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CNAC COMUNICACIONES / CNAC - Miscelánea Informativa / Martes 01 de Enero
I Encuentro de productores del MERCOSUR: La integración de un mercado cinematográfico
I Encuentro de productores del MERCOSUR: La integración de un mercado cinematográfico
La ciudad de Buenos Aires, Argentina, sirvió de escenario para que productores de seis países latinoamericanos se reunieran con la finalidad de concretar posibles coproducciones
Los días 21 y 22 de abril, este intercambio entre los vecinos del sur, quedó establecido en el I Encuentro de Productores del MERCOSUR. Representantes de 37 productoras de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Venezuela se encontraron en las instalaciones del Hotel Grand Boulevard, desde las 10:00 am hasta las 7:00 pm. Luego de las palabras de apertura de los anfitriones y de una exposición por parte de las autoridades nacionales de cada estado, sobre las modalidades de financiamiento; los ejecutivos asistentes mostraron su material. Entre los presentes se encontraba Alejandro García Wiedemann (en la foto), de Venezuela, con su proyecto "Patas Arriba", de Maraca Producciones C.A., lo acompañó la guionista y productora ejecutiva Gabriela Rivas Páez. García calificó la experiencia como "invaluable... me sentí muy orgulloso como venezolano, porque en estas ocasiones te fijas que en nuestro país tenemos excelentes condiciones, sí, estamos empezando pero contamos con herramientas como la Ley, un marco legal que no todos tienen". Distribución La bienvenida estuvo a cargo de Liliana Mazure, nueva presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina (INCAA), quien expresó su satisfacción por el encuentro, además de plantear la necesidad de llevar a término las coproducciones que desde este espacio surjan. "Es importante que además efectuemos el seguimiento oportuno a las asociaciones que desde aquí se generen", indicó. También recalcó la necesidad de abordar el tema de la distribución, porque "hemos logrado que los directores hagan películas, la dificultad mayor es distribuirlas. Es por esto que debemos concretar un modelo de coproducción exitoso". Los miembros de la Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales (RECAM) del Mercosur y Estados Asociados, que es la instancia consultora en el área, creada en 2003, y que además representan las máxima institucionalidad en sus naciones, aprovecharon el momento para darle la bienvenida a Mazure y ofrecerles la mayor colaboración en ésta nueva gestión del Incaa. Por su parte, Manoel Rangel, director de Ancine de Brasil, consideró el encuentro como la materialización de algunas metas. "Esto no sólo representa un proceso de integración, además nos permite hacer una mirada sobre lo que puede suceder con el destino de nuestros pueblos. Con tantas historias comunes, como no hacer el esfuerzo para que nuestras películas circulen ampliamente por los pueblos de América Latina". Consolidar El espacio cada vez se hizo más pequeño para las casi 120 personas presentes. Cada uno fue con su historia en mano, con la intención de cautivar a su homólogo y hacerlo partícipe del proyecto que tiene como premisa el manejo de códigos comunes que permitan reflejar las sociedades de los países que se involucren. "Con estos hechos la integración se hace visible", así lo apuntó Martín Papich, director del Instituto Nacional de Audiovisuales del Uruguay (INA), dejando claro que "la pretensión es avanzar, de modo que las estructuras burocráticas no continúen limitando el trabajo creador". Enfatizó la importancia de las coproducciones de su país, ya que las considera "la forma de hacer cine en el Uruguay". Sosteniendo que en busca de incrementar el mercado común consiguen avanzar juntos en el crecimiento de la industria cinematográfica del sur. Juan Carlos Lossada, presidente del Centro NacionalAutónomo de Cinematografía,CNAC y Coordinador Nacional de la Plataforma del Cine y el Audiovisual del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, manifestó su complacencia porque este primer encuentro supera la formalidad y permite visualizar las zonas de coincidencia de los países comprometidos. "Este es un hecho que rompe con esquemas y nos permite concretar los anhelos nacionales y del continente", dijo Lossada, quien enfatizó la importancia de que los productores se vean, se conozcan, "esa es una manera de también conocer las realidades de nuestros pueblos". La directora del Audiovisual de la Secretaria Nacional de la Cultura de Paraguay, Julie Banks expresó su satisfacción, "en mi país esperamos cambios positivos, la concreción de proyectos ignorados como la Ley cinematográfica, será fundamental para que en consonancia con reuniones de este tipo apoyemos el talento paraguayo". De esta manera, transcurrió el día, con la certeza de haber conseguido el momento indicado que permita la mirada hacia la cinematografía del sur. Durante la tarde los directores, productores ejecutivos y guionistas expusieron sus aspiraciones y las maneras en las que pudieran involucrarse los países interesados. Para hoy continúa esta comisión sus deliberaciones, con la finalidad de acompañar los sueños y sus definitivas realizaciones.