Lila es una preciosa rubia de 16 años que acaba de mudarse con su tía, que está un poco loca, a un barrio popular poblado sobre todo por familias árabes. Dos amigos se enamoran de ella. Uno es el narrador de la película, el poético, tranquilo y apuesto Chimo; el otro es Mouloud , el prototipo del árabe chulo nacido en Europa. Lila se acerca a Chimo e insiste en que mire debajo de su falda. A partir de ahí empieza un juego de seducción mientras Lila demuestra lo que puede decir una joven con una sonrisa inocente.
REFERENCIA
Ziad Doueiri nació en Líbano en 1963 donde vivió hasta los 18 años, cuando empezó la guerra civil. Estudió cinematografía en Estados Unidos donde rodó varios cortos en 8 y 16 mm, además de trabajar como primer ayudante de cámara para Quentin Tarantino. Dirigió su primer largo, West Beirut, en 1998. La película ganó el premio François Calais y el premio de la Crítica Árabe en el Festival de Cannes ese mismo año. Lila dice (Lila dit ça, 2004) es su segundo largometraje como director, y es la adaptación de una novela homónima de Chimo, convertida en un clásico de literatura erótica.
Comenta el realizador: “Para mí, Lila dice es ante todo una historia de amor entre dos adolescentes, Lila, que aparece en la vida de un chico, Chimo, y empieza a contarle cosas tan crudas, tan fuertes, tan provocadoras que a él no le queda más remedio que entrar en ese universo. Chimo emprende un viaje sin saber hasta dónde llegará. Sin saberlo, Lila le hace cambiar. Es una historia de amor pasional, pero no una historia de amor en el sentido clásico de la palabra”.
Ante los problemas de adaptar la novela, Doueiri declara: “En primer lugar, es un relato que no tiene una estructura convencional. Está escrito en primera persona por Chimo. Una voz en off hace que la narración no tarde en hacerse monótona; era necesario encontrar el equilibrio perfecto. Otro problema era que el personaje de Chimo es totalmente pasivo en la novela. Había que construir un personaje que tuviera una trayectoria más cinematográfica. Chimo es conmovedor, pero es lento, habla poco y casi todo transcurre en su cabeza. Y, por fin, carecía de antagonista. Apenas existen los personajes secundarios. Tenía que definir con más claridad qué obstáculos tendría la relación”.
Originalmente en la novela, la historia se situaba en un barrio parisino, pero el director cambió de ciudad y filmó en Marsella: “Cuando se publicó el libro en 1996, era un tema bastante innovador. Se empezaba a hablar de los suburbios parisinos. No tardé en darme cuenta de que desconocía los suburbios parisinos, sus códigos y su psicología. Preferí rodar en una región mediterránea, más cercana a mis raíces. Fui a Marsella para buscar callejuelas, casas muy juntas, ropa colgando de las ventanas. Fue una elección estética”.
Guion: Ziad Doueiri; basado en la novela de Chimo
Producción: Marina Gefter
Fotografía: John Daly
Montaje: Tina Baz
Música: Nitin Sawhney
Intérpretes: Vahina Giocante, Mohammed Khouas, Karim Ben Haddou, Edmonde Franchi, Lofti Chakri, Hamid Dkhissi, Carmen Lebbos. Distribuye: Cinematográfica Blancica.
Distribución: Cinematográfica Blancica