Noticias
GRAN CINE / Gran Cine / Viernes 17 de Marzo
Regresa ‘El Cine Soy Yo’, a 46 años de su estreno
Regresa ‘El Cine Soy Yo’, a 46 años de su estreno

Este sábado 18 de marzo, a partir de las 6:00 p.m., el Circuito Gran Cine, en alianza con el Cine Club Los Dos Camino, y Pabellón Producciones, presenta la película venezolana que se convirtió en toda una referencia para la cinematografía nacional. Y esta vez, recordando el espíritu de su argumento, será presentada a través del Gran Cine Móvil en un espacio abierto en la Avenida Sucre de Los Dos Caminos. Esta exhibición contará con la presencia de su protagonista, el primer actor Asdrúbal Meléndez; de otro ícono del cine venezolano Maurice Reyna, quien compuso la banda sonora de la cinta; y de la productora Fafá Roche. A esta proyección le siguen las del Cine Club Afinque de Marín en la Parroquia San Agustín, en la Zona Colonial de Petare, en Zona de Descarga de Petare a través de Cine Platabanda y en el Callejón Los Descamisados de Catia. El evento será entrada libre  

 

 

Marzo de 2023. El punto de partida de esta historia es Jacinto, un hombre dedicado a diversos oficios corrientes, que decide emprender una aventura: llevar el cine a pueblos venezolanos donde no existen las tradicionales salas de exhibición. En su aventura conoce a Manuel, un huérfano de 11 años de edad, y a Juliet, una particular joven francesa. Juntos emprenden el viaje en el camión de Jacinto, que antes de arrancar es decorado como una suerte de ballena roja, con “aletas” en los colores de la bandera de Venezuela. La aventura comienza y se desarrolla con éxito hasta que hay riesgo de embargo del vistoso vehículo. 

 

Es el argumento de El Cine Soy Yo, obra referencial en la filmografía del maestro Luis Armando Roche (Premio Nacional de Cine 1999), estrenada en 1977. Además de cineasta, Roche fue director de teatro y ópera, con una filmografía de 52 años en los que produjo un sinfín de cortometrajes y largometrajes de ficción y documentales que hoy son el legado que deja al sector cultural del país. 

 

Sobre El cine soy yo, Bernardo Rotundo, presidente del Circuito Gran Cine, comenta: “es la gran metáfora del cineasta venezolano que desea mostrar su obra a diversas audiencias y en este caso no espera por la aparición de un distribuidor ni de un gran aparato comercial de promoción, sino que se encarga él mismo de presentarlo a lugares donde el cine no llega, y en este caso lo hace de una manera muy pintoresca y por supuesto muy entrañable”. Rotundo compara el espíritu de El cine soy yo, con el objetivo social del programa Gran Cine Móvil, de Gran Cine, cuya labor es, justamente llevar obras cinematográficas a comunidades populares en todo el país a través de una gran pantalla inflable. 

 

Esa misma pantalla inflable es la que se instalará este sábado en la Avenida Sucre de la urbanización Los Dos Caminos, al lado de las Residencias Boyacá, en donde se darán cita los miembros y amigos del Cine Club Los Dos Caminos para disfrutar no solo de la proyección de El cine soy yo sino de la presencia de su protagonista, el primer actor Asdrúbal Meléndez, de la reconocida productora Fafá Roche, viuda del maestro Luis Armando Roche y de un ícono del cine venezolano Maurice Reyna, quien tendrá preparada una sorpresa musical para los asistentes. Sin duda, una velada imperdible y completamente gratuita. 

 

Esta primera proyección de El cine soy yo que se llevará a cabo este sábado 18 de marzo, a las 6:00 p.m., es el producto de una alianza entre el Circuito Gran Cine, el Cine Club Los Dos Caminos y Pabellón Producciones; la compañía productora del cineasta Alejandro Picó, artífice del celebrado documental Un país llamado El Pez que Fuma. Las próximas exhibiciones de El cine soy yo a través de esta alianza serán en el Cine Club Afinque de Marín, en la Parroquia San Agustín, el día sábado 1 de abril de 2023; y seguidamente en la Zona Colonial de Petare; en Zona de Descarga de Petare, a través de Cine Platabanda; y en el Callejón Los Descamisados de Catia (estas últimas por definir las fechas). 

 

La labor del Gran Cine Móvil está alineada con la creación de la Red Audiovisual de Gran Cine, que contempla la creación de Cine Clubes en diversos sectores populares de todo el país y de emplear el cine como herramienta de empoderamiento, a través de proyecciones y foros de discusión que promueven la diversidad cinematográfica. 

Espacio Publicitario
El salto de los ángeles - Estreno
Espacio Publicitario
Tango Bar - Estreno
Espacio Publicitario
Fábrica de Cine 7
Espacio Publicitario
Masculinidad Deconstruida (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Más allá del voto (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
En busca de un sueño (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
Tolerancia democrática (Fábrica 7)
Espacio Publicitario
DiscapaCiudad (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Es mi derecho (Fábrica de Cine 7)
Espacio Publicitario
Fábrica de Cine 9
Espacio Publicitario
Oportunidades sin barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Rompiendo barreras (Fábrica 9)
Espacio Publicitario
Fábrica de Cine 10
Espacio Publicitario
Desilusión aprendida (Fábrica 10)
OTRAS NOTICIAS