Noticias
C.C.C.C / Nota de Prensa / Martes 16 de Abril
Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas tiene nueva directiva
Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas tiene nueva directiva

El periodista cultural y crítico de cine, Humberto Sánchez Amaya, sustituirá en la Presidencia a Sergio Monsalve, miembro fundador de la organización

 

Desde este lunes 15 de abril de 2024 ha entrado en funciones la nueva junta directiva del Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas. 

 

Los nuevos integrantes son Humberto Sánchez Amaya (Presidencia), Catherine Medina (Vicepresidencia), Rowerth Goncalves (Comunicaciones) y Rafael Urdaneta (Vocal). Todos ellos han desempeñado la crítica de cine en distintos medios del país, además, con activa trayectoria en la organización fundada en el año 2016. 

 

La nueva junta directiva sucede a la presidida por Sergio Monsalve, miembro fundador de la institución y uno de los críticos de más amplio recorrido en medios venezolanos y extranjeros. 

 

“Recibimos el testigo en la directiva para continuar afianzando la labor de la crítica cinematográfica en el país; un ejercicio de diálogo constante alrededor de la obra, su contexto y exposición al público. También reiteramos el compromiso de ampliar la acción del círculo en distintos aspectos para fortalecer y extender la conversación a partir del cine”, indicó Humberto Sánchez Amaya, presidente. 

 

La gestión de la junta directiva tendrá una duración de un año, tiempo en el que se prevé distintas actividades de divulgación, discusión y educativas. La invitación es a seguir las redes sociales de la organización para saber más detalles de los planes en la agenda. 

 

La junta directiva

Humberto Sánchez Amaya (Presidencia). Periodista cultural venezolano que ha escrito para medios como El Nacional, Crónica Uno, Infobae, El Diario, El Estímulo, Alternos, Rockaxis y Gladys Palmera. Fundador de la página cultural El Miope. 

 

Es conductor y productor del podcast El Miope en Radio, que se transmite por Humano Derecho Radio Estación, y que se encuentra en plataformas como Youtube, Spotify, Google Podcast, Apple Podcasts y Radio Public. 

 

Fundador de las tertulias musicales Disco Club. Es coautor de siete de los libros de la colección ‘Los rostros del futuro’, que publica Banesco y Fundación ArtesanoGroup. Esos títulos son “Nuevo país de las letras” (2016), “Nuevo país de las artes” (2017), “Nuevo país del cine” (2018), “Nuevo país de la fotografía” (2019), “Nuevo país de la danza” (2021), “Nuevo país del diseño gráfico” (2022) y “Nuevo país de la artesanía contemporánea” (2023). 

 

En 2015 recibió la Orden Juan Liscano que otorga la Alcaldía de Chacao y en 2012 recibió el Premio Antonio Arráiz que entrega el diario El Nacional

 

Catherine Medina (Vicepresidencia). Periodista egresada de la Universidad Monteávila con 10 años de experiencia en el periodismo cultural, específicamente en cine y artes escénicas. 

 

Sus artículos han sido publicados en El Universal, Clímax, Hilos de América y Papel Literario de El Nacional. También es dramaturga y directora de teatro. Actualmente es coordinadora de El Pitazo Radio. 

 

Rowerth Goncalves (Comunicaciones). Periodista egresado de la Universidad Santa María en el año 2016. Especializado en la fuente deportiva y cinematográfica ha trabajado en importantes medios e instituciones del país. 

 

Crítico de cine desde el año 2011 con estudios de guion en Afro Olé Films. Escribió críticas y reseñas cinematográficas en los diarios Meridiano, 2001 Online y en la sección Otro Sello del portal Sello Deportivo.

 

Fue coordinador del diario Meridiano, gerente de comunicaciones de la Federación Venezolana de Baloncesto, jefe de prensa de la Liga Profesional de Baloncesto, gerente de comunicaciones y fundador de la Superliga de Baloncesto y coordinador de Sello Deportivo. Además fue narrador y comentarista de Meridiano Televisión desde 2018 hasta 2020. 

 

Rafael Urdaneta (Vocal). Periodista egresado de la Universidad Católica Santa Rosa en 2006. Locutor, productor, profesor universitario, escritor y crítico de cine. A pesar de que su carrera ha sido en las ondas hertzianas, su pasión por el cine ha estado presente desde la niñez y desde 2009 ha combinado ambas en proyectos radiofónicos como Cinema Dial en RCR, entre los años 2009 y 2012, así como en Dateandoando Radio entre 2019 y 2021. Su programa actual es Enfoca2, por La Romántica 88.9 FM Center. 

 

Adicionalmente, fundó en 2015 la cuenta Foco Cinéfilo, como espacio digital dedicado a la crítica cinematográfica. 

 

Instagram: @criticoscaracas 

Facebook: Círculo de Críticos Cinematográficos de Caracas

Para coordinar entrevistas, contactar a Rowerth Goncalves 

prensacriticoscaracas@gmail.com

 0414-275828