DIRECTOR
SINOPSISJulie Lipinski
Arthur estaba seguro de que con Lola no caería en los tópicos de la pareja convencional. Pero, al cumplir los treinta, ella recupera la idea del príncipe encantado y le pide una verdadera prueba de amor: ¡El matrimonio! Ella le vende un enlace idílico y Arthur, por amor, se deja convencer pero impone a Lola una serie de condiciones para que su unión no se convierta en un circo. Entre los sueños infantiles de Lola, los deseos anticonformistas de Arthur y la expectativa de una boda pomposa que espera la familia, la pareja se ve atrapada. La organización del mejor día de sus vidas se complicará más de lo que ellos esperaban.
REFERENCIA
Es el primer largo dirigido por Julie Lipinski (Niza, 1972) quien tras finalizar el bachillerato fue un año a Estados Unidos. Cuando regresó a París trabajó de asistente de guionista en largometrajes con más determinación que nunca. Como resultado, empezó a escribir cortos, y durante dos años aceptó todas las propuestas sin ser demasiado exigente. Más tarde escribió y dirigió Théo t'es lá, un plano secuencial de siete minutos que fue premiado en varios festivales.
La cineasta admite que, para su primer largometraje, El mejor día de mi vida (Le plus beau jour de ma vie, 2006) se inspiró en sí misma y en su entorno. Se basó en vivencias propias y en las de amistades, familiares y conocidos. Por ello, considera el filme "una historia personal".
Lipinski -coautora del guión junto a Laurent Tirard- cuenta que eligió rodar la clase de película que a ella le gustaría ver como espectadora, con una trama "protagonizada por padres parecidos a los míos, amigos como los que tengo, novios muy similares a mis ex o a los de mis amigas, en resumen, por la sociedad en la que vivo".
"En fin, tenía muchas ganas de explicar una historia personal", insiste la directora. "Y hacerlo", añade, "con ironía y con mi particular sentido del humor".
En este sentido, la cineasta francesa de origen polaco, confiesa que la escena de la reunión de amigos que abre el filme donde una de las parejas anuncia su boda, lo que da pie al enredo subsiguiente -la segunda pareja se anima a emular a sus anfitriones y la tercera entra en crisis-, la vivió ella en primera persona. También el personaje de Barbara -interpretado por Marisa Berenson-, la madre de Lola (Hélène de Fougerolles) la protagonista, resulta ser un remedo de la progenitora de Lipinski. "Mi madre, como Barbara, pertenece a la generación de Mayo del 68 y, sin ser feminista, tiene un gran discurso en contra del poder hegemónico de los hombres en nuestra sociedad y abomina de las convenciones burguesas, pero cada vez que se enamora su ideario se va al traste y, al igual que el personaje de mi película, actúa como una niña pequeña", comenta la cineasta.
El argumento de El mejor día de mi vida arranca con la citada cena, desencadenante del conflicto. Tras abandonar la casa de sus amigos, Lola y su compañero sentimental desde hace cinco años, Arthur (Jonathan Zaccaï), discuten al pedirle ella, como prueba de amor, nada menos que el matrimonio. Tras unos días de titubeos, el joven acepta. Y, a partir de aquí empieza a funcionar "la maquinaria infernal" de los preparativos para la boda. "Lo que me he propuesto es relatar que el matrimonio no es la solución de nada. Lo importante en la convivencia es conocerse bien a uno mismo, y el uno al otro", señala.
Lipinski se ha adentrado en el terreno de la comedia para abordar su pieza. "Cuando empecé sabía qué quería contar, pero no cómo hacerlo. Sin embargo, conforme iba escribiendo el guión, vi que el tono era divertido y agridulce al tiempo. Los diálogos estaban llenos de mi humor. Mi carácter es alegre, pero tengo también un fondo irónico, y así me ha salido la película".
Asegura que no se siente privilegiada por trabajar en una industria cinematográfica como la francesa, muy protegida por la política cultural de su país. "En realidad, tuve muchos problemas para rodar el filme. Fue duro. Porque era una ópera prima, porque se trataba de una comedia y porque soy mujer. Necesité coraje para seguir adelante".
(Declaraciones de Julie Lipinski tomadas de www.elpais.com)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Julie Lipinski y Laurent Tirard
Producción: Manuel Munz
Fotografía: Christophe Paturange
Montaje: Valérie Deseine
Música: Thibault Chenaille y Antoine Vidal
Director de Arte: Olivier Jacques
Intérpretes: Hélène de Fougerolles (Lola), Jonathan Zaccaï (Arthur), François Berléand (Valentin), Marisa Berenson (Barbara), Michel Duchaussoy (Jacques), Eva Darlan (Sylvaine), Elise Larnicol (Claire), Annelise Hesme (Andrea), Alexandre Brasseur (Paul), Valérie Donze
Distribución: Cinematográfica Blancica
Guion: Julie Lipinski y Laurent Tirard
Producción: Manuel Munz
Fotografía: Christophe Paturange
Montaje: Valérie Deseine
Música: Thibault Chenaille y Antoine Vidal
Director de Arte: Olivier Jacques
Intérpretes: Hélène de Fougerolles (Lola), Jonathan Zaccaï (Arthur), François Berléand (Valentin), Marisa Berenson (Barbara), Michel Duchaussoy (Jacques), Eva Darlan (Sylvaine), Elise Larnicol (Claire), Annelise Hesme (Andrea), Alexandre Brasseur (Paul), Valérie Donze
Distribución: Cinematográfica Blancica