DIRECTOR
SINOPSISJuan Antonio Bayona
Laura regresa con su familia al orfanato donde creció, con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. Allí, el pequeño Simón, hijo de Laura, comienza a dejarse llevar por unos extraños juegos que generan en su madre gran inquietud, ya que dejarán de ser una mera diversión para convertirse en una amenaza. Una serie de inesperados acontecimientos obligarán a Laura a bucear en el dramático pasado de la casa que de niña fue su hogar.
REFERENCIA
Ópera prima del barcelonés Juan Antonio Bayona (1975), quien se había venido destacando como creador de videoclips para varias estrellas musicales españolas.
Con un presupuesto de 3 millones de euros, El orfanato es desde ya, con más de 23 millones de Euros de recaudación, el film más taquillero del 2007 en España, dejando en segundo lugar a Piratas del Caribe: En el fín del Mundo, con 21,06 millones recaudados. La película de Bayona es también el film en Español más taquillero de la Historia en España tras superar a Torrente 2 y Las Aventuras de Mortadelo y Filemón.
Además de ser la representante de España para los Premios Oscar, el film ha recibido 14 nominaciones para los Goyas, entre ellos, para el de Mejor Película, Mejor Director novel, Mejor Guión original (Sergio G. Sánchez), Mejor Actriz (Belén Rueda) y Mejor actriz de reparto (Gerladin Chaplin).
Hay que buscar en la precoz imaginación de Sergio G. Sánchez para hallar la chispa que encendió la escritura de El orfanato. El guionista asturiano recuerda como de niño llamaba la atención de su madre inventando amigos invisibles, hasta el punto de llegar a inquietarla en más de una ocasión. De esa idea nació un guión de cortometraje, Sé que estás ahí que una vez desarrollado se convertiría en el primer draft de El orfanato.
Tras pasar unos años guardado en un cajón, el guión recibió un fuerte impulso al ser seleccionado por el laboratorio de guiones del Sundance Institute. Fue entonces cuando G. Sánchez, conocedor de la relación de J.A. Bayona con la productora Rodar y Rodar, le propuso a éste dirigir El orfanato. Rodar acogió con entusiasmo el proyecto y de inmediato puso en marcha la producción.
Para J.A. Bayona “la reescritura del guión fue el trabajo más complicado, que nos llevaría año y medio de tiempo. Cuando entré en el proyecto necesité hacerme propio el texto, así que replanteamos la historia casi de cero. Mi primera pregunta fue '¿Porqué regresa Laura a la casa donde creció de niña?'. Ahí estaba la clave de todo. El orfanato se convirtió así en un viaje hacia atrás en el tiempo, una regresión, un retrato psicológico de alguien que se aferra al pasado para escapar del presente”.
Sergio G. Sánchez se refiere así al hecho de que su primer guión sea una película de terror: “Supongo que es una cuenta pendiente con mi propia infancia. Sin querer me ha salido una película como las que a mí me entusiasmaba ver de pequeño. Películas como Poltergeist, La Profecía o La Semilla del diablo con las que destrocé los cabezales del primer VHS que entró en casa”.
El argumento de la película sigue a Laura, una mujer que regresa con su familia al orfanato donde creció con la intención de abrir una residencia para niños discapacitados. El nuevo entorno despierta la imaginación de su hijo Simón, que comienza a dejarse llevar por juegos de fantasía cada vez más intensos. Estos van inquietando a Laura hasta el punto en que llega a pensar que hay algo en la casa que está amenazando a su familia. La escalada de extraños acontecimientos le llevará a buscar la ayuda de parasicólogos.
El orfanato comparte mucho con un tipo de cine fantástico que ya no se practica. Se trata de un terror que parte de elementos cotidianos para ir contaminándose poco a poco hasta adentrarse en el miedo y la locura absoluta. El terror que se describe en El orfanato no viene del espacio exterior, ni de la mente retorcida de un psicópata, ni es consecuencia de que los protagonistas se adentren en algún territorio prohibido. Aquí el miedo nace en un entorno idílico, en el corazón de la familia perfecta. Y crece de manera inesperada amenazando con destruir por completo a dicha familia.
El orfanato no se trata de un film de terror al uso. Posee una raíz melodramática que consigue equilibrar secuencias de gran belleza lírica con conceptos como la enfermedad o la deformidad. Para Bayona “el cine de terror es trasgresión. Ha de llevarnos a sitios a los que tenemos miedo a entrar o descubrirnos partes de nosotros mismos que nos asusten. Los conceptos de enfermedad o fealdad son malformaciones de nuestra estabilidad. Hay que romper ese equilibrio y darles la vuelta. Será entonces cuando estemos realmente asustados, ¿Qué mundo está más enfermo, el real o el que imagina Laura?
Para Bayona, que cree que mientras el espectador sepa menos de la trama más disfrutará de la película, “El orfanato habla básicamente del miedo a la separación. Todos los personajes de esta película conviven con el trauma de una separación en su pasado o con la amenaza de una separación inminente. Y ese miedo termina por materializarse en algo vivo y presente dentro de la casa que convertirá el sueño de un hogar idílico y feliz en la más devastadora de las pesadillas”.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Sergio G. Sánchez
Producción: Joaquín Padró, Mar Targarona y Álvaro Augustín
Fotografía: Óscar Faura
Montaje: Elena Ruiz
Música: Fernando Velázquez
Director de Arte: Josep Rosell
Intérpretes: Belén Rueda (Laura), Geraldine Chaplin (Aurora), Fernando Cayo (Carlos), Roger Príncep (Simón), Mabel Rivera (Pilar), Montserrat Carulla (Benigna), Andrés Gertrudix (Enrique), Edgar Vivar (Balabán)
Distribución: Cinematográfica Blancica
Guion: Sergio G. Sánchez
Producción: Joaquín Padró, Mar Targarona y Álvaro Augustín
Fotografía: Óscar Faura
Montaje: Elena Ruiz
Música: Fernando Velázquez
Director de Arte: Josep Rosell
Intérpretes: Belén Rueda (Laura), Geraldine Chaplin (Aurora), Fernando Cayo (Carlos), Roger Príncep (Simón), Mabel Rivera (Pilar), Montserrat Carulla (Benigna), Andrés Gertrudix (Enrique), Edgar Vivar (Balabán)
Distribución: Cinematográfica Blancica