Atrapada Título Original: Masz na imie Justine / Your Name is Justine
Año: 2005
País: Luxemburgo - Polonia
Género: Drama / Idioma: Alemán, inglés, polaco,, sub. esp.
Duración: 97 min / Clase C
Estreno en Venezuela: 25-03-2011
Atrapada
DIRECTOR
Franco de Peña.
<i>Franco de Peña.</i>
SINOPSIS

Mariola es una chica polaca de 18 años de edad. Mientras se encuentra en Alemania de vacaciones con su novio es raptada y obligada a ejercer el más viejo oficio.


REFERENCIA

Egresado de la Escuela de Cine de Lodz (Polonia) y después de realizar varios cortometrajes, el venezolano Franco de Peña (Caracas, 1966), debuta en el largometraje con Amor en concreto, crónica nocturna de la ciudad de Caracas, film realizado en 2003 que vio su estreno comercial en Venezuela finalmente en 2006.

Su segundo largometraje, Atrapada (Masz na imie Justine, 2005) es una coproducción entre Luxemburgo y Polonia. En principio, De Peña quería producir la película en Alemania, pero cuando no pudo reunir suficientes fondos, tuvo que acudir a productores de Luxemburgo. De esta manera, la película fue co-producida por Luxembourg Hemisphere Films y Polish Opus Film, y fue rodada en Luxemburgo con la participación de numerosos técnicos locales. Como resultado de la producción múltiple, la película está hablada en inglés, alemán y polaco. La trama de la historia gira en torno a una chica llamada Mariola (Anna Cieslak), que se ve obligada a ejercer la prostitución en Berlín, y trata de aferrarse a su instinto de conservación a pesar de ser explotada por los que la rodean.

Según una nota del realizador, que cita datos de la Organización Internacional de Inmigración, de las 150 mil mujeres vendidas en Europa en el año 2004, 15 mil eran de nacionalidad polaca, que fueron engañas y vendidas a Occidente con fines de prostitución.

Agrega el director que mientras investigaba para realizar este filme, habló con gente en Alemania, Polonia y Francia y se encontró con que muchos no querían saber nada sobre el tema: “Básicamente, por sus prejuicios contra las prostitutas. Yo traté de explicarles que ese 15 por ciento de muchachas no eran prostitutas. Que se trataba de chicas que han sido engañadas y raptadas, maltratadas y finalmente esclavizadas. Yo les argumentaba que si esto les pasara a sus hijas, ¿podrían ellos considerarlas prostitutas? La esclavitud ha dejado de ser un asunto del siglo XIX relacionado con la historia de África, Asia o Norteamérica y Sudamérica. Ocurre en los burdeles de ciudades occidentales hoy en día, en el año 2005, en el siglo XXI de la era cristiana”.

Atrapada fue presentada por Luxemburgo a los premios Oscar para la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. La película no obstante fue rechazada por la Academia, pues de acuerdo a sus reglamentos, la cinta de De Peña no estaba hablada en el idioma oficial del país. Aún así, este thriller sicológico ha ganado diversos premios y reconocimientos en numerosos festivales.

Premios

  • Festival de Montreal: Premio Mejor Contribución Artística
  • Festival de Mons, Bélgica: Prix Jury de Femmes a la mejor película y actriz
  • Festival de Cine Polaco Gdynia: Premio a la mejor actriz 
  • Wrzesien Polonia: Premio a la mejor actriz
  • Festival de Queens en Nueva York: Mejor Drama
  • Festival de Cine Europeo de Sevilla: Premio EURIMAGES. Mejor Coproducción Europea 
  • Festival Latino de los Ángeles: Premio del Jurado. 
  • Festival Internacional de Bogotá: Precolombino de Bronce
  • Festival de Lagowa: Mejor Coproducción Germano Polaca 
  • Premio de Cine Luxemburgués a la Mejor Película Luxemburguesa
  • Seleccionada por Luxemburgo para el Oscar como Mejor película Extranjera
FUNCIONES:
GALERíA DE FOTOS: Atrapada Atrapada Atrapada
FICHA TÉCNICA:
Guion: Chris Burdza, Franco de Peña, Tomasz Kepski.
Producción: Stèphan Carpiaux, Piort Dziecid, Wioletta Gradkowska.
Fotografía: Arkadiusz Tomiak.
Montaje: Jaroslaw Kaminski.
Música: Nikos Kypourgos.
Intérpretes: Anna Cieslak (Mariola), Arno Frisch (Niko), Rafal Mackowiak (Arthur), Matthieu Carrière (Cunther), Dominique Pinon (Tío Goran). Jale Arikan, Elizabeth Bruck, Malgorzata Buczkowska, Anna Pachnicka.
Distribución: Gran Cine
No hay funciones disponibles en otra fecha