DIRECTOR
SINOPSISChristophe Honoré
Por amor, Julia acepta hacer un trío con la colega de su novio Ismaël. Pero esta situación acaba siendo una carga para la joven mujer a quien le gustaría estar de nuevo sola con él. Cuando un incidente pone fin al trío amoroso, todo se vuelve inestable, sobre todo en la vida de Ismaël, que trata difícilmente de administrar sus sentimientos confusos, entre superficialidad y desesperación. La película está dividida en tres partes, intituladas respectivamente: La partida, La ausencia y El regreso. En la primera una muerte accidental deshace un trío; en la segunda asistimos a la tristeza del protagonista; y en la tercera a su regreso al mundo de los felices.
REFERENCIA
Ya en el título de su primer largometraje, Dix-sept fois Cécile Cassard (2002), Christopher Honoré hacía referencia a la obra de Jacques Demy (Cassard es el apellido de uno de los personajes de Lola), uno de los directores admirados por él. Las canciones de amor (Les chansons d’amour, 2007) se ha querido ver directamente relacionada con Los paraguas de Cherburgo (Les parapluies de Cherburg, 1963), un inusual ejemplo de cine musical francés, dirigido por Demy en pleno auge de la Nouvelle Vague.
Tras el escándalo que suscita Ma mère (2004), adaptación de una novela de Georges Bataille, con una temeraria Isabelle Huppert que provoca la degradación de su propio hijo, Honoré vuelve con el tema de las relaciones fraternales en Dans Paris, su tercer largometraje, en tono melancólico y bajo un notable aire proveniente de la Nouvelle Vague, protagonizado por Roman Duris y Louis Garrel, su actor fetiche, y que fuera presentado en la Quincena de Realizadores de Cannes 2006.
Entusiasmado por este éxito, el cineasta se atreve con un proyecto muy audaz, el de Las canciones de amor, comedia musical de nuevo con Louis Garrel, acompañado por Ludivine Sagnier y Clotilde Hesme, que formó parte de la selección oficial de Cannes en 2007. La película explora las relaciones interpersonales en un grupo de jóvenes que descubren la vida cuando descubren la sexualidad, intercambian parejas, se entregan a tríos y cuartetos sin importar la naturaleza sexual. Y durante los cien minutos que dura la cinta podemos escuchar una buena docena de canciones compuestas por Christophe Honoré antes de que la película se rodara, las cuales son interpretadas por los protagonistas y algunos personajes secundarios.
Para componer las canciones de esta comedia musical, el cineasta apeló a su viejo cómplice, Alex Beaupain con quien había trabajado en Dix-sept fois Cécile Cassard y Dans Paris. El primer álbum de este autor-compositor-intérprete fue editado en 2005 y ciertas canciones del mismo fueron utilizados en el film de Honoré.
Para el director su película “cuenta una historia tan personal que me sabía de memoria. El meollo de la historia no se plantea claramente, sólo la idea de cómo afrontarlo y de contarlo, hace que funcione en una estructura musical que se refleja en todo el entramado del film. Lugares como el apartamento de los padres, vuelven como lo hacen los estribillos de una canción, pero con una tonalidad distinta según lo que se ha cantado en las notas precedentes. Y como en las canciones donde ciertos instrumentos reviven o desaparecen mientras que otros se agregan, los personajes secundarios incrementan la atención mientras otros son desalojados de la historia”.
Para Honoré, esta es la primera vez que encara el tema del sentimiento amoroso: “En Dans Paris me atreví a presentar a las personas que se enamoraban la una de la otra bajo el manto del amor fraternal, dejando de lado el verdadero sentimiento amoroso. No estaba en mí poner los sentimientos del corazón en una historia, no sabría hacerlo. De allí la idea de hacer un film donde los personajes cantaran sus estados de enamoramiento, debido a su incapacidad de expresarlos de otra manera”.
Honoré no intenta arremeter contra el género musical: “Nunca busqué la parodia. La ironía es a menudo muy tentadora porque da la impresión de ser maliciosa, pero no era mi interés. Me gusta el espíritu de la comedia musical porque en ella jamás hay quejas ni llantos, sólo se ofrece la posibilidad de cierto lirismo a partir de un drama cotidiano”.
El cineasta ha inscrito su film en una reconocible realidad social y urbana: “En las comedias musicales se tiene la sensación de estar como en una burbuja algo “kitsch”, en tanto que las canciones colaboran en el alejamiento de la realidad. Pienso que filmar en la ciudad donde vivo, cambia profundamente las cosas. Dans Paris tiene como marco a una ciudad “museo”. Para Las canciones de amor, al contrario, me limité al distrito 10mo. de París, uno de los pocos distritos donde se labora en las calles, con las personas descargando los camiones de suministros… No fue necesario bloquear las calles para el rodaje, pues deseaba que la vida se infiltrara en los planos, respetando la geografía del lugar”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Christophe Honoré
Producción: Paulo Branco
Fotografía: Rémy Chevrin
Montaje: Chantal Hymans
Música: Alex Beaupain
Intérpretes: Louis Garrel (Ismael Bénoliel), Ludivine Sagnier (Julie Pommeraye), Chiara Mastroianni (Jeanne), Clotilde Hesme (Alice), Grégoire Leprince-Ringuet (Erwann), Brigitte Roüan (Madre de Julie)
Distribución: Embajada de Francia
Guion: Christophe Honoré
Producción: Paulo Branco
Fotografía: Rémy Chevrin
Montaje: Chantal Hymans
Música: Alex Beaupain
Intérpretes: Louis Garrel (Ismael Bénoliel), Ludivine Sagnier (Julie Pommeraye), Chiara Mastroianni (Jeanne), Clotilde Hesme (Alice), Grégoire Leprince-Ringuet (Erwann), Brigitte Roüan (Madre de Julie)
Distribución: Embajada de Francia