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DIARIO EL NACIONAL / Carolina Ledezma / Martes 01 de Enero
Cine y política de Venezuela analizaron en Nueva York
Transcribimos el artículo publicado el sábado 26 en El Nacional donde, además del tema tratado en el simposio del 23 de abril, se da cuenta de la polémica desatada por el afiche del festival
Nueva York.- El auditorio del Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York fue un aula abierta el miércoles, en la que el socialismo del siglo XXI fue visto a la luz por la historiadora Margarita López Maya, el profesor Fernando Coronil y el editor Teodoro Petkoff (en la foto).Perspectivas y Liderazgos de la Venezuela Bolivariana fue el tema del primer simposio interdisciplinario del II Festival 100% Venezuela, una muestra de cine y espacio de reflexión sobre la realidad nacional que culminará mañana. El historiador argentino Tulio Halperin-Donghi y el profesor venezolano Luis Duno-Golberg estuvieron a cargo del análisis y cierre del evento.Margarita López Maya ofreció una panorámica de cómo nace Hugo Chávez y su movimiento como una respuesta política que capitaliza el apoyo militar en una primera fase, por compartir valores como el nacionalismo y el bolivarianismo. Luego, explicó, el proyecto sumó afectos en la masa civil con sus ideas sobre cómo democratizar el poder desde la base. Analizó la evolución en fases del proyecto político y destacó sus características principales, como son una amplia presencia militar en el Gobierno, la concentración y personalización del poder en un líder único y la aplicación de estrategias militares en ámbitos como el económico y el social.Seguidamente Fernando Coronil expuso ejemplos de cómo el talento verbal del presidente Chávez y el alacance mediático que tiene ha sido determinante para sumar votos en una sociedad como la venezolana, basada en la riqueza y contradicciones generadas por elpetróleo. Asimismo, el autor de El Estado mágico: naturaleza, dinero y modernidad en Venezuela puso el acento en el discurso político del Presidente como factor determinante para crear la imagen internacional de Venezuela como nación socialista.El ex candidato Teodoro Petkoff concentró su ponencia en lo que llamó "los terrenos pedestres de la política" y dibujó un perfil del Gobierno de Venezuela: "La anatomía del régimen es formalmente democrática, pero la fisiología es bonapartista porque descansa en las fuerzas armadas y sobre una capa burocrática que sabe que existirá mientras dure Chávez".Petkoff explicó cómo el Presidente organizó el afecto popular con su discurso y la manera en que se crearon mediaciones paraestatales que copian el modelo de poder del líder. Asimismo, se paseó por los matices de la izquierda venezolana, cuyos grupos más anacrónicos -dijo- tienen protagonismo esencial en el movimiento bolivariano y en su ideología.También desgranó los factores que jugaron en contra de Chávez en el referéndum del 2 de dicimebre de 2007. "El líder carismático es hacedor de milagros mientras la comunidad carismática lo crea", explicó citando a Max Weber. "Esto cambió en diciembre", destacó basado enla alta abstención que se vivió en esos comicios.Mientras, según Petkoff, Chávez avanza por otras vías para lograr sus reformas que no son de orden constitucional, el editor de Tal Cual es optimista acerca del reordenamiento de la oposición -evidente a partir del referéndum- "que es fundamental para frenar esos cambios que avanzan por los caminso verdes".--------------------------------------------------------------------------------Afiche controversial y más películas*** La cónsul de Venezuela en Nueva York, Carol Delgado, pidió un derecho de palabra para criticar el afiche del artista Miguel Amat, que tiene como imagen central un mapa de Sudamérica en rojo empuñando un arma de guerra negra. "Justo ahora que Venezuela afrota la posibilidad de ser incluida en la lista de países que apoyan el terrorismo,este afiche tiene una lectura antinacionalista. Pudiera pensarse erróneamente que los organizadores del evento están usando la academia para construir el aparataje ideológico con el propósito de que se designe a venezuela como país terrorista". El artista no quiso expresar su opinión, por lo que la controversia se diluyó tan pronto se inció el cóctel inaugural.*** En el primer día del festival se exhibieron las películas El pez que fuma y Desnudo con naranjas a lleno total. El jueves fue el estreno de Postales de Leningrado en Nueva York, que siguió al foro de los cineastas Mariana Rondón y Diego Rísquez sobre cine y política. También se exhibieron Golpes a mi puerta y Crónica de un subversivo latinoamericano.Otras anunciadas son País portátil, El escándalo y Oriana, además del foro sobre política y literatura entre siglos.
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