El salón de profesores Título Original: Das Lehrerzimmer
Año: 2023
País: Alemania
Género: Drama / Idioma: Alemán, sub. esp.
Duración: 99 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 29/2/2024
El salón de profesores
DIRECTOR
Ilker Çatak
Ilker Çatak
SINOPSIS

Carla Nowak, una idealista profesora de matemáticas y deportes, empieza su primer trabajo en un colegio de secundaria. Cuando se producen una serie de hurtos en la escuela y se sospecha de uno de sus alumnos, decide llegar al fondo del asunto por su cuenta. La joven intenta mediar entre padres indignados, colegas obstinados y estudiantes agresivos, pero se enfrenta a las implacables estructuras del sistema escolar.

 


REFERENCIA

El salón de profesores (Das Lehrerzimmer, 2023) es el cuarto largometraje del cineasta alemán Ilker Çatak (Berlín, 1984), un galardonado drama que recibió cinco Premios del Cine Alemán, entre ellos para Çatak en las categorías de director y guion, además de ser nominado al Oscar como Mejor película internacional. 

 

Enmarcada en el mundo escolar, la película es un drama en clave de thriller que explora el tema de la privacidad en un entorno de conflictos e intrigas, visto desde el punto de vista de una profesora.  

 

"La escuela es como una metáfora de las sociedades, porque están construidas como los estados. Hay un presidente, hay maestros que tienen poder. Hay estudiantes y tienes el periódico, el equivalente a los medios de comunicación. Todos estos elementos conforman un pequeño país dentro de la escuela. Éramos conscientes de esto, por eso hemos hecho una película que habla de cosas que suceden en la sociedad", explica el director. (...)

 

El coguionista Johannes Duncker y el director iban juntos al colegio en Estambul y allí ocurrió un incidente similar. "Teníamos alrededor de 15 años y un día, de repente, tres profesores entraron al clase y nos pidieron que pusiéramos las carteras sobre la mesa. Y nos dimos cuenta de que veinte años después estábamos hablando de eso, de por qué lo hicieron, de las formas, de la falta de privacidad que sentimos en ese momento y vimos que podría ser un buen punto de partida para una historia".

 

"Cuando tienes un buen maestro, puedes aprender algo de él y eso nos enseña a moldear nuestro futuro. Pero tampoco quiero sobrestimar su impacto, porque hay muchos factores que crean el comportamiento de los seres humanos. El maestro es sólo una pequeña parte. Puedes tener el mejor profesor del mundo, pero hay otros factores que influyen en cómo serás. Erradicar todas estas cosas, el clasismo, el sexismo, el racismo, es difícil, porque necesitamos erradicarlo como sociedad entera", confiesa el cineasta.

 

(Fuente: https://cadenaser.com

 

Premios 

  • Premios Oscar: Nominada a Mejor película internacional.
  • Premios Goya (España): Nominada a Mejor película europea.
  • Premios del Cine Europeo (EFA): 3 nominaciones
  • Festival de Valladolid - Seminci: Mejor montaje. 2 nominaciones
  • Premios Satellite Awards: Nominada a Mejor película internacional.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: El salón de profesores El salón de profesores El salón de profesores
FICHA TÉCNICA:
Guion: Johannes Duncker, Ilker Çatak.
Producción: Ingo Fliess - If... Productions.
Fotografía: Judith Kaufmann
Montaje: Gesa Jäger.
Música: Marvin Miller.
Director de Arte: Zazie Knepper.
Intérpretes: Léonie Benesch, Michael Bracket, Rafael Stachowiak, Anne-Kathrin Gummich, Eva Löbau, Kathrin Wehlisch, Sarah Bauerett.
Distribución: Cinematográfica Blancica
No hay funciones disponibles en otra fecha