malaventura (1988). Después de ésta se plantea por primera vez llevar al cine “El Quijote” de Cervantes
En 1991 dirige para televisión “El Quijote”, serie de Televisión Española que obtiene el mayor éxito de audiencia para una serie en España, y es galardonada con el Gran Premio del Festival de Cannes, así como con el Premio Eurovisioni, consiguiendo una excelente cosecha de estrenos en las pantallas televisivas del mundo.
Con El rey del río (1995) viajó al Festival de Berlín, y Cosas que dejé en La Habana (1997), recibió, entre otros premios, la Espiga de Plata en la Seminci de Valladolid 1997 y el Villa de Madrid, en su Edición especial de 1998 dedicada a Iberoamérica, como Mejor Película. Su película Visionarios (2001) fue seleccionada para competir en el 49 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
En Una rosa de Francia (2005) el punto de partida son las relaciones perversas entre un hombre y sus protegidos, unos casi adolescentes, ingenuos pero cómplices del mal. Pero sin duda el director de la película se ha dejado llevar sobre todo por la sensualidad de la isla: “No voy a hablar de nuevo sobre mis vínculos personales y familiares con la Isla de Cuba. Pero sí que yo ‘conocí’ Cuba antes de visitar por primera vez la isla. Una isla contada -y comida- por padres y abuelas muchas veces en mi infancia cántabra. Y que quizá eso es el fermento de la verdadera creación de una novela, una película o un poema”. Continúa Gutiérrez Aragón: “Una vez más, para mí ha sido una excelente oportunidad reencontrarme en el guión con Senel Paz. Y escribir una historia pensando en Jorge Perugorría para el papel de malo encantador. Y trabajar con nuevos actores y actrices, ese ha sido el placer de hacer la película.”
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Manuel Gutiérrez Aragón y Senel Paz
Producción: Gerardo Herrero y Javier López Blanco
Fotografía: Alfredo Mayo
Montaje: José Salcedo
Música: Xavier Capellas
Director de Arte: Onelio Larralde
Intérpretes: Jorge Perugorría, Álex González, Broselianda Hernández, Ana Celia de Armas
Distribución: Cinematográfica Blancica
Guion: Manuel Gutiérrez Aragón y Senel Paz
Producción: Gerardo Herrero y Javier López Blanco
Fotografía: Alfredo Mayo
Montaje: José Salcedo
Música: Xavier Capellas
Director de Arte: Onelio Larralde
Intérpretes: Jorge Perugorría, Álex González, Broselianda Hernández, Ana Celia de Armas
Distribución: Cinematográfica Blancica