DIRECTOR
SINOPSISMartín Desalvo y Vera Fogwill
Una madre joven, Florencia, que no sabe qué hacer con su hija. Eugenia, su hija, de 10 años, que sí sabe qué haría siendo madre. Cocaína y embarazo. Feminidad. Menstruación y un parto. Aquí ninguna puede nada sola. Juntas pueden llegar a soñar aunque sólo sea algo.
REFERENCIA
Ópera prima de los argentinos Martín Desalvo (Buenos Aires, 1973) y Vera Fogwill (Buenos Aires, 1972), que ha tenido un avasallante recorrido por varios festivales antes de su estreno comercial tanto en España como en Argentina, el cual vio luz definitivamente en 2007, en ambos países.
Pero al margen del regocijo que supone tanto premio, Las mantenidas sin sueños (2005) posee un largo derrotero de sinsabores, que se inicia con la debacle económica de fines de 2001 en Argentina –cuando la película estaba en fase de producción-, y continúa en el conflicto con una Productora francesa (ArtCam) que malversó fondos de un premio ganado por el guión (el Fonds Sud), obligándola a hibernar en un laboratorio, situación que retrasó su finalización.
“Es frustrante por momentos que una película donde trabaja mucha gente quede guardada. Especialmente lo digo por Elsa Berenguer (Nueve reinas, Cama adentro), que falleció el año pasado (2006) sin haber visto el estreno de su trabajo”, reflexiona Fogwill, quitándole algo de dramatismo a una historia que amenazó con convertirse en una maldición por tanto contratiempo.
Fogwill (recordada por sus papeles en Buenos Aires Viceversa, El viento se llevó lo que, Plaza de almas, entre otras) escribió el guión, dirigió y también actúa en esta comedia dramática, representando a Florencia, una madre drogadicta que tiene a una hija de 9 años (la niña Lucía Snieg, en el papel de Eugenia).
En la cinta los cineastas se introducen en el universo de las relaciones entre mujeres en un intento por mostrar otra forma de entender la feminidad (menstruación, embarazo, parto): “en la película pretendo desmitificar el lugar de la maternidad, por ejemplo: –detalla la Vera Fogwill- se muestra a la madre que por ahí esta saliendo de algo pero no salió. Esto demuestra que una mujer no produce un cambio porque está embarazada y va a ser madre. Eso es mentira”.
La intimidad de esas relaciones, sus costumbres, temores, sus costados oscuros; cómo el género femenino construye lazos de solidaridad entre sus miembros (el término “mantenidas” no hace referencia a lo económico, sino que está más emparentado con lo social), la lleva a reflexionar sobre una moralidad algo más universal, como la abulia que se manifiesta en determinados sectores de la sociedad (y que atraviesa a las protagonistas del film): “Me parece un síntoma para detenerse. Yo trabajo desde los 14 años y tengo amigos que dicen 'Uy, tengo que ir a trabajar', quejándose; o 'no me interesa nada'. Me parece muy respetable esa postura. Ofrezco una mirada y me interesa reflexionar sobre cuál es el daño moral que hay en la sociedad para provocar esta abulia generalizada, y si en esa abulia no se esconde un sentido místico de la vida”.
(Declaraciones de Vera Fogwill tomadas de www.babasonicos.com/noticias/entrevistas-vera-fogwill)
PREMIOS º Mejor Película y Mejor Ópera Prima / 9th Los Angeles Latino Internacional Film Festival (LALIFF, USA, 2005)
º Mejor Película / Milano Film Festival 10th edition (Italia, 2005)
º Mejor Película / 3° Festival Iberoamericano de Cine Cero Latitud (Ecuador, 2005)
º Mejor Película - Jurado Joven, Mejor Ópera Prima y Mejor Actriz (Lucía Snieg) / XVII Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola (España, 2005)
º Mejor Opera Prima / XX Festival Internacional de Cine en Guadalajara (México, 2005)
º Directores Promesa – Silver Peacock / 36TH International Film Festival of India (India, 2005)
º Mejor Nuevo Director – New Voicer / 2006 Bangkok Internacional Film Festival (Tailandia, 2005)
º Mención Especial Del Jurado / 17èmes Rencontres des Cinémas d’Amérique Latine en Toulouse (Francia, 2005)
º Mención Especial Del Jurado / 15th Films from the South Festival in Oslo (Noruega, 2005)
º Premio Especial Del Jurado / 9° Festival Internacional de Cine de Punta del Este (Uruguay, 2006)
º Premio Del Público A La Mejor Película / 6° Festival Internacional de Cine Las Plamas Canarias
º Premio De La Crítica A La Mejor Película y Premio a la Mejor Actriz (Lucía Snieg) / 46th Festival Internacional de Cine y TV de Cartagena (Colombia, 2006)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Martín Desalvo y Vera Fogwill
Producción: Axel Pauls
Fotografía: Nicolás Trovato
Montaje: Rosario Suárez
Música: Babasónicos
Director de Arte: Daniela Podcaminsky
Intérpretes: Lucía Snieg (Eugenia), Vera Fogwill (Florencia), Mía Maestro (Celina), Mirta Busnelli (Sara), Edda Díaz (Olga), Elsa Berenguer (Lola), Gastón Pauls (Martín), Julián Krakov (Santiago), Pascual Cóndito
Distribución: Cinematográfica Blancica
Guion: Martín Desalvo y Vera Fogwill
Producción: Axel Pauls
Fotografía: Nicolás Trovato
Montaje: Rosario Suárez
Música: Babasónicos
Director de Arte: Daniela Podcaminsky
Intérpretes: Lucía Snieg (Eugenia), Vera Fogwill (Florencia), Mía Maestro (Celina), Mirta Busnelli (Sara), Edda Díaz (Olga), Elsa Berenguer (Lola), Gastón Pauls (Martín), Julián Krakov (Santiago), Pascual Cóndito
Distribución: Cinematográfica Blancica