El productor José Ernesto Martínez forma parte del equipo de mentores de este taller dirigido a los cineastas venezolanos, promovido por el Circuito Gran Cine.
REFERENCIA
DIRIGE EL TALLER: RODRIGO REYES
El director estadounidense nacido en México, Rodrigo Reyes, ha proyectado su trabajo premiado en todo el mundo, en festivales como Tribeca, Hot Docs, BFI London y The Museum of Modern Art en Nueva York, obteniendo críticas muy positivas en Variety y el New York Times. Rodrigo ha recibido apoyo significativo para su trabajo del Instituto Mexicano de Cine (IMCINE), el Instituto Sundance, el Instituto de Cine Tribeca y más; su trabajo ha aparecido en America ReFramed y Netflix. Recibió la prestigiosa beca Guggenheim y el Creative Capital Award.
MENTORES DE LA SEGUNDA ETAPA
Estos son los mentores de la siguiente etapa del taller:
º José Ernesto Martínez
Productor de cine. Ha trabajado en títulos como El rumor de las piedras (2011), aclamado título de Alejandro Bellame; La casa del fin de los tiempos (2013), exitoso film de terror de Alejandro Hidalgo; El abrazo de la serpiente (2015), coproducción nominada al Oscar al Mejor film extranjero; y Dirección opuesta (2020), de Alejandro Bellame, seleccionada para el premio Goya a la Mejor película iberoamericana. También fue productor del largometraje documental Belén (2016), de Adriana Vila Guevara, ganador del Premio del Público en el Festival CaracasDoc.
OBJETIVO DEL TALLER
Enseñar a 25 participantes a realizar mejores prácticas para desarrollar el montaje de proyectos de cine documental de creación con la perspectiva de impactar en la sociedad al abordar temas de Derechos Humanos y alcanzar a participar exitosamente en convocatorias de financiamiento, laboratorios y festivales.
CONTENIDOS DEL PROGRAMA:
1. Cómo elegir un tema sobre Derechos Humanos. - Enfatizar la importancia de la libertad de expresión y el acceso a la información relacionada con los documentales.
2. De la idea al proyecto. El cine documental de creación.
3. Requisitos para optar a diferentes fondos. ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento disponibles para los cineastas venezolanos?
4. ¿Cuáles son los pasos recomendados para desarrollar un documental con miras a su exhibición en festivales? Ilustrar con ejemplos de documentales exitosos.
5. Informar a los participantes de las redes disponibles de documentalistas.