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DIARIO EL NACIONAL / Carolina Ledezma / Martes 01 de Enero
Cine 100% venezolano se exhibe en Nueva York
Cine 100% venezolano se exhibe en Nueva York
Desde hoy hasta el domingo, 14 películas fundamentales de la cinematografía nacional mostrarán una visión retrospectiva del devenir de Venezuela en la Universidad de Nueva York
Nueva York.- Una lectura política del país a través del cine ocupará la gran pantalla del II Festival 100% Venezuela, que organiza el Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York. Desde hoy y hasta el 27 de abril, 14 de los films más representativos de la cinematografía venezolana y 4 simposios interdisciplinarios encenderán la reflexión en torno a la realidad de una nación latinoamericana, que los estadounidenses apenas conocen por su riqueza petrolera y el impacto mediático del presidente Hugo Chávez."Hay una visión del país que está muy en el aire en estos tiempos y la gente se refiere a la nación sólo por los acontecimientos recientes", dice Javier Guerrero, expresidente de la Cinemateca Nacional y curador de la selección fílmica.Después de una primera edición del festival en el año 2006 que tuvo la violencia como como tema central, Guerrero organizó esta segunda entrega basado en la idea de que la política, representada explícita o alegóricamente, es una constante en la historia cinematográfica del país. Ha sido así desde que el filme Cuando quiero llorar no lloro (Mauricio Walerstein, 1973) abrió las puertas de la industrialización al cine nacional.Sorpresivamente, esta producción no está dentro de la programación del festival. Sin embargo, sí se incluye Crónica de un subversivo latinoamericano (Walerstein, 1975), que el curador considera es artísticamente más impactante en la actualidad. A su juicio, es una de las tres películas venezolanas que deben estar inscritas en la historia del cine latinoamericano. El pez que fuma (Chalbaud, 1978) y País portátil (Iván Feo y Antonio Llerandi, 1979) son las otras dos que también se proyectarán en esta ocasión. De Walerstein, además, se exhibirá La máxima felicidad (1983).De la Garza a Budú y Niga. El pez que fuma es la película más recordad del cine nacional y, según Guerrero, es una gran alegoría a la nación forjada en al bonanza del petróleo. "El resto del mundo está descubriendo una realidad que para nosotros existe desde los años stenta". De manera directa o indirecta, los problemas de la Venezuela petrolera están presentes en las historias que se presentarán en la Universidad de Nueva York, con el auspicio del Centro Rey Juan Carlos I de España."Golpes a mi puerta (Alejandro Saderman, 1993) es una referencia a las dictaduras de derecha en Latinoamérica", indica el curador. Desnudos con naranja (Luis Alberto Lamata, 1997), Francisco de Miranda (Diego Rísquez, 2006), Una casa con vista al mar (Alberto Arvelo, 2003), Señora Bolero (Marilda Vera, 1991), Río Negro (Atahualpa Lichy, 1992), Amaneció de golpe (Carlos Azpúrua, 1998) y El escándalo (Carlos Oteyza, 1987), ilustran acontecimientos políticos o momentos de la historia contemporánea venezolana. Dentro del festival, igualmente, Postales de Leningrado (Mariana Rondón, 2007) se estrenará en Nueva York."Oriana (Fina Torres) es un filme que sólo habla del silencio en que se vivía en la época gomecista". El festival bienal cierra con Secuestro Express (Jonathan Jakubowicz, 2006), un thriller que sin tocar el tema directamente generó una controversia política en su momento.Cuatro simposios trazarán líneas de trabajo sobre Venezuela en ámbitos como la literatura y las artes plásticas. El editor y político Teodoro Petkoff, la historiadora Margarita López-Maya y el autor del El Estado mágico, Fernando Coronil, conversarán sobre Perspectivas y Liderazgo de la Venezuela Bolivariana."Uno de los foros será una discusión en torno a la representación de la guerrilla en dos épocas diferentes (1975 y 2007) y vista por dos generaciones distintas", a cargo de los cineastas Marucio Walerstein y Mariana Rondón.La representación de la nación en literatura será el tópico sobre el que reflexionarán los editores Paulette Silva-Bauregard y Javier Lasarte, así como la profesora de Northwestern University, Natalie Bouzaglo. Finalmente el curador del arte latinoamericano del MOMA, Luis Pérez-Oramas, hará una lectura sobre las políticas de representación en la obra de Armando Reverón.En esta edición, una vez más, el festival pondrá al cine nacional en perspectiva crítica, mas también dará claves a los neoyorquinos para entender más a Venezuela en retrospectiva.--------------------------------------------------------------Los de aquí en el norteººº 23 de abril: El pez que fuma (3:00 pm), Desnudo con naranjas (5:15 pm) y el simposio Perspectivas y Liderazgo de la Venezuela Bolivariana (7:15 pm).ººº 24 de abril: Golpes a mi puerta (3:00 pm), Crónica de un subversivo latinoamericano (5:15 pm), simposio Cine y Política en Venezuela (7:15 pm) y estreno de Postales de Leningrado (8:15pm)ººº 25 de abril: País portátil (2:15 pm), El escándalo (4:15 pm), simposio Políticas en la literatura entre Siglos (6:15 pm) y Oriana (8:15 pm)ººº 26 de abril: Señora Bolero (2:15 pm) La máxima felicida (4:15 pm), simposio Políticas de Representación: Armando Reverón (6:15 pm) y Amaneción de golpe (8:15 pm)ººº 27 de abril: Río Negro (2:15 pm), Una casa con vista al mar (4:15), Francisco de Miranda (6:15 pm) y Secuestro Express (8:15 pm).ººº Lugar: Auditorio Centro Rey Juan Carlos I de España, Universidad de Nueva York. Entrada libre.