Arpón
Año: 2017
País: Argentina – Venezuela – España
Género: Drama / Idioma: Español
Duración: 81 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 23/11/2018
Arpón
DIRECTOR
Tom Espinoza
Tom Espinoza
SINOPSIS

Argüello es el director de una escuela, que todos los días revisa las mochilas de sus alumnos en busca de una latente amenaza. Cata, una alumna de 14 años, sufre un accidente en el lago y él tendrá que cuidarla durante las próximas horas, hasta que logren ubicar a sus padres. Durante la espera, se desatará la historia más importante de sus vidas.

 

 

 


REFERENCIA

El venezolano Tom Espinoza (1981), luego de obtener su licenciatura en comunicación social audiovisual, en 2004 viaja a la Argentina a estudiar cine. Posteriormente trabajó en publicidad y televisión como creativo, director y guionista. 

 

Espinoza ha dirigido varios cortometrajes, entre ellos Las arácnidas (2015) con el cual cosechó varios reconocimientos, incluso fue nominado a los Cóndor de Plata, prestigiosos premios que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA). 

 

Arpón (2017) es su primer largometraje, un drama sobre un estricto director de un colegio que se verá en la necesidad de cuidar a una de sus alumnas. El film tuvo su estreno mundial en el Festival de Varsovia, de clase A, y ha recorrido otros como Valladolid, Turín, La Habana y Chicago. 

 

La película se centra en la relación entre dos personas que pertenecen a mundos opuestos. El director cuenta de dónde surgió la idea del proyecto: “La película parte de cuatro imágenes que formaron parte de mi vida: Un hombre ahogado en una playa con varias personas intentando revivirla. Una conversación acerca de la venta de niños en la frontera. Un artículo del diario acerca de adolescentes que se inyectan aceite en los labios. Un profesor que revisa las mochilas para buscar algo robado. El personaje de Argüello es el dispositivo que cohesiona todas estas imágenes y da como resultado la película Arpón”.

 

Para llegar al proyecto y como ocurre con cualquier ópera prima, el proceso fue largo pero “de mucho aprendizaje”, según Espinoza. Siendo aún un proyecto, fue seleccionado en Nantes, en Nuevas Miradas de La Habana, en el Bolivia Lab y en el Crossing Borders de Guadalajara, para finalmente ganar el premio Óperas Primas del INCAA.

 

En cuanto a los personajes, el director escogió a Germán de Silva, un experimentado actor argentino, para el protagonista pues "necesitaba un cuerpo duro, transitado, a punto de jubilarse, pero con la fuerza y autoridad para imponerse. Con Germán de Silva se dio de manera muy natural. Pienso que la jubilación no es un descanso merecido, pienso que es el descarte obligatorio de las personas que ya no representan fuerza. Pero el director Argüello no se siente un descarte, de ahí que sus métodos para imponerse sean perturbadores. Germán comprendió muy bien esta idea y además él tiene una capacidad de dialogar con dos opuestos dentro de él mismo, una paternal y tierna, y la otra severa y oscura. Eso me terminó de convencer”. 

 

Mientras que con Nina Suárez Bléfari, la joven de 14 años, fue toda una revelación para el director. Ella, además de ser su primera incursión en el cine, es cantante y escribe música, y compuso uno de los temas que se escuchan en la cinta.

 

(Fuente: www.escribiendocine.com

 

Premios 

  • Festival de Varsovia: Selección a concurso
  • Festival de Chicago: Selección a concurso
  • Festival de La Habana: Selección a concurso
  • Festival de Turín: Selección a concurso
  • Festival de Valladolid: Selección a concurso
  • Festival de Sao Paulo: Selección a concurso
  • Festival del Cine Venezolano: Selección a concurso
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Arpón Arpón Arpón
FICHA TÉCNICA:
Guion: Tom Espinoza.
Producción: Martín Aliaga, Roxana Ramos, Juan Luis Fermín, Daniel Ruiz Hueck - Aramos Cine / Bajo La Manga Laboratorio Audiovisual / La Caja Azul.
Fotografía: Manuel Rebella.
Montaje: Leandro Aste.
Música: Nascuy Linares.
Director de Arte: Mirela Hoijamn.
Intérpretes: Germán de Silva (Argüello), Nina Suárez Blefari (Cata), Ana Celentano (Sonia), Laura López Moyano (Mica), Marcelo Melingo (Rubén).
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha