DIRECTOR
SINOPSISPeter Berg
En uno de los peores atentados perpetrados contra occidentales en Oriente Próximo, unos terroristas suicidas han matado a más de cien personas y herido a más de doscientas. Todas las víctimas son empleados, o sus familiares, de la empresa Gulf Western, y vivían en el recinto residencial Oasis en Riad, Arabia Saudí. Mientras los burócratas hablan de legalidades territoriales, el agente especial Ronald Fleury y los miembros de su equipo de élite –el experto en explosivos Grant Sykes, la forense Janet Mayes y el analista de inteligencia Adam Leavitt– son enviados en un viaje secreto de cinco días para localizar al autor del atentado. Al llegar al reino del desierto, el agente Fleury y su equipo se dan cuenta de que las autoridades locales les consideran como intrusos en un asunto interno. Atados de pies y manos por el protocolo, ven cómo pasa el tiempo mientras sus colegas saudíes intentan localizar al terrorista.
REFERENCIA
El actor y director Peter Berg (Nueva York, 1964) concibió la idea de El reino (The Kingdom, 2007) hace diez años, después de ver en las noticias el atentado perpetrado contra las Torres Khobar, en Khobar, Arabia Saudí, el 25 de junio de 1996.
La rama saudí de Hezbolá hizo explotar un camión cisterna con petróleo, matando a 19 estadounidenses, un saudí e hiriendo a 372 personas de diversas nacionalidades en el peor atentado en este país contra intereses estadounidenses. El director recuerda que el atentado afectó a las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí, su aliado: “El atentado iba dirigido contra estadounidenses, pero también fue muy doloroso para Arabia Saudí. Fue la primera vez que el FBI intentó trabajar con la policía saudí, lo que requirió mucho esfuerzo por ambas partes y acabó en una investigación muy complicada. Entonces pensé que podría ser una idea fascinante para una película ver cómo personas procedentes de dos culturas, la estadounidense y la saudí, ambas objetivos de la violencia religiosa y unidas en su esfuerzo por combatir el extremismo religioso, resuelven sus diferencias, apartan las sospechas mutuas y hacen caso omiso de la política para trabajar juntas”.
En los años siguientes, la idea siguió madurando mientras Peter Berg desarrollaba su carrera de actor y realizador, dirigiendo éxitos de taquilla como El tesoro del Amazonas (The Rundown, 2003) y Friday Night Lights (2004). Hablaba a menudo del concepto con un amigo saudí en conversaciones sobre las realidades políticas y la complejidad de las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudí.Y llegó el 11 de septiembre de 2001.
“Después del 11-S, nadie quería nada con los saudíes en Estados Unidos porque varios de los terroristas eran de Arabia Saudí; Osama bin Laden es saudí. Personalmente, no cambió nada en las relaciones que mantenía con mis amigos saudíes”, dice el director, que estaba convencido de que era el momento oportuno para hacer una película que “estudiase la lucha común de Estados Unidos y Arabia Saudí contra los extremistas violentos”.
Quería crear un thriller de acción en el que se unieran dos mundos “a través de la amistad que nace entre dos hombres de culturas muy diferentes, un agente del FBI y un coronel saudí”.
Encontró el material que buscaba en el verano de 2003. Peter Berg le preguntó a Michael Mann si quería producir el proyecto mediante su productora Forward Pass. En aquel momento, Michael Mann estaba ocupado con la producción de El aviador, de Martin Scorsese. Siempre le ha gustado trabajar con directores seguros de lo que quieren hacer.
Peter Berg ya había pensado en un guionista, un desconocido de 30 años llamado Matthew Michael Carnahan, que había escrito un poderoso thriller, Soldier Field, acerca de un policía de Chicago que lucha contra las mafias italiana y rusa. Michael Mann también había leído el guión.
Al director le gustó cómo estaba construida la acción. “Es un hombre que está muy al tanto de la política, pero también sabe mucho de acción”, explica Peter Berg.“No queríamos rodar un programa sobre política. Queríamos una película que entretuviera, con mucha acción y que, a la vez, reflejara la política actual”. El director y el productor ofrecieron la idea a Universal Pictures.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Matthew Michael Carnahan
Producción: Michael Mann y Scott Stuber
Fotografía: Mauro Fiore
Montaje: Colby Parker Jr. y Kevin Stitt
Música: Danny Elfman
Director de Arte: Tom Duffield
Intérpretes: : Jamie Foxx (Ronald Fleury), Jennifer Garner (Janet Mayes), Chris Cooper (Grant Sykes), Jeremy Piven (Damon Schmidt), Danny Huston (Gideon Young), Jason Bateman (Adam Leavitt), Richard Jenkins (James Grace), Ali Suliman (sargento Haytham), Ashraf Barhoum
Distribución: UIP
Guion: Matthew Michael Carnahan
Producción: Michael Mann y Scott Stuber
Fotografía: Mauro Fiore
Montaje: Colby Parker Jr. y Kevin Stitt
Música: Danny Elfman
Director de Arte: Tom Duffield
Intérpretes: : Jamie Foxx (Ronald Fleury), Jennifer Garner (Janet Mayes), Chris Cooper (Grant Sykes), Jeremy Piven (Damon Schmidt), Danny Huston (Gideon Young), Jason Bateman (Adam Leavitt), Richard Jenkins (James Grace), Ali Suliman (sargento Haytham), Ashraf Barhoum
Distribución: UIP