La cineasta Anabel Rodríguez Ríos forma parte del equipo de mentores de la segunda etapa de este taller dirigido a los cineastas venezolanos, promovido por el Circuito Gran Cine.
REFERENCIA
DIRIGE EL TALLER: RODRIGO REYES
El director estadounidense nacido en México, Rodrigo Reyes, ha proyectado su trabajo premiado en todo el mundo, en festivales como Tribeca, Hot Docs, BFI London y The Museum of Modern Art en Nueva York, obteniendo críticas muy positivas en Variety y el New York Times. Rodrigo ha recibido apoyo significativo para su trabajo del Instituto Mexicano de Cine (IMCINE), el Instituto Sundance, el Instituto de Cine Tribeca y más; su trabajo ha aparecido en America ReFramed y Netflix. Recibió la prestigiosa beca Guggenheim y el Creative Capital Award.
MENTORES DE LA SEGUNDA ETAPA
Estos son los mentores de la siguiente etapa del taller:
º Anabel Rodríguez Ríos
Directora de cine y guionista. Egresada de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), estudió Master en Artes en Realización Cinematográfica en la escuela de cine de Londres. Su cortometraje El galón (2012), participó en más de 50 festivales de cine del mundo. Su primer largometraje documental Érase una vez en Venezuela, Congo Mirador (Once Upon a Time in Venezuela, 2020) compitió en Sundance, entre otros festivales, y fue seleccionado para representar a Venezuela en los premios Oscar a la Mejor película internacional.
OBJETIVO DEL TALLER
Enseñar a 25 participantes a realizar mejores prácticas para desarrollar el montaje de proyectos de cine documental de creación con la perspectiva de impactar en la sociedad al abordar temas de Derechos Humanos y alcanzar a participar exitosamente en convocatorias de financiamiento, laboratorios y festivales.
CONTENIDOS DEL PROGRAMA:
1. Cómo elegir un tema sobre Derechos Humanos. - Enfatizar la importancia de la libertad de expresión y el acceso a la información relacionada con los documentales.
2. De la idea al proyecto. El cine documental de creación.
3. Requisitos para optar a diferentes fondos. ¿Cuáles son las fuentes de financiamiento disponibles para los cineastas venezolanos?
4. ¿Cuáles son los pasos recomendados para desarrollar un documental con miras a su exhibición en festivales? Ilustrar con ejemplos de documentales exitosos.
5. Informar a los participantes de las redes disponibles de documentalistas.