Back to Black (3ra. Semana)
Año: 2024
País: Reino Unido – USA
Género: Drama · Biografía · Musical / Idioma: Inglés, sub. esp.
Duración: 122 min / Clase B
Estreno en Venezuela: 11/4/2024
Back to Black (3ra. Semana)
DIRECTOR
Sam Taylor-Johnson
Sam Taylor-Johnson
SINOPSIS

La película narra la vida y la carrera de la cantante Amy Winehouse, comenzando con sus primeros días a principios de la década de 2000 como música de jazz del norte de Londres y culminando en su ascenso a la fama como cantante ganadora de un Grammy con éxitos como "Rehab" y "Back to Black".


REFERENCIA

Back to Black (2024) es un nuevo capítulo de ese cine biográfico que ha venido incrementádose desde que se estrenara Bohemian Rhapsody en 2018, sobre la vida y obra de Freddie Mercury. Esta vez es sobre la figura de la cantante y compositora Amy Winehouse (1983-2011) y detrás de cámaras se encuentra la artista visual, fotógrafa y cineasta británica Sam Taylor-Johnson (nacida como Samantha Louise Taylor-Wood, Croydon, 1967), quien dirigió anteriormente cintas como Nowhere Boy (2009), basada en las experiencias de la infancia del compositor y cantante de los Beatles, John Lennon; Cincuenta sombras de Grey (Fifty Shades of Grey, 2015), adaptación del libro erótico de E.L. James; y A Million Little Pieces (2018), drama psicológico basado en el libro semiautobiográfico homónimo de James Frey. Studio Canal y Focus Features cobijaron este proyecto cinematográfico con el consentimiento de los herederos de Winehouse.

 

En un comunicado, la directora mencionó que es una gran admiradora de Amy, con quien comparte una conexión más personal pues ambas son de la misma región de Camden en Londres:

 

“Mi conexión con Amy comenzó cuando dejé la universidad y estaba en Camden. Conseguí un trabajo en el legendario Koko Club, y todavía puedo respirar cada puesto del mercado, tienda vintage y calle“, recordó. “Unos años más tarde, Amy escribió sus canciones tremendamente honestas mientras vivía en Camden. Como conmigo, se convirtió en parte de su ADN. La vi actuar por primera vez en un show de talentos en el Ronnie Scott’s Jazz Club en Soho y de inmediato fue obvio que no era sólo talento… era una genio“.

 

Para interpretar a Amy Winehouse, la elegida fue Marisa Abela, mejor conocida por su rol como Yasmin Kara-Hanani en la serie de HBO, "Industry", y quien estuvo recientemente como Teen Talk Barbie en Barbie (2023). Su primera audición dejó boquiabiertos a todos los ejecutivos y a la propia Taylor-Johnson:

 

“Marisa entró [a la audición] como Marisa, sin absolutamente ningún tipo de maquillaje ni nada por el estilo. Ella era muy dulce y muy tranquila. Y luego encendí la cámara, ella miró por la lente y, literalmente, todos dijimos: ‘¡¿Qué?!’“, explicó la cineasta a Empire sobre la selección de Abela para el papel. “Habíamos visto algunas imitaciones brillantes, pero [Marisa] logró alinear cada fibra de su ser con lo que Amy Winehouse era y es para muchas personas. [Amy] habitaba en ella“. (https://cinepremier.com.mx). 

 

Back to Back toma el título de uno de los más sobresalientes álbumes de la artista y es también el primer acercamiento ficcional hacia su figura, tras el extraordinario documeental Amy, dirigido por Asif Kapadia en 2015, ganador del Oscar. 

FUNCIONES EN CARACAS:
GALERíA DE FOTOS: Back to Black (3ra. Semana) Back to Black (3ra. Semana) Back to Black (3ra. Semana)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Matt Greenhalgh.
Producción: Alison Owen, Debra Hayward, Nicky Kentish-Barnes - StudioCanal / Monumental Pictures.
Fotografía: Polly Morgan.
Montaje: Laurence Johnson, Martin Walsh.
Música: Nick Cave, Warren Ellis.
Director de Arte: Sarah Greewood.
Intérpretes: Marisa Abela, Jack O'Connell, Eddie Marsan, Juliet Cowan, Lesley Manville, Jeff Tunke.
Distribución: Bolívar Films
Funciones Disponibles.