Robertina, una exitosa actriz está en el apogeo de su carrera, pero vive en un estado de ansiedad constante. Sin embargo, la situación personal de un gran amigo la lleva a irse unos días de viaje, momento en el que Robertina consigue ver en perspectiva su vida absurda. Lejos de casa, se deja llevar por una poderosa deriva que la cambiara para siempre.
REFERENCIA
La reina del miedo (2018) marca el debut como directoras tanto de Valeria Bertuccelli, reconocida actriz de destacada trayectoria con títulos como Luna de avellaneda (2004), XXY (2007) o Me casé con un boludo (2016), como de Fabiana Tiscornia, quien había venido siendo asistente de dirección en títulos como El hijo de la novia (2001), El clan (2015) o Zama (2017). En esta ópera prima, Bertuccelli además es autora del guion y protagonista, un papel que le valió el premio a la Mejor actriz en el Festival de Sundance.
“La empecé a cranear hace como cinco años”, cuenta Bertuccelli acerca de cómo se le ocurrió la idea de la película. “Yo creo que arrancó todo en 2012 o 2013 mientras trabajaba como actriz. Mi pasión por escribir viene desde hace mucho tiempo, pero esta vez fue distinto. Es como que iba tirando ideas a mi computadora sobre diversas escenas que quería hacer, en aquel entonces, sin una forma. Venía con una idea madre en la cabeza que básicamente tenía que ver con el miedo y lo que genera. El miedo como motor. Cuando me puse a escribir de lleno me di cuenta que no podía seguir a la par escribiendo y actuando”.
La realizadora explica el secreto de escribir, dirigir y actuar al mismo tiempo: “Me gusta mucho el proceso de escribir, y siempre lo tuve incorporado desde mis primeros pasos en la actuación. La dirección apareció en mi camino casi naturalmente. Es que al escribir todo el guion, tenía todo en la cabeza muy aceitado. Igual, hay algo no menor, lo que hice fue una co dirección con Fabiana Tiscornia. Y la verdad que Fabi fue fundamental para que yo pueda hacer ambas cosas. Luego, la construcción del personaje a través de la actriz fue fluido porque ya que le había dado forma en mi cabeza a través del guion. Fue muy natural todo el proceso y creo que ese fue el secreto de poder hacer las tres cosas a la vez”.
Sobre su relación con el miedo, Bertuccelli explica que: “Yo soy miedosa. No tanto como cuando era chica, pero el personaje que represento en La reina del miedo tiene mucho de mi. Además, como decía mi papá, 'valiente no es el que no tiene miedo sino el que se anima a enfrentarlo y superarlo'. Y esa frase que me quedó grabada a fuego fue un poco la idea de mi película. Me gusta el concepto de que el miedo no siempre paraliza, a veces es un motor que te impulsa”.
(Fuente: Declaraciones de Valeria Bertuccelli tomada de www.clarin.com)
Premios
- Festival de Sundance: Premio Especial del Jurado - Actuación (Bertuccelli)
- Festival de Málaga: Mejor actriz (Bertuccelli)
- Premios Sur: Mejor música original
Guion: Valeria Bertuccelli.
Producción: Benjamín Doménech, Christian Faillance, Santiago Gallelli, Juan Pablo Galli, Matías Roveda, Juan Vera - Rei Cine / Patagonik Film Group / Marcelo Tinelli / Pop Art Film Factory / Fundación Ernesto Sábato / Matías Mesa / Snowglobe Films.
Fotografía: Matías Mesa.
Montaje: Rosario Suárez.
Música: Gabriel Fernández Capello, Héctor Castillo.
Intérpretes: Valeria Bertuccelli, Diego Velázquez, Darío Grandinetti, Sary López, Gabriel Goity, Anders Hvidegaard, Stine Primdahl.
Distribución: Embajada de Argentina