París, 1957. Con tan sólo 21 años, Yves Saint Laurent es llamado para hacerse cargo de la prestigiosa casa de moda fundada por Christian Dior. Durante su primer desfile triunfal, conoce a Pierre Bergé, un encuentro que cambiará sus vidas. Amantes y socios, los dos hombres crean la sociedad YSL. A pesar de sus obsesiones y demonios internos, Yves Saint Laurent está a punto de revolucionar el mundo de la moda con su enfoque moderno e iconoclasta.
REFERENCIA
Yves Saint Laurent (2014), dirigida por el actor-realizador Jalil Lespert, es una de las dos biopic estrenadas en 2014 sobre el famoso diseñador francés; la otra, Saint Laurent, es dirigida por Bertrand Bonello, y fue estrenada en el festival de Cannes. La primera está protagonizada por el poco conocido Pierre Niney, joven actor de 26 años, que acaba de renunciar a la agrupación Comedie Francaise y que fue recompensado con el César al Mejor actor por este papel. Ambas cintas, compitieron en los César: La de Lespert con 7 postulaciones, mientras que la de Bonello obtuvo 10, entre ellas Mejor película y director.
Luego de dirigir el conmovedor drama Contra el viento (Des vents contraires, 2010), protagonizado por Benoît Magimel, Isabelle Carré y Audrey Taoutou, Lespert se lanza a narrar la vida del famoso diseñador Yves Saint Laurent, alejándolo de la frivolidad característica que envuelve el mundo de la moda y situándolo en una época precisa: los años 60. La cinta contó con la colaboración de Pierre Bergé, pareja amorosa y profesional del diseñador.
Lespert habla de lo que le atrajo del personaje: “El valor social de su trabajo. Él no concebía la moda como un conjunto de tendencias. Era muy consciente de que vestía a seres de carne y hueso, con una vida activa. Como Coco Chanel, se dirigía a todas las mujeres. Por ejemplo colocaba bolsillos en las prendas porque era práctica, aunque no quedaba más bonito. Con su ropa defendió que las mujeres no eran objetos y que iban ganando independencia y libertad. No trabajaba al servicio de la burguesía ni la aristocracia. Creo que estaría encantado de descubrir que a día de hoy la moda está más relacionada con H&M o Zara que con los grandes diseñadores. Como personaje, su percepción de la vida le hacía ser frágil y por ello sentía esa necesidad de autodestrucción a través de las drogas o el sexo que le equipara, guardando todas las distancias, con Jim Morrison o Jimmy Hendrix. En cierto modo también él era un poeta”.
En cuanto a la colaboración de Bergé, el realizador dice: “Me facilitó infinidad de archivos visuales. Pero conocerlo personalmente me ayudó aún más a entender la profundidad de la relación que existía entre ellos. Un día estábamos viendo juntos una entrevista que Saint Laurent realizó cuando era joven y me emocionó ver a Bergé, con más de ochenta años, asintiendo y diciéndole a la pantalla: 'Buena respuesta. Así se hace'. Hablaba en presente, como si siguieran juntos y él estuviera sentado entre el periodista y su pareja. Además me dio acceso total a su fundación y a los expertos y comisarios artísticos que trabajan en ella, con los que colaboré de manera continua para afinar en la parte más técnica”. (http://cineuropa.org)
Premios:
- Premios César: Mejor actor (Niney). 7 nominaciones
- Premios Lumière: Nominado Mejor actor (Niney)
Guion: Marie-Pierre Huster, Jalil Lespert, Jacques Fieschi, basado en el libro de Laurence Benaïm
Producción: Yannick Bolloré
Fotografía: Thomas Hardmeier
Montaje: François Gédigier
Director de Arte: Aline Bonetto
Intérpretes: Pierre Niney (Yves Saint Laurent), Guillaume Gallienne (Pierre Bergé), Charlotte Le Bonn (Victoire Doutreleau), Laura Smet (Loulou de la Falaise), Nikolai Kinski (Kart Lagerfeld)
Distribución: Cinematográfica Blancica