MARTÍN FIERRO, LA PELÍCULA Título Original: Martín Fierro, la película
Año: 2007
País: Argentina - España
Duración: 87 min /
MARTÍN FIERRO, LA PELÍCULA
DIRECTOR
Norman Ruiz y Liliana Romero
SINOPSIS
Versión en dibujos animados del primer tomo del célebre poema épico gauchesco escrito por José Hernández, de acuerdo con diseños originales del recordado escritor y humorista rosarino Roberto Fontanarrosa. La pampa argentina vive tiempos de cambio, los terratenientes avanzan hacia el sur en busca de más territorio para su ganado, empujando la tenaz resistencia de los indios. En los fortines, los soldados son escasos. Los poderosos reclaman protección y los Gauchos son el recurso más económico para defender sus intereses. Uno a uno se los arrebata de sus campos y sus ranchos para formar parte de un ejército alimentado de hambre y olvido: Martín Fierro es uno de ellos.
REFERENCIA

Liliana Romero (Argentina, 1968) es una pintora e ilustradora reconocida que ha realizado afiches tanto para films como para festivales de cine nacionales. En 1996 codirige el cortometraje Tanto te gusta ese hombre. Con su pareja, Norman Ruiz, ha codirigido el cortometraje El sueño de Ramona (2003) y el largometraje El color de los sentidos (2005), basado en la obra de los pintores argentinos Antonio Berni, Benito Quinquela Martín, Raquel Forner y Cándido López.

Norman Ruiz, trabaja, entre 1990 y 1998, para la Radio y TV. Luego labora en publicidad e ingresa al cine como editor.

Norman y Liliana comenzaron a filmar en Buenos Aires en diciembre del 2005 la versión animada de la historia de Martín Fierro, basándose en los dibujos y el guión de Roberto Fontanarrosa, quien fallece en julio de 2007. En una entrevista que el diario Clarín le hizo a Fontanarrosa en octubre del 2006, el artista rosarino recordó aquel llamado telefónico que un año atrás lo tentaba para ilustrar a uno de los personajes más emblemáticos de la literatura argentina, pues ya había prestado su muñeca al personaje en un libro editado especialmente en homenaje a Fierro, pero en esta ocasión el desafío era distinto. "El gaucho acá cobra movimiento y para un dibujante ver a sus personajes moviéndose es fascinante", dijo en esa oportunidad.

Esta nueva aproximación cinematográfica al universo telúrico del famoso gaucho creado por José Hernández se propone lograr una experiencia inédita en el ámbito del cine de animación argentino, ya que además de dar vida a los dibujos de Fontanarrosa, los directores agregan una técnica que ellos definen como "innovadora".

Con un guión de Fontanarrosa y Horacio Grimberg (éste último es el ideólogo del proyecto), música de Mauro Lázzaro y producción de Pablo Rovito, la película confirma el interés que la figura de Martín Fierro está despertando entre los cineastas locales, como lo demuestra Martín Fierro, el Ave Solitaria, que el tucumano Gerardo Vallejo filmó en 2008 con Juan Palomino en el rol central.

Liliana Romero cuenta cómo se incorporaron ellos a este proyecto del cual se hablaba desde hacía tiempo: “El proyecto llegó a nosotros a través de los productores que habían visto en una función privada, porque aún no se estrenó oficialmente, nuestra primera película, El color de los sentidos. Les gustó ese trabajo, consideraron que nuestra propuesta y nuestra forma de entender la animación eran distintas, innovadoras, que usábamos técnicas nuevas, y nos llamaron. La verdad es que primero dudamos porque animar tamaña obra era todo un desafío pero cuando supimos que el ‘Negro’ Fontanarrosa estaba detrás ya no tuvimos dudas”.

Los realizadores no sólo están satisfechos con los resultados sino también de haber trabajado con Fontanarrosa: “Trabajar con el ‘Negro’ fue lindo profesional y humanamente. Él había sido convocado por los productores para hacer los diseños de los dibujos pero aún cuando estaba pensando en el guión no estaba muy convencido de hacer un dibujo animado porque él decía que no imaginaba cómo podía animarse a sus dibujos”, cuenta Norman. “Ahí fue cuando nos llamaron a nosotros, que somos de hacer pruebas inmediatamente, y entonces armamos una muestra chiquita y nos fuimos a ver al ‘Negro’. Con todo nuestro respeto, le llevamos imágenes suyas animadas, de indios, de malones, y una secuencia también, y cuando la vio dijo que sí, que quería hacer la película. Él fue muy respetuoso con nosotros, no se metía en las cámaras, en lo artístico, dejaba hacer. Él hacía el boceto principal, lo mandaba por mail y nosotros en el estudio, con el equipo de diseñadores, adaptábamos sus diseños al movimiento. Incluso cuando yo le propuse pintar fondos al óleo, porque él hacía viñetas con fondos plenos y para una película no funcionan demasiado, me dio toda la libertad”, recuerda Liliana.

Los fondos pintados al óleo son uno de los puntos más promocionados del film, por su innovación y por la calidad de su realización, acaso sean también una de las huellas principales de la dupla Ruiz-Romero.

“Como con El color…, también en esta producción hicimos toda una investigación que nos llevó ocho meses para ambientar la película en relación a los estilos pictóricos, las formas y las tonalidades de quienes han retratado esa época. Por eso la película tiene mucha pincelada, mucha textura. Martín Fierro... es una película épica de acción y aventuras con un anclaje histórico muy fuerte y por eso la rigurosidad con que la contáramos debía ser extrema”, explica Liliana.

(Fuente: www.larevistaplaterario.com.ar)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: MARTÍN FIERRO, LA PELÍCULA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Roberto Fontanarrosa, Horacio Grinberg, Martín Méndez, Enrique Cortés
Producción: Pablo Rovito, Fernando Sokolowicz, Aleph Media
Montaje: Fabio Pallero
Música: Mauro Lázzaro
Director de Arte: y Animación: Liliana Romero, con diseños originales de Roberto Fontanarrosa
Intérpretes: Voces: Daniel Fanego (Martín Fierro), Aldo Barbero (Don Ignacio), César Bordón (El Borracho), Héctor Calori (El Coronel Machado), Claudio Da Passano (El Gringo), Cristina Fridman (Lucía), Claudio Gallardou (El Sargento Benítez), El Indio Apachaca (
Distribución: Amazonia Films
No hay funciones disponibles en otra fecha