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DIARIO TAL CUAL / Martha Cotoret / Martes 01 de Enero
Alejandro Colina en celuloide
Esta semana terminará el rodaje de un documental que recrea la vida del artista plástico y sus aportes da la escultura
La vida y obra del escultor Alejandro Colina será llevada a la gran pantalla en un documental que recrea los momentos más importantes de la historia de este artista venezolano. El amor por el arte, las ganas de aprender y la idiosincracia del paísserán el hilo conductor de este filme que aún se encuentra en producción. Seis años de trabajo anteceden al rodaje de Alejandro Colina, mitología de la imagen. "En el año 2002 fueron las primeras reuniones. Mi madre es muy amiga de la familia de Colina. Un día estamos en la casa, en una reunión familiar, y estaba la señora Aura Colina -hija del escultor- y surigió la idea de sacar un documental de Colina", recuerda Carlos Bolívar, director del filme.La película, cuyo rodaje inició el pasado 14 de abril, tiene como objetico difundir el trabajo de Colina quien, según Bolívar, ha sido olvidado por las nuevas generaciones. Para lograrlo, el director tomará locaciones en San Fernando de Apure, San Juan de los Morros, Maracay, Valencia, Coro y Caracas, las cuales concentran su trabajo artístico."Colina fue un artista sui generis en el sentido de que nunca se preparó en Europa. Toda la preparación que tuvo fue en Venezuela, inclusive cuando todos se fueron a Europa, él se fue a recorrer el Orinoco, el Caroní y el Catatumbo", dice Bolívar, quien atribuye a este periplo el indigenismo reflejado en sus obras.Alejandro Colina, mitología de la imagen no tiene prevista una fecha de estreno. Sin embargo, se espera que para agosto de este año el documental sea incluido en la programación de la Cinemateca Nacional.El largometraje, grabado incialmente en video, es el primer trabajo cinematográfico de la ccoperativa Procine, la cual agrupa a 18 técnicos. La empresa, compuesta por sonidistas, camarógrafos, directores de fotografía, escenógrafos y hasta vestuaristas, nació en 2003 a raíz del paro petrolero."Esa fue la época más dura para nosotros que somos trabajadores a destajo. (Durante el paro) quedamos sin trabajo nueve o diez meses, con lo que eso significa para la familia. Nos empezamos a reunir y darle vuelta a la posibilidad de formar una cooperativa. (...) Ya vamos a cumplir 5 años y tenemos éxito. Nosotros mantenemos nuestra cooperativa sin ayuda de nadie", afirma Bolívar.De sonidista a directorEs primera que Carlos Bolívar asume el rol de director general en un largometraje. Anteriormente se desempeñaba como director de sonido, labor que fue reconocida en ocho ocasiones con la mención de Mejor Sonido en distintos largometrajes y cortometrajes."Un día tuvimos una emergencia con un proyecto de Procine y me tocor dejar del dugout y tomar el turno al bate, pero para dirigir. Fue un proceso natural que no me esperaba, así que dada la oportunidad la ejecuté lo más profesionalmente posible", explica Bolívar, quien ha trabajado con realizadores como Carlos Azpúrua, Carlos Oteyza y Serigio Sierra. "Si bien en esos documentales, mi rol se desarrolló en el campo del sonido, son experiencias que no se olvidan", concluye.
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