Película sobre la actriz, pionera de la televisión, Lucille Ball (1911-1989). La historia se desarrolla durante una semana concreta de la producción de la exitosa serie de la época 'I Love Lucy' cuando Lucy y su marido, Desi Arnaz, se enfrentan a una crisis que podría terminar con sus carreras y también con su matrimonio.
REFERENCIA
Being the Ricardos no es un biopic a la mano, de esos que te cuentan la vida completa de un personaje. La trama transcurre durante una semana y se adentra en los entresijos del mundo de la televisión de mediados del siglo XX, a través de las dificultades que enfrentaban en ese momento una de las parejas más famosas y poderosas de Hollywood: Lucy Ball y Dessi Arnaz, casados en la vida real, una unión que para la época era poco menos que inaceptable por escandalosa: Ella anglosajona, él cubano y mujeriego.
La cinta hace crónica de un momento en el que Lucy fue acusada de formar parte del partido comunista, en una época en la que existía persecución y cualquier afiliado era considerado una amenaza para el gobierno (amenaza fomentada por senador Joseph McCarthy), mientras que también lidia con un posible engaño por parte de Desi, quien a su vez también sufre con la historia de comunismo siendo él un exiliado de Cuba después de la Revolución.
La cinta la dirige Aaron Sorkin, prestigioso guionista, productor, dramaturgo, realizador y actor estadounidense, conocedor del mundo de la televisión por cuanto ha sido el creador de series como “The West Wind” o “Newsroom”, así como autor de guiones de películas tan aclamadas como Red social (The Social Network, 2010), por la cual ganó el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA; El juego de la fortuna (Moneyball, 2011), nominado al Oscar; y Steve Jobs (2015). Being the Ricardos es su tercer largometraje como director tras su debut con Apuesta maestra (Molly’s Game, 2017), protagonizada por Jessica Chastain, y El juicio de los 7 de Chicago (The Trial of the Chicago 7, 2020), que obtuvo seis nominaciones al Oscar, entre ellos los de Mejor Película y Guion Original, escrito por el propio Sorkin.
La escogencia de los intérpretes para encarnar a estas dos conocidas figuras de la televisión causó revuelo. Cuando se anunció que Nicole Kidman interpretaría a Lucille Ball, la audiencia no tuvo una respuesta positiva, señalando su diferencia de voz, su estatura y hasta su edad. Sin embargo, Kidman volvió a demostrar que es una de las grandes actrices de Hollywood encarnando en todo momento a Lucille Ball con su propio giro, sin preocuparse por ser una representación ideal, enfocándose más a presentar el estado mental de la actriz en ese momento. Esto la llevó a conseguir una gran ola de nominaciones por su trabajo, entre ellas su quinta nominación al Oscar, siendo realmente una de las mejores actuaciones del año. La Kidman ya ganó un Oscar por su interpretación de la escritora Virginia Woolf en Las horas (2002) de Stephen Daldry. Ha sido nominada por sus roles en Al otro lado del corazón (Rabbit Hole, 2010) y como actriz de reparto por Lion (2016).
De igual forma, no muchos estaban convencidos de que Javier Bardem (un español) interpretara al cubano Desi Arnaz quien también era más joven que él en ese tiempo y que tenía un encanto espectacular; sin embargo, el actor realmente demostró su capacidad y en particular hay una escena donde interpreta la canción “Cuban Pete” en la cual encarna en todo momento el talento y el encanto de Arnaz, dándolo todo. Para Bardem es la cuarta nominación al Oscar, habiéndolo ganado en 2008 por su despiadado personaje en Sin lugar para los débiles (No Country for Old Men) de los hermanos Coen. Su primera nominación fue por su interpretación del escritor cubano Reinaldo Arenas en Antes que anochezca (Before Night Fall, 2000) y luego por Biutiful, del mexicano Alejandro González Iñárritu.
La tercera nominación al Oscar de la película ha recaído en el actor J.K. Simmons, como Mejor Actor de Reparto. Simmons interpreta a quien fuera en la vida real el actor teatral, televisivo y cinematográfico William Frawley. Es la segunda nominación para el actor tras ganar el Oscar por su implacable personaje del abusivo profesor y director de orquesta en Whiplash: Música y obsesión (Whiplash, 2014).
Premios
- Premios Oscar: Nom. a mejor acriz (Kidman), actor (Bardem) y actor reparto (Simmons)
- Globos de Oro: Mejor actriz drama (Kidman). 3 nominaciones
- Premios BAFTA: Nominada a mejor guion original y mejor banda sonora
- Critics Choice Awards: Nominada a Guion original, actriz (Kidman) y secundario
- Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película
- Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a mejor guion original
- Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor actriz (Kidman) y actor (Bardem)
- Satellite Awards: 2 nominaciones, incluyendo Mejor actriz drama (Kidman)
Guion: Aaron Sorkin.
Producción: Todd Black, Jason Blumenthal, Steve Tisch - Escape Artists / Big Indie Pictures.
Fotografía: Jeff Cronenweth.
Montaje: Alan Baumgarten.
Música: Daniel Pemberton.
Intérpretes: Nicole Kidman, Javier Bardem, J.K. Simmons, Nina Arianda, Tony Hale, Alia Shawkat, Clark Gregg, Robert Pine, Linda Lavin, Christopher Denham, Jake Lacy, Nelson Franklin.