DIRECTOR
SINOPSISMarc Rothemund
Munich, 1943. Durante la devastadora ocupación de Europa por Hitler, un grupo de jóvenes, en su mayoría universitarios, recurre a la resistencia pasiva como única solución para paralizar a los nazis y a su inhumana máquina bélica. Así nace "La Rosa Blanca", un movimiento de resistencia cuyo propósito era la caída del Tercer Reich. Sophie Scholl es la única mujer del grupo, una joven ingenua que no tardará en convertirse en una antinazi convencida e intrépida. El 18 de febrero de 1943 detienen a Sophie y a su hermano mientras distribuyen panfletos en la universidad. Durante los días que siguen al arresto, el duro interrogatorio al que es sometida Sophie por parte de un oficial de la Gestapo, Robert Mohr, no tarda en convertirse en un intenso duelo psicológico.
REFERENCIA
Tercer largometraje del alemán Marc Rothermund (1968), quien antes de rodar este drama había dirigido dos comedias: Das Merkürdige Verhalten geschlechtsreifer Grobstädter zur Paarungszeit (1998) y Harte jungs (2000), suerte de versión de American Pie a la alemana.
Para escribir el guión, Rothermund se unió a Fred Breinersdorfer, colaborador habitual en sus películas para televisión y quien además de ser escritor y dramaturgo, es abogado.
“Este filme vuelve a darle vida a Sophie Scholl, una de las raras heroínas de la historia alemana, una figura casi mítica”, declara el realizador. “Se centra en los últimos seis días de su vida (entre el 17 y el 22 de febrero de 1943), desde la preparación de la operación de distribución de panfletos en la Universidad de Munich, hasta su arresto, interrogatorio, condena y ejecución. No se intenta ver a Sophie Scholl como una santa, sino como la joven que era: amante de la vida, valiente y ferviente luchadora en su combate contra el nazismo, en el seno de La Rosa Blanca”.
El equipo de Sophie Scholl: Los últimos días (Sophie Scholl: Die Letzten Tage, 2005) ha podido consultar los numerosos documentos que habían estado inaccesibles hasta entonces, "sobre todo los del proceso de interrogatorio de la Gestapo”, comenta el realizador, quien añade que “Estos documentos escondidos en los archivos de la Alemania del Este desde hacía décadas, no habían sido accesibles al público sino hasta la década de los 90. Los interrogatorios de Sophie Scholl son, en particular, extremadamente interesantes”.
En cuanto a las otras fuentes, Rothermund precisa: “Tuvimos a nuestra disposición las órdenes de arresto dictadas por el juez Rolad Freisler, las actas de acusación y las minutas oficiales del proceso. Tuvimos también acceso a los numerosos relatos de los testigos oculares. Sobre la base de todos estos documentos, Fred Breinersdorfer, ha escrito un interesante relato del proceso en donde se encuentran tres acusados y tres puntos de vista diferentes: primero el de Christop Probst, quien lucha por sobrevivir (…); luego está Hans Scholl, en el que sus opiniones se enfrentan directamente a las del juez (…) y, finalmente, Sophie, cuyos argumentos se sitúan en un plano mucho más emocional (…)”.
El personaje de Sophie Scholl ha sido representado en el cine alemán en dos oportunidades, ambas en 1982: en Die Weibe Rose (La Rosa Blanca), de Michael Verhoeven, que expone la trayectoria de este grupo de resistencia, y en Fünf letzte Tage (Los últimos cinco días), de Percy Adlon, filme construido a partir del punto de vista de Else Gebel, la compañera de celda de Sophie Scholl.
“No quiero que mi film dé la impresión de ser un curso de historia”, afirma Marc Rothermund, quien desea ante todo que el espectador de hoy día entre de lleno en la acción. “He procurado por tanto de mostrar lo menos posible los uniformes y la cruz gamada del nazismo”. Su objetivo era menos “reconstruir las escenas históricas” que “promover interrogantes siempre actuales”.
Y de hacerse estas preguntas: “¿Cómo reaccionar contra la injusticia? ¿Hasta dónde se está preparado para implicarse personalmente? Hay todavía guerras y dictaduras en muchas partes del mundo. Pero nuestros sueños también confrontan la cuestión del coraje civil en nuestra vida cotidiana. Levantarse contra la injusticia, negarse a cerrar los ojos… debe haber en todo momento un combate incesante”.
Vista en Alemania por más de un millón de espectadores, Sophie Scholl: Los últimos días obtuvo el Oso de Plata al Mejor director para Marc Rothermund y a la Mejor actriz para su protagonista Julia Jentsch –a quien se ha podido ver en La caída (Der Untergang, Oliver Hirschbiegel, 2004) y próximamente en Los educadores (The Edukators, Hans Weingartner, 2004), distribuida por Gran Cine-, además del Premio del Jurado Ecuménico, en el Festival de Berlín. En los Premios del Cine Europeo recibió el trofeo a la Mejor actriz y los premios del público a la Actriz y a su director. También fue nominada al Oscar a la Mejor película extranjera.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS:
FICHA TÉCNICA:
Guion: Fred Breinersdorfer
Producción: Christoph Müller, Sven Burgemeister, Fred Breinersdorfer y Marc Rothemund
Fotografía: Martin Langer
Montaje: Hans Funck
Música: Reinhold Heil y Jonny Klimek
Director de Arte: Jana Karen-Brey
Intérpretes: Julia Jentsch (Sophie Scholl), Alexander Held (Robert Mohr), Fabian Hinrichs (Hans Scholl), Johanna Gastdorf (Else Gebel), André Hennicke (Dr. Roland Freisler), Florian Stetter (Christoph Probst), Johannes Suhm (Alexander Schmorell), Maximilian Brückner (
Distribución: Cinematográfica Blancica
Guion: Fred Breinersdorfer
Producción: Christoph Müller, Sven Burgemeister, Fred Breinersdorfer y Marc Rothemund
Fotografía: Martin Langer
Montaje: Hans Funck
Música: Reinhold Heil y Jonny Klimek
Director de Arte: Jana Karen-Brey
Intérpretes: Julia Jentsch (Sophie Scholl), Alexander Held (Robert Mohr), Fabian Hinrichs (Hans Scholl), Johanna Gastdorf (Else Gebel), André Hennicke (Dr. Roland Freisler), Florian Stetter (Christoph Probst), Johannes Suhm (Alexander Schmorell), Maximilian Brückner (
Distribución: Cinematográfica Blancica