PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... Y PRIMAVERA Título Original: Bom, yeoreum, gaeul, gyeowool, geurigo, bom
Año: 2003
País: Corea del Sur-Alemania
Duración: 103 min /
PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... Y PRIMAVERA
DIRECTOR
Kim Ki-duk
SINOPSIS
Nadie es inmune al poder de las estaciones ni a su ciclo anual de nacimiento, crecimiento y decaimiento. Ni siquiera los dos monjes que comparten una ermita flotante rodeada de montañas. A la vez que las estaciones se suceden, todos y cada uno de los aspectos de su vida son infundidos y vividos muy intensamente. Esto les hará experimentar momentos de gran espiritualidad y misticismo y otros más movidos y trágicos. Ellos, al igual que todo ser humano, son incapaces de evitar los avatares de la vida, los deseos, el sufrimiento y las pasiones. Bajo la atenta mirada del monje anciano, uno mucho más joven experimenta la pérdida de la inocencia, con la llegada de una mujer a su particular mundo de paz y tranquilidad.
REFERENCIA
Considerado como uno de los cineastas más importantes surgidos en Corea del Sur, Kim Ki-duk nació en 1960 en Bonghwa, provincia de Gyengsang del Norte, en el seno de una familia rural. Trasladados a Seúl, cuando Kim tenía 9 años, se educó para trabajar en agricultura, pero abandonó su formación para hacer de obrero fabril a los 17 años. Se alistó en la infantería de marina del ejército surcoreano a los 20 años, y prestó servicio como suboficial hasta los 25; a su baja, se dedicó a la pintura —una afición desde niño—, ganándose la vida como acólito en un templo budista.

Según algunas biografías, con los ahorros de esos años, en 1990 se mudó a París, donde estudió Bellas Artes mientras vendía sus obras en mercados callejeros. Esto ha sido desmentido por el propio cineasta quien aclara, que sólo estuvo una temporada en Motpellier, y fue precisamente para pintar. Fue en Francia, sin embargo, que Kim acudió por primera vez al cine y entre las primeras películas que vio se cuentan El silencio de los inocentes, de Jonathan Demme, y Los amantes del Pont Neuf, de Leos Carax, que le causaron ambas una gran impresión.

A su regreso a Corea, su recién descubierta afición le llevó a presentarse a varios concursos de guión; en 1993 obtuvo el premio mayor del Instituto Nacional del Guión de Corea del Sur por "Un pintor y un criminal condenado a muerte". En 1994 logró la tercera plaza del concurso organizado por el Concejo Coreano de Cine (KOFIC) con" Doble exposición", y al año siguiente el premio mayor del KOFIC por "Cruce imprudente".

Aunque ninguno de estos guiones llegó a rodarse, su éxito le permitió obtener un contrato con Joyoung Films para rodar Ag-o (Cocodrilo, 1996), la brutal historia de un grupo de personas sin hogar que viven bajo un puente sobreviviendo a fuerza de astucia y violencia. Ag-o anticipó la conjunción de fotografía delicada y trama brutal que caracterizaría a la obra subsiguiente de Kim; obtuvo poco éxito con la prensa local, pero consiguió una plaza en el Festival Internacional de Cine de Pusan, donde se proyectó en la sección Panorama Coreano. El festival de Pusan sería uno de los principales puntos de exhibición de Kim en los años siguientes.

Su primer guión se transformó en Yasaeng dongmul bohoguyeog (Wild Animals), rodada en 1996 en las calles de París, que se exhibió en el Festival Internacional de Vancouver. En 1998 Paran daemun (Blue Gate) se elaboró sobre otro guión premiado por KOFIC y tuvo más circulación internacional, proyectándose en la Berlinale y en el Festival de Cine de Karlovy Vary; un cambio rotundo en el estilo fílmico de su autor, es un híbrido entre melodrama adolescente y denuncia social, ambientado en una pequeña ciudad portuaria donde una joven prostituta es el único sustento de la familia que mantiene el pequeño hostal donde lleva a sus clientes. La relación agridulce entre la hija de la familia empobrecida y la prostituta es uno de los puntos centrales del film, evocado luego en otras obras del autor.

