DIRECTOR
SINOPSISWoody Allen
Chris Wilton es un tenista profesional irlandés retirado, que busca trabajo (y lo encuentra) como profesor de tenis para personas de la alta sociedad londinense. Este trabajo le lleva a conocer a Tom Hewett, un joven miembro de la clase alta, que al conocer su afición por la ópera le invita al palco familiar, en donde entrará en contacto con la élite londinense. La hermana de Tom, Chloe, se enamora de Chris, le introduce en la empresa familiar y acabará casándose con él. El ascenso social de Chris le lleva a alcanzar casi todo aquello que puede desear, aunque se siente atraído por la novia de su cuñado, Nola, con la que mantendrá una turbia y sórdida relación.
REFERENCIA
En el verano de 2004 Woody Allen (Nueva York, 1935) fue a Londres a rodar Match Point (2005), lo cual suponía la primera producción del director realizada en su totalidad fuera de su Nueva York natal. El rodaje de siete semanas tuvo lugar en Londres y sus alrededores.
Allen contaba para su nueva película con la inestimable ayuda de algunos de sus colaboradores habituales y más leales entre los que destacaban la productora Letty Aronson, la coproductora Helen Robin, la directora de reparto Juliet Taylor y la montadora Alisa Lepselter. A partir de aquí, Allen reunió a la mayoría del equipo creativo y técnico de la inmensa cantera de talentos de Gran Bretaña. Trabajar con un equipo de rodaje prácticamente nuevo no fue el único reto para el director de la Gran Manzana, también los métodos de trabajo de Londres diferían de los de Nueva York. El estilo de trabajo de los británicos resultó ser mucho más flexible comparado con las prácticas de rodaje, por lo general más reglamentadas, de Nueva York.
“Trabajar con un equipo de rodaje británico ha sido una experiencia maravillosa. Tuve un gran equipo; muy agradable, enormemente eficiente y muy profesional en todas las áreas de trabajo. La forma de trabajar era muy flexible y relajada y todo el mundo hizo su trabajo con entusiasmo, lo cual hizo que la experiencia fuera muy placentera”, comenta Allen.
Allen asegura también que Londres posee algo de lo que Nueva York carece; el famoso clima británico, que en su opinión, supone una gran ventaja. Después de haberse quejado en el pasado de que el sol ha sido siempre “la cruz de mi existencia”, Allen estaba encantado con las bajas temperaturas y los cielos nublados que tuvieron durante todo el verano y apuntó, “ El cielo gris de Londres es precioso. Cuando está cubierto, hace fresco y la falta de contraste en la luz da una saturación cromática a todo, que es muy rica y muy bonita para la fotografía”.
Esta era también la primera vez que el cinematógrafo Remi Adefarasin trabajaba con Allen, aunque admiraba su trabajo desde hacía tiempo. A Adefarasin le gustó la colaboración que se estableció entre todos los jefes de departamento, que se afanaban por conseguir el “look “que Allen deseaba para la película.
En cuanto al reparto, no era la primera vez que actores ingleses protagonizan alguna película de Allen, recuérdese a Michael Caine en Hannah y sus hermanas (Hannah and Her Sisters, 1986) o a Kenneth Branagh en Celebrity (1998), o Charlotte Rampling en Recuerdos (Stardust Memories, 1980) o a Helena Bonham Carter en Poderosa Afrodita (Mighty Aphrodite, 1994). Para Allen, por tanto, suponía una maravillosa oportunidad para explorar la amplia gama de talento dramático de la comunidad de actores británicos.
En un principio, Allen y su habitual directora de reparto, Juliet Taylor, empezaron trabajando solos en Match Point pero luego incorporaron al equipo a Gail Stevens, la directora de reparto afincada en Londres, para que les ayudara a encontrar a los actores más adecuados para los personajes. El protagonista fue Jonathan Ryss-Meyer, quien había interpretado al personaje del cual se enamoraba la protagonista de Quiero ser como Beckham (Bend It Like Beckham, Gurinder Chadja, 2002). Mientras que para el personaje de Nola Rice, Allen escogió a Scarlett Johannson porque le gustó mucho su trabajo en Ghost World (Terry Zwigoff, 2001) y Peridos en Tokio (Lost in Translation, Sofia Coppola, 2003). “Es irresistible, tiene una personalidad maravillosa, y es una actriz tremenda. Cuesta trabajo creer que sea tan joven porque está muy madura como actriz y como persona”, ha dicho Allen.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Woody Allen
Producción: Letty Aronson, Gareth Wiley y Lucy Darwin
Fotografía: Remi Adefarasin
Montaje: Alisa Lepselter
Intérpretes: Scarlett Johansson, Jonathan Rhys-Meyers, Brian Cox, Emily Mortimer, Alexander Armstrong, Morne Botes, Matthew Goode, Rose Keegan, Eddie Marsan, James Nesbitt
Distribución: Cines Unidos
Guion: Woody Allen
Producción: Letty Aronson, Gareth Wiley y Lucy Darwin
Fotografía: Remi Adefarasin
Montaje: Alisa Lepselter
Intérpretes: Scarlett Johansson, Jonathan Rhys-Meyers, Brian Cox, Emily Mortimer, Alexander Armstrong, Morne Botes, Matthew Goode, Rose Keegan, Eddie Marsan, James Nesbitt
Distribución: Cines Unidos