- Nacido en Trinidad y Tobago, el cineasta fue un pilar fundamental en el cine documental venezolano de los años 70 y formó parte del Departamento de Cine de la Universidad de los Andes, donde se destacó como profesor.
- Una de sus películas de ficción fue "Florentino y el diablo", estrenada en 2000, sobre la leyenda musical protagonizada por estos personajes del folclore nacional.
El cineasta Michael New falleció el pasado lunes. Nacido en Trinidad y Tobago, New (1939), desde la década de los 70 figuró como una de las principales figuras del cine venezolano.
Se formó en Francia, llegó a Venezuela en la década de los 70 y se radicó en Mérida. Fue integrante del Departamento de Cine de La Universidad de Los Andes (ULA), desde donde destacó como profesor universitario.
En cine realizó varios cortometrajes documentales tales como Warao (1973, co-dirigida junto a Roberto Siso) y Chile 11 de septiembre (1978), antes de dirigir su primer largo documental La rosa de los vientos (1978).
Su primer film de ficción fue Cubagua (1987), adaptación de la novela de Enrique Bernardo Núñez, seguida por Florentino y el diablo (2000), sobre el famoso tema folclórico del contrapunteo de estos dos personajes del imaginario popular, en franca alusión a la lucha entre el bien y el mal. Su última producción fue el documental Orinoco (2008).