En 2000 rodaría dos películas: la muy experimental Siljae Sanghwang (Real Fiction)), rodada en apenas 200 minutos y montada en tiempo real, acerca de un artista callejero, su ex-novia, y otros personajes que atraviesan la plaza en la que éste ofrece sus obras durante la hora larga que dura el film, y la obra que le representaría el salto a la fama de la crítica internacional: Seom (La isla), una morosa narración de la relación entre un fugitivo de la ley y la propietaria de un centro de pesca, en la que los inquilinos habitan tiendas flotantes en el lago. La isla se hizo notoria entre otras cosas por la crudeza de algunas de sus escenas, que llevaron al desmayo de un crítico en su premiere en el Festival Internacional de Cine de Venecia. La presencia de una prostituta, una figura recurrente en la filmografía de Kim, atrajo la ira del público coreano, y la violencia de algunas de las escenas provocó reacciones de desagrado, pero la obra estableció firmemente a su autor como una presencia significativa, y se proyectó en una docena de festivales en todo el mundo.

Suchwiin bulmyeong (Arddess Unknow) abrió el festival de Venecia al año siguiente, y Nebbeun namja (Bad Guy, 2001) —una nueva incursión en el mundo de la prostitución forzada y la violencia como vínculo amoroso— fue su primer éxito de taquilla.

Su película siguiente, Hae anseon (The Coast Guard, 2002) contó con la presencia de una estrella local, Jang Dong-kun, pero resultó menos efectiva que las anteriores. En el 2003 Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera (Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom) atrajo nuevamente atención masiva, sobre todo por la mayor accesibilidad de un film desprovisto por completo de violencia. Con la primera presencia de Kim frente a las cámaras en el papel de un anciano monje budista, sus obsesiones con la violencia, la crueldad y la futilidad cíclica de la vida se desplazan ahora al comentario de las diversas pasiones que atraviesan la vida de una persona. Fue también la primera de sus películas en alcanzar distribución a gran escala fuera de los festivales, y fijó las bases para que las posteriores Samaria (que obtuvo el Oso de Plata al mejor director en Berlín en el 2004) y Hierro 3 (ganadora del premio equivalente en Venecia) aparecieran en el circuito comercial.

Cuenta el propio Kim, en referncia a Primavera... que “para esta película no había guión, solamente la sinopsis. Cuando estaba en el festival de cine de Sundance en el 2001, escribí la sinopsis, después, sólo tenía una idea en mi cabeza, hacerla”.

Sobre la particularidad de su cine en el que las palabras no son lo más importante, el director coreano dice: "Hoy en día hablamos demasiado. Se pronuncian demasiadas palabras, demasiadas promesas incumplidas que destruyen nuestra belleza interior”, declaraba en el último Festival de San Sebastián. “El silencio preserva esa belleza, la mantiene pura. Creo más en las acciones que en las palabras. Las acciones no mienten”.

Su presencia en el Festival de Cannes de 2007, con su más reciente producción, Breath, ya es un hecho.
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO, INVIERNO... Y PRIMAVERA
FICHA TÉCNICA:
Guion: Kim Ki-duk
Producción: Lee Seung-jae y Karl Baumgartner
Fotografía: Baek Dong-hyun
Montaje: Kim Ki-duk
Música: Bark Jee-woong
Director de Arte: Oh Sang-man
Intérpretes: Oh Young-soo (Monje viejo), Kim Jong-ho (Niño monje), Seo Jae-kyung (Chico monje), Kim Young-min (Joven monje), Kim Ki-duk (Monje adulto), Ha Yeo-jin (Chica), Kim Jung-young (Madre de la chica), Ji Dae-Han (Detective Ji), Choi Min (Choi).
Distribución: Amazonia Films
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