Noticias
WWW.MILENIO.COM / www.milenio.com / Martes 01 de Enero
El Festival de Sundance entrega sus premios
Una película sobre tráfico de inmigrantes gana como Mejor drama, mientras la mexicana "Párpados azules" obtiene el Premio Especial de Jurado
Park City (EEUU).- La película Frozen River se llevó el premio del Jurado del Festival de Cine Independiente de Sundance al mejor drama, mientras que Trouble the Water fue elegido el mejor documental durante la ceremonia de entrega de premios celebrada la noche del sábado 26 en Park City, Utah.
Escrita y dirigida por Courtney Hunt (en la foto) y ambientada en el estado de Nueva York, Frozen River cuenta con las actuaciones de Melissa Leo y Misty Upham en los roles de dos mujeres que sufren problemas económicos y se ven obligadas a traficar inmigrantes ilegales a través de la frontera con Canadá.
Trouble the Water, codirigida por Tia Lessin y Carl Deal, comienza con las imágenes rodadas por la residente de Nueva Orleans, Kim Roberts, del huracán Katrina y se convierte en una historia poderosa sobre la voluntad de una comunidad por recuperarse y la indiferencia del gobierno.
En la sección internacional de "World Cinema", el film de James Marsh, Man on Wire se llevó el premio del Jurado y el de la audiencia al mejor documental internacional. La cinta trata sobre el equilibrista francés Philippe Petit, quien en 1974 cruzó sobre un alambre las Torres Gemelas del World Trade Center.
Otras tres películas en el festival ganaron dos premios cada una, la primera de ellas Ballast -que también competirá en Berlín-, cuyo director Lance Hammer fue premiado por la mejor dirección dramática y Lol Crawley, por la mejor cinematografía.
Filmada por no profesionales en el delta del río Mississippi, Ballast es un film artístico que trata sobre los efectos de un suicidio en tres personas diferentes, con una compleja historia emocional.
El film de Alex Rivera, estadounidense de ascendencia peruana, Sleep Dealer ganó el premio al mejor guión y el galardón Alfred P. Sloan Prize para un film sobre ciencia o tecnología.
El mejor guión de la sección de "World Cinema" fue entregado al francés Samuel Benchetrit, por su film I Always Wanted to be a Gangster.
En el rubro dramático internacional recibió el premio del Jurado el film sueco King of Ping Pong, dirigido por Jens Jonsson. Asimismo, el galardón a la mejor cinematografía fue para Askild Vik Edvardsen.
El premio a la mejor dirección dramática fue para Nanette Burstein, por American Teen, mientras que la mejor dirección de un documental internacional fue para la francesa de origen georgiano Nino Kirtadze, por Durakovo: Village of Fools, y de un drama fue para la rusa Anna Melikyan, por Mermaid.
Finalmente, el jurado entregó otros cuatro premios menores al mexicano Ernesto Contreras, por su ópera prima Párpados azules, Premio Especial del Jurado; a Lisa F. Jackson, directora de Greatest Silence: Rape In The Congo; a Chusy Haney-Jardine, por Anywhere, USA; y al elenco de Choke, Sam Rockwell, Anjelica Huston, Kelly MacDonald y Brad Henke.
Otras dos películas fueron premiadas por su cinematografía: el documental Patti Smith: Dream of Life, filmado por Phillip Hunt y Steven Sebring, y el documental internacional Recycle, rodado por Mahmoud Al Massad.
Además de Man on Wire, el festival entregó otros tres premios de la audiencia: como mejor drama fue elegido The Wackness, de Jonathan Levine, y mejor documental, Fields of Fuel, de Josh Tickell, y en el rubro internacional, mejor drama resultó Captain Abu Raed, del jordano Amin Matalqa.
Sin embargo, uno de los documentales más alabados durante el festival fue el titulado Stranded: I’ve Come From a Plane That Crashed in the Mountains, el cual cuenta la historia de los sobrevivientes del vuelo que se estrelló en 1972 en Los Andes. Un total de 16 jóvenes sobrevivieron durante 72 días en las montañas gracias a que comieron la carne de los pasajeros muertos.
Tras la proyección del film, su director Gonzalo Arijon, un amigo de la infancia de los sobrevivientes, presentó a Roberto François, uno de los dos hombres que caminó durante 10 días a través de las montañas nevadas para buscar ayuda.
François contó a la audiencia sobre su experiencia y lo que esto significó para él. “Hagan planes para los próximo 100 años, pero estén preparados para morir mañana”, les dijo.
OTRAS NOTICIAS