AMOR A LA ITALIANA (Las Mejores de 2007) Título Original: Manuale d'amore
Año: 2005
País: Italia
Duración: 116 min /
AMOR A LA ITALIANA (Las Mejores de 2007)
DIRECTOR
Giovanni Veronesi
SINOPSIS
Se relatan situaciones por las que pasan muchas parejas a lo largo de sus vidas. Es una historia de amor, vista a través de un calidoscopio de colores, que describe las cuatro fases del amor: «el enamoramiento», «la crisis», «la traición» y «el abandono». Así, las fases de la película están narradas en cuatro episodios protagonizados por cuatro parejas diferentes. Se trata de historias normales y extraordinarias, dulces e irónicas, románticas y divertidas.
REFERENCIA

Giovanni Veronesi (Prato, Toscana, 1962) fue parte del grupo de jóvenes que en los años 90 protagonizó el fenómeno llamado “Cinema toscano”.

Se inicia en el cine como guionista en 1985 con Tutta colpa del paradiso, de Francesco Nuti, con quien continuará colaborando en otros títulos (Caruso Pascoski di padre polacco, de 1988, y Willy Signori e vengo da lontano, de 1989).

Su primer trabajo como director fue Maramao (1987), al cual le sigue, en 1993, Per amore solo per amore, por el cual gana el premio David di Donatello al Mejor guión. Al año siguiente inicia la colaboración con Leonardo Pieraccioni escribiendo para él I laureati, al que siguió Il Ciclone (1996), Fuochi d'artificio (1997) e Il pesce innamorato (1999).

Dirige Il barbiere di Rio (1996) con Diego Abatantuono y ese mismo año Silenzio... si nasce con Sergio Castellitto; después rueda Il mio West (1998) con un improbable trio Pieraccioni-Keitel-Bowie. Ha trabajado también para Enrico Oldoini, Christian De Sica y Carlo Verdone.

En 2003 dirige Che ne sarà di noi con Silvio Muccino y Violante Placido, antes de realizar Amor a la italiana (Manuale d’amore, 2005), una comedia sobre las diversas etapas del amor, a través de las hsitorias de diferentes parejas.

Tres millones de espectadores en Italia confirman la sensación despertada por esta película, una comedia que habla de sentimientos, concretamente del amor, algo que el director y coguionista describe como "un tsunami que arrolla todo cuanto encuentra en su camino; por eso hay que saber nadar para mantenerse a flote".

Del flechazo al abandono, pasando por la crisis y la traición, la película describe cuatro posibles etapas amorosas. "El amor es cíclico, se puede entender como una terapia que uno emprende para mejorar, aunque quizá es mejor quedar enfermo de amor", explica el director.

La película obtuvo 12 nominaciones a los premios David di Donatello, que otorga la academia del cine italiano, incluyendo el de Mejor película y guión, pero sólo ganó en los de mejor actriz de reparto (Margherita Buy) y mejor actor de reparto (Carlo Verdone).

La ciudad de Roma es el escenario que aglutina los cuatro episodios, independientes entre sí, del ciclo sentimental rodado por Veronesi. Un parado y una burguesa ejemplifican el enamoramiento; un profesor de autoescuela y su novia, la crisis; una mujer policía municipal y su esposo, la traición, y un médico que, desesperado, recurre a un libro de autoayuda -titulado "Manuale d'amore"-, el desamor. "He basado la película en experiencias tradicionales de la vida, pero esto no es importante. Cuento pequeños aspectos del amor y considero que lo esencial es tratar esos momentos en que dos personas entran en contacto, en los que salta la chispa del amor. La película es como un reality show. He contado mi vida".

A pesar del título original, la película no contiene receta alguna para el éxito sentimental. El director, sin embargo, se muestra optimista. "El final no da respuestas, porque el amor no creo que las tenga. Tras un ciclo, simplemente espero que llegue otro, que todo continúe. No sé cómo acabará mi vida sentimental y creo que eso es lo bueno", confiesa.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: AMOR A LA ITALIANA (Las Mejores de 2007)
FICHA TÉCNICA:
Guion: Ugo Chiti y Giovanni Veronesi; basado en un argumento de Vincenzo Cerami
Producción: Aurelio de Laurentiis
Fotografía: Tani Canevari
Montaje: Claudio Di Mauro
Música: Paolo Buonvino
Intérpretes: Carlo Verdone (Goffredo), Silvio Muccino (Tommaso), Luciana Littizzetto (Ornella), Sergio Rubini (Marco), Margherita Buy (Barbara), Jasmine Trinca (Giulia), Rodolfo Corsato (Alberto Marchese), Dino Abbrescia (Gabriele), Dario Bandiera (Piero), Luis Molten
Distribución: Cines Unidos
No hay funciones disponibles en otra fecha