Durante siete años, la cineasta Ireen van Ditshuyzen filmó la costa holandesa, desde Zelanda hasta Rottumerplaat. Un litoral en el que el mar dejó claramente sus huellas igualmente bellas y destructivas. La realizadora mezcla las siempre impresionantes imágenes de playas, dunas y obras del Delta, devastadas o no por las olas, con imágenes de archivo y tomas de habitantes y guardacostas, quienes hablan de su relación, a menudo ambivalente, con el mar, que juega un papel fundamental en sus vidas por motivos profesionales o personales.
REFERENCIA
Ireen van Ditshuyzen (Zeddam, 1941 ) es una productora, directora y editora en jefe de programas de televisión holandesa. Realiza documentales desde la década de 1970, primero al servicio de la VPRO, organización de radiodifusión pública holandesa, y desde 1987 como productora independiente. Su trabajo está involucrado socialmente y, a menudo, implícitamente apunta a llamar la atención sobre situaciones problemáticas. La atención de la salud mental, la cultura y las minorías son temas recurrentes en sus trabajos. Recibió dos veces el premio Zilveren Nipkow Disc (prestigioso reconocimiento de la televisión holandesa) y en 2011 ganó el premio Sound and Vision Oeuvre, otorgado por el Instituto Holandés de Sonido y Visión.
El trabajo de Van Ditshuyzen es apreciado por el tiempo y la atención que invierte en seguir, a menudo durante largos períodos, un tema que generalmente recibe poco interés de otros sectores, y el cuidado que pone en desarrollar una relación con las personas y los temas que filma. El jurado del premio Sound and Vision Oeuvre describe los documentales de Van Ditshuyzen como documentos de tiempo y piezas para el debate social. Muchos de sus documentales se utilizan durante años después de la emisión en cursos de formación y reuniones. Varios de sus documentales se han proyectado en el IDFA (International Documentary Filmfestival Amsterdam).
Nuestra costa (Onze kust, 2005), rodado a lo largo de siete años, explora la particular relación de Holanda con el mar y cómo éste ha afectado el paisaje y la vida de los holandeses.
Guion: Ireen van Ditshuyzen.
Producción: Ireen van Ditshuyzen – IDTV Docs.
Fotografía: Piotr Kukla.
Montaje: Jelle Redeker.
Música: Fons Merkies.
Distribución: Embajada del Reino de los Países Bajos