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Análisis – Europa MEDIA Salles: disminuye el público, aumentan los cines digitales
Análisis – Europa
MEDIA Salles: disminuye el público, aumentan los cines digitales
Mientras la frecuentación al cine experimentó caídas notables en Francia, España y Alemania, en Inglaterra e Italia, por el contrario. experimentó un crecimiento considerable durante 2007
El 2007 se ha caracterizado por el descenso generalizado del número de espectadores, con algunas excepciones, según el reciente informe "European Cinema Yearbook– 2007". Justo lo contrario del 2006, cuando la tónica general era al alza, aunque tampoco en todos los países. Las cifras publicadas se refieren a 25 países europeos, de los cuales 22 dentro de la Unión Europea, donde se aprecia un descenso medio del 2,1% (de 911,5 millones de espectadores a 892,2). El descenso es menos acusado en el norte de Europa, con un 2,6% (de 869,6 millones a 846,9), mientras que en Europa del Este y Central y en los países mediterráneos ha alcanzado el 3,5% (de 105,1 millones a 101,4). Francia, España y Alemania cierran el 2007 con caídas bastante notables, mientras que, por contra, el Reino Unido e Italia han conseguido muy buenos resultados. En cualquier caso, Francia sigue encabezando la clasificación, a pesar de haber perdido más de 10 millones de espectadores, pasando de 188,7 millones a 178,1. Alemania, por su parte, pierde 11 millones y logra un resultado muy parecido al del año 1995, 125,4 millones. También son once millones los espectadores que pierde España, cuyo público disminuye por tercer año consecutivo, posicionándose en 112 millones, un resultado similar al de 1998. El Reino Unido, como hemos dicho, es una de las notas positivas del informe, con un crecimiento del 3,8%. De este modo, recupera las pérdidas experimentadas durante el 2006 y se afirma claramente como el segundo mercado de Europa con 162,4 millones de espectadores (de los cuales más de 38 sólo durante los meses de julio y agosto. Pero el crecimiento más acusado ha sido registrado en Italia, con casi un 12%, que, según los datos proporcionados por Cinetel (alrededor del 90% de las salas cinematográficas italianas), se ha traducido en un total de 114 millones de espectadores. De este modo, Italia, que logra su mejor resultado desde 1986, adelanta a España y deja de ocupar el último puesto entre los cinco principales mercado cinematográficos europeos. La clave de este éxito ha sido el cine italiano, que ha obtenido una cuota de mercado del 34%. Sin salir de Europa occidental, también destaca la mejora en Irlanda, un mercado sin duda más pequeño pero que ha crecido un 2,9%, superando por primera vez en su historia la barrera de los 18 millones de espectadores. En cuanto a las infraestructuras, no se aprecian cambios sustanciales en el número de cines en Europa occidental, mientras que la zona oriental y la cuenca mediterránea han experimentado un ligero crecimiento. Así, el 31 de octubre de 2007 eran 11.833 los cines presentes en toda Europa, mientras que doce meses antes el número total era de 11.393. Durante el 2007, el número de cines digitales se ha prácticamente doblado a nivel mundial, pasando de 2.866 a 5.824. En este mismo lapso de tiempo, el crecimiento en Europa ha sido muy importante pero más contenido, con 824 cines hoy día ante los 531 de hace un año (un 55% más).