Noticias
WWW.NOTICINE.COM / www.noticine / Martes 01 de Enero
El documental fue el triunfador del Festival Independiente de Buenos Aires
Tanto en la sección oficial Internacional como la Argentina, los filmes triunfadores fueron sendos documentales
Con un 60 % más de público y la confirmación de que la vanguardia pasa por el documental, finalizó la 10 edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici). En sus competencias centrales de cine internacional y cine argentino, se impusieron Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo (en la foto), de la mexicana Yulene Olaizola, y Unidad 25, de Alejo Hoijman.
El film mexicano Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, un documental dirigido por la joven Olaizola con mucho suspense, por lo que no es bueno desvelar demasiado su trama, fue premiado como mejor película de la 10 edición del Bafici en la Selección Oficial Internacional. El palmarés de este apartado se completó con el Premio Especial del Jurado para Night Train, de Diao Yinan; el de mejor director para Lance Hammer por Ballast; el de mejor actriz para Liu Dan por Night Train y el de mejor actor para Lee Kang Sheng por Help Me Eros, cinta que también le tiene como realizador. Las Menciones Especiales fueron para Profit Motive and the Whispering Wind, de John Gianvito; la local Una semana solos, de Celina Murga, y Cochochi, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.
En la competencia argentina se impuso Unidad 25, una película donde Hoijman se adentra en el pabellón evangélico de una cárcel, para ofrecer una mirada sobre cómo convive el crimen y la fe. El Premio Especial del Jurado Kodak - Cinecolor Argentina fue para Historias extraordinarias, de Mariano Llinás; el premio de mejor director para Gonzalo Castro por Resfriada y la Mención Especial para Süden, de Gastón Solnicki.
Fuera de los galardones oficiales, el Premio Revista Ñ y Cinecolor -Voto del Público- fue para Historias Extraordinarias e Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo. Signis y Fipresci coincidieron en reconocer a Ballast, de Lance Hammer; en tanto que la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos concedió el Primer Premio al documental Süden y la Mención Especial a Construcción de una ciudad, de Néstor Frenkel.
El contrabajo, de Alejo Franzetti, Ahendu nde sapukai (Oigo tu grito), de Pablo Lama, Fedra o la desesperación, de Gustavo Galuppo, resultaron premiados en la competencia de cortometrajes.
Los números oficiales indican que fueron 427 las películas exhibidas en 1.011 funciones, a las cuales asistieron 200 mil espectadores. Se vendieron un total de 170 mil entradas, lo que representa un 63 % más que la pasada edición.
SELECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL
Mejor película Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, de Yulene Olaizola (México).
Mejor director Lance Hammer por Ballast (EE.UU.)
Menciones especiales Profit Motive and the Whispering Wind, de John Gianvito (EE.UU.), y Una semana solos, de Celina Murga (Argentina).
Mejor actor Lee Kang Sheng por Help Me Eros (Taiwán).
Mejor actriz Liu Dan por Night Train (China).
Premio Especial del Jurado Night Train, de Diao Yinan (China).
SELECCIÓN OFICIAL ARGENTINA
Mejor película Unidad 25, documental de Alejo Hoijman.
Mejor director Gonzalo Castro por Resfriada.
Mención especial: Süden, de Gastón Solnicki.
Premio Especial del Jurado Kodak - Cinecolor Argentina Historias extraordinarias, de Mariano Llinás.
OTROS PREMIOS
Premio FIPRESCI: Ballast, de Lance Hammer.
Cine del Futuro: Llavallol, del Grupo Tierra en Trance.
Premio Revista Ñ y Cinecolor Voto del Público a la Mejor película Argentina:
Historias extraordinarias, de Mariano Llinás.
Premios Asociación Cronistas Cinematográficos Argentinos:Mención Especial: Construcción de una ciudad, de Néstor Frenkel.
Primer Premio: Süden, de Gastón Solnicki.
Premios ADF
Mención especial: Peng Jung Liao por Help Me Eros.
Premio: Jing Song Dong por Night Train.
Premio SIGNIS
Menciones: Correction, de Thanos Anastopoulos; y Cochochi, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.
Premio: Ballast, de Lance Hammer.
Premio Derechos Humanos
Ex Aequo: Mi vida dentro, de Lucía Gajá; y Profit Motive and the Whispering Wind, de John Gianvito.
Selección Oficial de Cortometrajes Hubo tres ganadores: El contrabajo, de Alejo Franzetti; Ahendu nde sapukai (Oigo tu grito), de Pablo Lama; y Fedra o la desesperación, de Gustavo Galuppo.
OTRAS NOTICIAS