LA MALA EDUCACIÓN Título Original: La mala educación
Año: 2004
País: España
Duración: 105 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 3-12-2004
LA MALA EDUCACIÓN
DIRECTOR
Pedro Almodóvar
SINOPSIS
Madrid 1980. Enrique Goded, un joven director de 27 años, que a pesar de su juventud ya ha dirigido tres películas de éxito, busca una historia para su cuarta película entre las páginas de sucesos de los periódicos. Llaman al timbre de la puerta, el visitante es un atractivo chico con barba que dice ser su compañero de colegio, Ignacio Rodríguez. Enrique recuerda perfectamente a su amigo, pero no reconoce ninguno de sus rasgos en el joven visitante. También es cierto que hace dieciséis años que no se ven. Aunque Enrique todavía no lo sabe, la búsqueda de la historia para su próxima película la tiene delante de sí, sonriéndole y tendiéndole la mano. En la época del colegio Ignacio tenía vocación literaria, a la que poco a poco fue abandonando por la de actor. De todos modos trae consigo un relato titulado “La visita”, para entregárselo a Enrique. Dicho relato se inspira en la infancia de ambos en el colegio, sus problemas con los curas, en especial con el P. Director, la represión, el fútbol, la hipocresía, la deformación del espíritu, los acosos, las misas en latín cantadas por Ignacio, solista del coro, etc. Paralelamente también narra un descubrimiento esencial para los dos niños, el cine: Sara Montiel, Hércules, Desayuno con diamantes, Moon River, Johnny Guitar...
REFERENCIA
Después de haber estado a punto de conseguirlo con Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), es en 2000 que Pedro Almodóvar (Calzada de Calatrava, 1949) obtiene su primer reconocimiento más importante a nivel internacional: el Oscar de la Academia de Hollywood al Mejor Film en Idioma Extranjero, por Todo sobre mi madre (1999). Dos años después, su siguiente film, Hable con ella (2002) no necesitó el apoyo de la academia española de cine para colarse de nuevo en las postulaciones a la preciada estatuilla, esta vez en los renglones de Mejor Guión Original (que ganó finalmente) y Mejor Director, al lado de cineastas de la talla de Martin Scorsese y Roman Polanski, también nominados.

De nigún otro director español se espera con tanta ansiedad el estreno de su última obra como sucede con las películas de Almodóvar, desde que su Matador irrumpiera con fuerza, inequivocamente reveladora de un nuevo talento español, a nivel inernacional a mediados de los años 80. La mala educación (2004) no escapa por supuesto a esta celebración por cada cosa que hace el cineasta español, esta vez le tocó a uno de los más famosos festivales de cine. El film tuvo el honor de abrir la 57º edición del Festival de Cannes 2004, siendo la primera película española que lo hace. Su autor le dedicó la gala a las víctimas de los atentados ocurridos en Madrid el 11 de marzo de 2004. Todos, prensa y público franceses, así como los epesctadores y prensa extranjera del festival, se apresuraron a ver el último obús de este celebrado cineasta español, un film precedido por obras tan maduras y brillantes como Todo sobre mi madre y Hable con ella.

Comenta el director: "La mala educación es una película muy íntima, pero no exactamente autobiográfica, quiero decir que no cuento mi vida en el colegio ni mi aprendizaje durante los primeros años de la “movida”, aunque éstas sean las dos épocas en que se desarrolla la trama (el 64 y el 80, con un intervalo en el 77).

Por supuesto, mis recuerdos han sido importantes a la hora de escribir el guión, al fin y al cabo he vivido en los escenarios y en las épocas en que transcurre la misma.

La mala educación no es un ajuste de cuentas con los curas que me maleducaron, ni con el clero en general. Si hubiera necesitado vengarme no habría esperado cuarenta años para hacerlo. La iglesia no me interesa, ni como adversario.

La película tampoco supone una reflexión sobre la movida madrileña de principios de los ochenta, aunque gran parte transcurra en el Madrid de esa época. Lo que me interesa de ese momento histórico es la borrachera de libertad que vivía España, en oposición al oscurantismo y la represión de los años 60. Los primeros ochenta son, por ello, el marco ideal para que los protagonistas, ya adultos, sean dueños de sus destinos, de sus cuerpos y de sus deseos.

La película no es una comedia, aunque haya humor (todo el personaje de Javier Cámara), ni un musical infantil, aunque haya niños que canten.

Es un film noir, o al menos así me gusta considerarlo".
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: LA MALA EDUCACIÓN
FICHA TÉCNICA:
Guion: Pedro Almodóvar
Producción: Agustín Almodóvar
Fotografía: José Luis Alcaine
Montaje: José Salcedo
Música: Alberto Iglesias
Director de Arte: Antxón Gómez
Intérpretes: Gael García Bernal, Fele Martínez, Javier Cámara, Daniel Giménez Cacho, Lluis Homar, Francisco Maestre, Juan Fernández, Ignacio Pérez, Raúl G. Forneiro, Alberto Ferreiro, Petra Martínez, Sandra, Roberto Hoyas
Distribución: 20th Century Fox
No hay funciones disponibles en otra fecha