Noticias
HTTP://KINEPHILOS.BLOGSPOT.COM / http://kinephilos.blogspot.com / Martes 01 de Enero
Premiado el colombiano Luis Ospina en Toulouse
El cineasta colombiano, en su premiada obra 'Un tigre de papel', explora el papel de los medios en nuestra realidad actualidad
El cineasta colombiano Luis Ospina, recibió el Premio Especial del Jurado por su film Un tigre de papel en el 20º Rencontres Cinemas d'Amerique Latine, llevado a cabo en Toulouse (Francia).
El texto firmado por Ousmane Ilbo (periodista, productor, director, autor, distribuidor – Niamey, Nigeria); Nathalie Roncier (Festival de Amiens - France) y Magile van Reeth(Periodista – Lyon, France) dice lo siguiente:
“Dentro de la excelente selección documental de esta 20ª edición, son numerosas las que fusionan la realidad y la ficción, como para ilustrar el desorden aportado por la omnipresencia de los medios audiovisuales, en los cuales todas las informaciones son puestas sobre el mismo plano. ¿A quién creer? ¿A la realidad íntima de aquel que ha vivido los hechos? ¿O al trabajo austero de las historias?
SIGNIS, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación, debe subrayar la importancia ética de los medios. Sobre todo aquellos en los cuales la fuerza de la imagen arriesga nublar nuestra percepción de la realidad. Es por eso que hemos decidido otorgar un Premio Especial del Jurado al filme de Luis Ospina, Un tigre de papel.
Bajo una forma original y rica, el trabajo del documental da cuenta, con humor y malicia, de la muerte de las utopías del siglo XX, y denuncia la manipulación actual de las imágenes por profesionales de los medios poco escrupulosos del respeto y de la ética”.
Dice Ospina en su libro "Palabras al viento. Mis sobras completas", sobre la idea original de Un tigre de papel (Bogótá, Aguilar, 2007):
"En 1996 los artistas Lucas Ospina, Francois Bucher y Bernardo Ortiz descubrieron un artista: Pedro Manrique Figueroa, precursor del collage en Colombia. De ese entonces se han hecho varias exposiciones de su obra en Colombia y en el exterior. Al tener conocimiento de este artista apócrifo, pensé que sería un buen pretexto para hacer un falso documental sobre los años sesenta y setenta con el fin de indagar sobre las relaciones que existen entre el arte y la política, entre la realidad y la mentira, entre el documental y la ficción".
Este film, así como otros trabajos de Luis Ospina, podrán verse en la 10ª edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente), que comienza el próximo martes 8 de abril. Este cineasta, además, estará en Buenos Aires como jurado de la Selección Oficial Internacional.
OTRAS NOTICIAS