EL DÍA QUE MATARON A KENNEDY (Las Mejores de 2008) Título Original: Bobby
Año: 2006
País: Estados Unidos
Duración: 120 min /
EL DÍA QUE MATARON A KENNEDY (Las Mejores de 2008)
DIRECTOR
Emilio Estevez
SINOPSIS
Recreación de una de las noches más trágicas de la historia de los EE.UU. Se sigue la evolución de 22 personajes ficticios en el hotel Ambassador de Los Ángeles, la víspera en que el senador Robert F. Kennedy fue asesinado. Mostrando las diversas experiencias de gente corriente, la película conmemora el espíritu de un hombre extraordinario y sirve como instantánea de aquel momento tan emblemático de la historia.
REFERENCIA
Mientras su padre, Martin Sheen, es una de las personalidades norteamericanas más respetadas no sólo como actor sino como abanderado de las causas sociales; y su hermano, Sharly Sheen, ha tenido una carrera como actor con mayor gloria, la fama de Emilio Estevez (Nueva York, 1962) no ha sido tan descollante si miramos su carrera como actor y director.

Fue un prominente actor juvenil en los 80, y toda una generación de espectadores lo recuerda como uno de los jóvenes pandilleros de Jóvenes rebeldes (Outsiders, 1982) de Francis Ford Coppola, o uno de los protagonista de El club de los cinco (The Breakfast Club, John Hughes) y El primer año del resto de nuestras vidas (St. Elmo’s Fire, Joel Schumacher), ambas de 1985, donde colaboró con varios actores de su generación con los que entablaría amistad, como Judd Nelson, Ally Sheedy, Rob Lowe o Demi Moore (con la que mantuvo un romance).

No obstante su carrera posterior ha sido algo errática pues abundan fracasos como Ocho días de terror (Maximum Overdriver, 1986) film de terror dirigido por el escritor Stephen King, o Freejack (Geoff Murphy, 1992), una desacertada película de ciencia-ficción, o su debut tras las cámaras, Widsom (1986) -que también escribió y protagonizó-. Estos desaciertos pesan en camparación con su participación en éxitos como Dos policías al acecho (Stakeout, John Badham, 1987) y Los jóvenes pistoleros (Young Guns, Christopher Cain, 1988), un western donde interpretaba a Billy the Kid, que también tuvo su secuela en 1990.

Desvinculado cada vez más del cine, ha aparecido en algunos programas de televisión y dirigido algunos episodios de series como “Cold Case” (2003) y “CSI NY” (2004).

Diez años después de haber realizado su tercer film como director (The War at Home, 1996), en 2006 estrena su siguiente largometraje, Bobby, un film coral escrito, dirigido por él mismo, y en donde también se reserva un pequeño papel.

En muchos sentidos, Estevez llevaba sintiendo toda su vida que estaba predestinado a realizar Bobby. Contaba sólo diez años el día en que Robert F. Kennedy murió; Estevez recuerda aquella noche vívidamente a través de los ojos de un niño: Vio por televisión la horrible noticia referida a que habían disparado al Senador, y corrió con tan turbadora información a despertar a su padre, el actor Martin Sheen, quien desde hacía mucho era partidario de Kennedy. Inmediatamente, Sheen se fue con su hijo a visitar el lugar donde Bob había ofrecido su discurso final, una sincera y espontánea llamada a la unidad y a la acción dirigida a todo el país ante el aumento de la división y la violencia: el Hotel Ambassador.

"Recuerdo a mi padre sostener mi mano mientras evolucionábamos por aquellos inmensos salones, y recuerdo que hablaba acerca de lo que habíamos perdido" —rememora Estevez.

Años más tarde, aquella pérdida seguía pesando duramente en Estevez. Como muchos otros, comenzó a entender el asesinato de RFK como el tiro que había frenado en su avance el idealismo y optimismo de una generación previa de norteamericanos—, para instalar al país en el mundo mucho más áspero que hoy en día vivimos, hecho de cinismo, apatía, y privación de los derechos civiles. El legado de Kennedy acerca de la necesidad de negarse a callar ante la injusticia, de abogar por los oprimidos, y de hablar sin tapujos acerca de lo que a su parecer estaba equivocado en EE.UU., daba toda la impresión de no tener más que unos poquísimos herederos.

"Desde aquel momento, el 5 de junio de 1968, parece que hemos ido haciéndonos más y más cínicos y resignados, y creo que ello explica en gran medida por qué estamos donde estamos actualmente desde la perspectiva cultural" —opina Estevez—. "Resulta desgarrador".

En lugar de intentar dar caza a toda la gente que estaba en el Ambassador aquella noche para pedirles los derechos, Estevez optó por un enfoque propio de la novela: Mezclaría los hechos básicos de aquella noche con su propia imaginación. Dándole la vuelta a la historia completamente, eligió centrarse no en Kennedy y en los movimientos de Sirhan, el asesinado condenado cuyos movimientos han sido ampliamente referenciados en una miríada de libros y documentales, sino en un variado grupo de gente corriente cuyas vidas cambiaron profundamente en aquellos breves y terribles instantes.

Estevez acabó el guión una semana antes de que ocurriera otra tragedia en EE.UU.: los hechos del 11 de septiembre de 2001. En aquel momento, optó por retener el material otros seis meses; entonces comenzó a mostrarlo a sus amigos y familiares poco a poco, recibiendo muchas respuestas entusiastas hasta llegar al productor Michel Litvak quien lo convence de que diriga él mismo el proyecto.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: EL DÍA QUE MATARON A KENNEDY (Las Mejores de 2008)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Emilio Estevez
Producción: Michel Litvak, Edward Bass y Holly Wiersma
Fotografía: Michael Barrett
Montaje: Richard Chew
Música: Mark Isham
Intérpretes: Harry Belafonte (Nelson), Joy Bryant (Patricia), Nick Cannon (Dwayne), Emilio Estevez (Tim Fallon), Laurence Fishburne (Edward Robinson), Heather Graham (Angela), Anthony Hopkins (John Casey), Helen Hunt (Samantha), Lindsay Lohan (Diane), William H. Macy
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha