RED SOCIAL (Ganadora de Oscar) Título Original: The Social Network
Año: 2010
País: Estados Unidos
Duración: 121 min /
RED SOCIAL (Ganadora de Oscar)
DIRECTOR
David Fincher
SINOPSIS
El argumento relata cómo Mark Zuckerberg creó e inició Facebook para un proyecto estudiantil de la Universidad de Harvard y cómo se ha hecho la red social más popular del momento, a tal grado de tener más de 200 millones de usuarios en todo el mundo.
REFERENCIA


Después de El curioso caso de Benjamín Button (The Curious Case of Benjamín Button, 2008), su relato fantástico sobre un hombre que nacía viejo y se volvía joven, nominada a 13 premios Oscar incluyendo los de Mejor película, director y actor (Brad Pitt) (ganando finalmente los de Mejor dirección artística, maquillaje y efectos visuales), David Fincher se lanza con este drama sobre uno de los fenómenos sociales más revolucionarios e importantes del siglo XXI, el surgimiento de Facebook. Red social (The Social Network, 2010) es un retrato sobre una generación conectada a una red creada por dos hombres con escaso amor por Internet, que ni muertos se dejarían atrapar haciéndose "amigos" de nadie.

Con guión de Aaron Sorkin, la cinta es una adaptación del libro “The Accidental Billionaires” de Ben Mezrich y trata de Mark Zuckerberg y la polémica creación de la gigante red social Facebook. Nacido en el dormitorio universitario de Zuckerberg en Harvard, el sitio ha crecido en seis años a más de 500 millones de usuarios en todo el mundo y un valor multimillonario.

Red social ya ha encontrado controversia por su retrato de Zuckerberg como un hacker arrogante y traicionero que es, sorprendentemente, un inadecuado social. El filme detalla la caída del amigo de Zuckerberg y director financiero original de Facebook, Eduardo Saverin (interpretado por Andrew Garfield) y las acusaciones de sus compañeros de la universidad Cameron y Tyler Winklevoss (mellizos interpretados con ayuda digital por Armie Hammer y Josh Pence) y Divya Narendra (Max Minghella). Tanto Saverin como los Winklevoss demandaron a Zuckerberg y Facebook, alegando haber participado en su invención, y consiguieron acuerdos no revelados.

La cinta también es una imagen fascinante y beligerante de una generación más joven, plasmada por dos cineastas que no son parte de la misma. "La cinta está hecha en cierto modo para meterse con alguien", ha dicho Sorkin. "No con Facebook, quiero decir, está hecha como para no tener un consenso unánime sobre lo que acaba de pasar".

Tras leer un borrador inicial de Mezrich, Sorkin comenzó a escribir su guión mientras Mezrich escribía su libro, y lo terminó incluso antes que el texto saliera al mercado. Abordado por el productor Scott Rudin, Fincher (Se7en, Fight Club) se sumó al proyecto con la insistencia de que el filme no pasara por numerosos ciclos de revisiones sino que se agilizara para mantener su actualidad. "Sentí que estaba hablando de algo que era inmediato", dice Fincher. "Antes, para hacer una invención que ha tocado tantas vidas como Facebook, necesitabas un túnel de viento, una cadena de montaje, una fuerza de trabajo. Ahora todo lo que necesitas son dos cajas de Red Bull y DSL".

Sorkin no tiene reparos en admitirlo: él no es un fan de internet. Dice que en mensajes de muro inocuos como "Salí con mis amigas esta noche. Compartimos cinco postres. ¡Más vale que vaya al gimnasio mañana!", ve a alguien que imita a Ally McBeal o Carrie Bradshaw proyectándose a sí misma de manera ficticia. Las redes sociales, dice, han hecho lo opuesto de su intención, "nos han alejado más".

"Cuando me alisté para esto, había oído de Facebook, pero nada más", dijo Sorkin, de 49 años. "Francamente, había oído de Facebook del mismo modo en que he oído de un carburador. No puedo subir el capó de mi auto, señalártelo y decirte qué es lo que hace. Lo que me atrajo fueron los temas, tan antiguos como la misma narración: lealtad y traición, amigos y enemigos, poder, clase, envidia".

Particularmente en escenas que transcurren en Harvard, Red social está llena de adolescentes inteligentes que creen firmemente en sus perspectivas. Sus vidas jóvenes - tenaces, sexuales, desordenadas - se derraman a internet.

"Probablemente los chicos de hoy pierden tanto tiempo en Twitter y enviando mensajes instantáneos como yo lo hice viendo 'La Isla de Gilligan", dijo Fincher, de 48 años.

Fincher, irónicamente, llama al filme "el Ciudadano Kane de las películas de John Hughes", una especie de relato sobre moralidad en el siglo XXI. Mientras sus dos cintas previas - The Curious Case of Benjamin Button y Zodiac - lidiaban con el paso del tiempo, Red social zumba al ritmo de una partitura con profusión de sintetizadores. Zuckerberg es mostrado como un Charles Foster Kane condensado en el tiempo, un veinteañero exitoso pero arrepentido.

La interpretación es tanto dura como empática, al tratar a Zuckerberg como un visionario con poca paciencia para los adultos condescendientes. Facebook, que no cooperó con la película, dijo en un comunicado que la cinta "sería una señal de que Facebook ha llegado a ser significativo para la gente, aun si el filme es de ficción".

"Uno debe responder a su realidad", dice Sorkin. "Entiendo que Facebook esté en contra de la cinta. Es tanto predecible como comprensible. No están haciendo nada malo; yo haría lo mismo. Primero que nada, el negocio de Facebook no está en la película, sino con la gente que los demandó y las declaraciones que ellos dieron. Si yo fuera Mark Zuckerberg, si yo fuera Facebook, me gustaría que esta historia la contaran sólo desde mi punto de vista, que es lo que ellos querían. Pero la estamos contando desde su punto de vista y el punto de vista de Eduardo Saverin y Cameron y Tyler Winklevoss".

Red social ganó 3 premios Oscar, de las 8 nominaciones que tenía: Mejore guión adaptado, música original y montaje.

(Fuente: esmas.com).

FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: RED SOCIAL (Ganadora de Oscar)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Aaron Sorkin, adaptación de la novela “The Accidental Billionaires”, de Ben Mezrich
Producción: Dana Brunetti, Ceán Chaffin, Michael De Luca, Scott Rudin
Fotografía: Jeff Cronenweth
Montaje: Kira Baxter, Angus Wall
Música: Trent Reznor, Atticus Ross
Director de Arte: Curt Beech, Keith P. Cunnimgham
Intérpretes: Jesse Eisenberg (Mark Zuckerberg), Andrew Garfield (Eduardo Saverin), Max Minghella (Divya Narendra), Justin Timberlake (Sean Parker)
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha