Noticias
NEW YORK UNIVERSITY / Gran Cine / Martes 01 de Enero
“Desnudo con naranjas” gana el premio del público en 100% Venezuela
“Desnudo con naranjas” gana el premio del público en 100% Venezuela
A pesar de alternar con otros títulos más emblemáticos o más recientes del cine venezolano, la cinta de Luis Alberto Lamata resultó la más favorecida por el numeroso público del festival
Un film de 1995, Desnudo con naranjas, de Luis Alberto Lamata ha ganado el premio del público en la 2da. edición del Festival 100% Venezuela que se efectuara, del 23 al 27 de abril 2008, en el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York. Esta edición del festival estuvo dedicada al tema político, por cuanto la mayoría de los 14 títulos venezolanos, producidos entre los años 70 hasta el presente, mostrados durante los cinco días, estaban centrados en dicho tema. De esta manera, el público neoyorquino pudo conocer películas emblemáticas como Crónica de un subversivo latinoamericano (Mauricio Walerstein), El pez que fuma (Román Chalbaud, 1977), País portátil (Iván Feo y Antonio Llerandi, 1979) hasta films más recientes como Francisco de Miranda (Diego Rísquez, 2006) y Postales de Leningrado (Mariana Rondón, 2007), autores estos últimos que estuvieron presentes en uno de los simposios que acompañaron al festival y donde hicieron referencia acerca de la producción actual de cine en el país. La primera edición de 100% Venezuela se realizó en 2006 y fue en esta segunda ocasión que el público asistente -que abarrotó la capacidad de las sala durante los 5 días de exhibición y realización de los foros-, pudo votar por la Mejor Película exhibida, resultando con la mayoría de votos a su favor la ya citada cinta de Luis Alberto Lamata, que viene a ser su segundo largometraje después de su aclamada y reconocida ópera prima, Jericó (1990) -que por cierto también estuvo presente en la primera edición del festival. Con un argumento cuya trama se situaba primordialmente durante el siglo XIX, en Desnudo con naranjas, Lamata recrea la relación que se establece entre un militar desertor de su ejército y una mujer blanca, en medio de la guerra y el caos que afectaba al país en ese momento histórico. Lamata ha tenido una carrera destacada en el cine venezolano, pues además de estas dos cintas sobre historia, a la que se agrega Miranda regresa, biopic del prócer de la independencia venezolana, exhibida en 2007, hace poco estrenó El enemigo, producción independiente sobre las consecuencias de la violencia urbana actual en dos personajes aparentemente disímiles: un fiscal, cuya hija ha sido herida, y una mujer de barrio, madre de un delincuente.