Noticias
WWW.CINEUROPA.ORG / WWW.NOTICINE.NET / Fabien Lemercier - www.cineuropa.org / www.noticine.net / Martes 01 de Enero
Cannes 2008 – Quincena de los Directores
Europa con 13 representantes en una prestigiosa selección
Cuatro cintas dirigida por cinesatas latinos se enfrentarán a la mayoría europea en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes
Jerzy Skolimowski, Jean-Marie y Arnaud Larrieu, Joachim Lafosse, Bertrand Bonello, Lisandro Alonso: son algunos de los representantes de la 40 edición de la Quincena de los Realizadores que se celebrará del 15 al 25 de mayo en el marco del 61º Festival de Cannes. Anunciado este viernes en París, el programa destaca la producción europea que cuenta con 13 representantes sobre los 22 largometrajes elegidos. Entre ellos, Bélgica confirma su omnipresencia en la Croisette este año con Élève libre de Joachim Lafosse y Eldorado de Bouli Lanners. Pero es el cine de autor francés que domina con cinco películas firmadas por Claire Simon, Bertrand Bonello, Rabah Ameur-Zaïmeche, Nicola Sornaga y los hermanos Jean-Marie y Arnaud Larrieu, sin dejar atrás la producción mayoritaria Four Nights With Anna del realizador polaco Jerzy Skolimowski que hará la apertura de la Quincena 2008.
Los países de Europa Central y Oriental destacan también con Blind Loves del eslovaco Juraj Lehotsky y Boogie del rumano Radu Muntean. La Quincena ofrece también un escaparate en Cannes a España y Portugal con El Cant dels ocells de Albert Serra y Aquele querido mes de agosto de Miguel Gomes, añadiendo al mismo tiempo con Il resto della notte de Francesco Munzi, un trofeo suplementario para una producción italiana ya representada triplemente en la selección oficial italiana. A destacar sin embargo la ausencia, en particular, de las cinematografías escandinava, alemana y británica.
En total, cinco películas estarán en competición por la Cámara de Oro para una edición 2008 de la Quincena que sólo cuenta con una película norteamericana mientras que Sudamérica llega con cuatro títulos (todos coproducidos por Europa). El delegado general Olivier Père por otra parte deseó destacar que el aniversario de los 40 años de la Quincena no había influido sobre la elección de los selectores que siguieron favoreciendo las obras audaces, singulares, aventuradas e independientes. Lo que no impedirá celebrar dignamente el aniversario del evento con una velada el 18 de mayo en presencia de realizadores emblemáticos, la proyección del documental 40x15 de Olivier Dahan sobre la historia de la sección paralela de Cannes y de las retrospectivas en todo el mundo hasta finales de 2008. (www.cineuropa.org)
Presencia latina
Si bien el cine francés es mayoritario, la Quincena de Realizadores del 61 Festival Internacional de Cannes vuelve su mirada sobre el cine latino. Cuatro películas de directores de la región dan cuenta del interés del certamen por la cinematografía de América Latina, sumando además trabajos de realizadores de España y Portugal.
La Quincena de Realizadores fue anunciada, luego de la competencia oficial y la Semana de la Crítica, demostrando que el cine latino es gran protagonista de esta edición. En este apartado son cuatro los films de directores latinoamericanos que participan: Acné, una coproducción entre Uruguay, España, Argentina y México que dirige el uruguayo Federico Veiroj, tomando la etapa adolescente y las inseguridades de un chico de 13 años como tema; Salamandra, coproducción entre Argentina, Francia y Alemania, donde el argentino Pablo Agüero se vale de vivencias personales para hablar de la relación madre-hijo; Liverpool, otra coproducción entre Argentina y países europeos con realización de Lisandro Alonso (Los muertos), y Tony Manero, del chileno Pablo Larraín, quien previamente dirigió Fuga.
España, más allá de su aporte a cintas latinas como coproductor, tiene una película propia de la mano del catalán Albert Serra (Honor de cavallería), de quien se verá El Cant dels ocells. Esta cinta y Liverpool son producidas por el veterano Luis Miñarro, responsable de la compañía Eddie Saeta, quien precisó a Euromovies sobre la participación de los films en Cannes: "Es básico para nosotros participar en Cannes porque son películas de bajo presupuesto y con escasa capacidad posterior de marketing o publicidad. Esta presencia les dará prestigio y reputación, permitirá que circulen posteriormente por otros festivales y se vendan. Tenemos ya agentes de ventas internacionales".
Finalmente, la cuota iberoamericana se completa con la coproducción portuguesa-francesa Aquele querido mes de agosto, un retrato del mes de agosto que fusiona ficción y documental, con guión y dirección de Miguel Gomes.
Largometrajes:
º Four Nights With Anna, de Jerzy Skolimowski (Francia/Polonia, apertura).
º The Pleasure of Being Robbed, de Josh Safdie (USA, clausura)*
º Acné, de Federico Veiroj (Uruguay-España-Argentina-México)*
º Aquele querido mes de agosto, de Miguel Gomes (Portugal/Francia).
º Boogie, de Radu Muntean (Rumanía).
º Les Bureaux de Dieu, de Claire Simon (Francia).
º El Cant dels ocells, de Albert Serra (España).
º De la guerre, de Bertrand Bonello (Francia).
º Le Dernier Maquis, de Rabah Ameur-Zaimeche (Francia/Argelia).
º Eldorado, de Bouli Lanners (Bélgica/Francia).
º Eleve libre, de Joachim Lafosse (Francia/Bélgica).
º Liverpool, de Lisandro Alonso (Argentina/Francia/Holanda/España/ Alemania).
º Monsieur Morimoto de Nicola Sornaga (Francia).
º Knitting, de Yin Lichuan (China).
º Now Showing, de Raya Martin (Filipinas/Francia).
º Il Resto della notte, de Francesco Munzi (Italia).
º Salamandra, de Pablo Agüero (Argentina/Francia/Alemania)*
º Shultes, de Bakur Bakuradze (Rusia)*
º Blind Loves, de Juraj Lehotsky (Eslovaquia)*
º Lonely Tune of Tehran, de Saman Salour (Irán).
º Tony Manero, de Pablo Larraín (Chile/Brasil).
º Le Voyage aux Pyrenees, de Jean-Marie Larrieu y Arnaud Larrieu (Francia).
* en competición por la Cámara de Oro
Sesión Especial
º 40X15 - Olivier Jahan (Francia).
º Milestones - Robert Kramer y John Douglas (USA)
º Le genou d’Artémide - Jean-Marie Straub (Francia)
º Itinéraire de Jean Bricard - Jean-Marie Straub y Danièle Huillet (Francia)
OTRAS NOTICIAS