DIRECTOR
SINOPSISJosé Luis Cuerda
Nicolás encuentra a la mujer de su vida y al hijo que él no ha tenido, pero que de repente ansía tener, de un solo golpe, una mañana, en el avión que los lleva de Alicante a Barcelona. Él es inventor de juguetes. Ella, Ingrid, viuda reciente de un capitán de aviación muerto en Iraq, es una ornitóloga que estudia en Cataluña el paso de las palomas torcaces. Raúl tiene ocho años y es un fantaseador de primer orden. A partir de este encuentro, la historia de amor a tres será perfecta hasta que repentinamente Ingrid decide que todo se ha acabado. ¿Por qué? No hay quien entienda sus razones: nunca serán más felices de lo que lo han sido hasta ese momento, todo irá a peor...
REFERENCIA
José Luis Cuerda (Albacete, 1947) es conocido en Latinoamérica por La lengua de las mariposas (1999), un acercamiento a los años previos al inicio de la Guerra Civil Española desde el punto de vista de la relación de un niño con su maestro.
Cuerda comienza a estudiar derecho, pero lo deja después de tres años y se convierte en técnico de radiodifusión y televisión. En 1969 entró a trabajar en Televisión Española, realizando reportajes y documentales para los servicios informativos (durante cinco años realizó más de 500 reportajes y documentales). Entre 1985 y 1987 trabajó como profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca.
Después de diversos cortometrajes en 1982 dirigió su primer largometraje Pares y nones, que le situaría en el ámbito de los directores que cultivan la llamada "comedia madrileña" (Fernando Colomo es otro de sus más importantes representantes).
Su siguiente película El bosque animado (1987) inaugurará en su carrera una nueva etapa caracterizada por un humor surrealista. Un año después aparecería el trabajo que lo consagra como realizador, además de ser un éxito de taquilla: Amanece que no es poco (1988). Con Así en la tierra como en el cielo (1995) se completa una especie de tríptico con el humor absurdo como elemento común.
Luego vendría la exitosa La lengua de las mariposas. Cuerda también es productor de sus películas y ha sido el que descubrió y apoyó al joven Alejandro Amenábar en sus cintas: Tesis (1996), Abre los ojos (1997) y Los otros (2001); además de ser el guionista de la mayoría de sus producciones detrás de cámaras.
Después de siete años vuelve a la dirección con La educación de las hadas (2006), donde regresa a su dominio, el mundo de los sentimientos, "la causa de los mayores placeres y dolores". Además, añade, "me permiten explotar mi expresividad al 100%".
El cineasta declara que se decidió a adaptar la novela homónima de Didier Van Cauwelaert -uno de los autores de best-sellers más importante de Francia- cuando el productor Gerardo Herrero le convenció de que leyera la obra "desde la perspectiva de hacer una película".
Herrero le ofreció, también, las facilidades de producción que necesitaba, y así pudo elegir un reparto internacional, encabezado por el argentino Ricardo Darín y la actriz francesa Irène Jacob. Además, convenció a la cantante Bebe para que debutara en el cine.
"Ésta es una historia sobre el subterráneo de los sentimientos", apunta Cuerda, quien se topó con un grave problema estructural al adaptar una novela narrada a dos voces y con continuos saltos en el tiempo: "Elegí contarla como si se tratase de vasos comunicantes subterráneos, en lugar de como los compartimentos de la obra original".
Si la novela está cargada de fábulas y elementos de magia y fantasía, Cuerda decidió, explica, "coger el toro por los cuernos y, tratando de no quemar el valor literario de la obra, dejándole los tintes esenciales, reducir esos elementos fantásticos a unos pocos detalles centrados en la relación entre el niño y el padre, quien se inventa que siempre existe un hada que va a solucionarnos la vida". El resto de la magia la dejó descansar "en el escenario". "Esa masía aislada en medio del bosque, esa pajarera de cristal... -cuenta-. Es el espectador quien debe potenciar su espíritu sensitivo para llegar donde debe llegar la película".
(Declaraciones tomadas de www.elmundo.es)
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: José Luis Cuerda; basado en la novela
Producción: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky y Sarah Halioua.
Fotografía: Hans Burmann
Montaje: Nacho Ruiz Capillas
Música: Lucio Godoy
Director de Arte: Josep Rosell
Intérpretes: Ricardo Darín (Nicolás), Irène Jacob (Ingrid), Bebe (Sezar), Glòria Roig (Luisa), Víctor Valdivia (Raúl)
Distribución: Cines Unidos
Guion: José Luis Cuerda; basado en la novela
Producción: Gerardo Herrero, Mariela Besuievsky y Sarah Halioua.
Fotografía: Hans Burmann
Montaje: Nacho Ruiz Capillas
Música: Lucio Godoy
Director de Arte: Josep Rosell
Intérpretes: Ricardo Darín (Nicolás), Irène Jacob (Ingrid), Bebe (Sezar), Glòria Roig (Luisa), Víctor Valdivia (Raúl)
Distribución: Cines Unidos